Zapatero: "España por primera vez puede proteger a un pueblo y sus aspiraciones democráticas"
El presidente recalaca que la intervención está avalada por la legalidad internacional
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha solicitado el apoyo de la Cámara Baja para que las tropas españolas puedan intervenir en la operación de la comunidad internacional sobre Libia. En concreto, Zapatero ha pedido permiso para que España participe en la garantía de la zona de exclusión aérea y en asegurar el embargo al país africano.
El presidente, específicamente, ha pedido autorización para un mes en el caso de las operaciones de exclusión aérea y para res para las acciones de mantenimiento del embargo. También ha avanzado que para estas misiones se han enviado cinco F-18 y un Boing 707 y están preparadas la fragata Méndez Núñez y el submarino Tramontana.
En los 25 minutos que ha durado su discurso, Zapatero ha hecho un resumen de la situación que se vive en Libia y de las distintas resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Consejo Europeo y la Unión Africana que han decidido a la participación española. El presidente ha destacado la importancia de las dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la 1970, que preconiza el principio de la responsabilidad de proteger y la 1973, que avala el uso de la fuerza para garantizar el cese de los ataques del coronel Gadafi a su pueblo.
El presidente del Ejecutivo ha querido recalcar que la operación está revestida de todas las condiciones legales y políticas necesarias para que España "asuma su responsabilidad en el ámbito de la comunidad internacional y de Naciones Unidas" y que su el objetivo no contempla la expulsión de Gadafi, sino apoyar a la población libia y evitar que aquel la siga masacrando. Así ha destacado que se cumplen las cuatro condiciones que exigió: una resolución de la ONU que autorice el uso de la fuerza, el cuerdo del Consejo Europeo, la complicidad regional (el apoyo de la Liga Árabe y de la Unión Africana) y la autorización del Parlamento español que es la que ahora solicita.
Zapatero ha destacado que con su participación en esta misión, España asume su responsabilidad como "miembro activo de la comunidad internacional" con la "función de proteger a un pueblo "de las amenazas de su gobernante y de "garantizar sus aspiraciones democráticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.