Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias descarta que Zapatero desvele el 2 de abril si se presenta a la reelección

El secretario de Organización del PSOE asegura que el Comité Federal que se celebra ese día "será una reunión ordinaria en la que no habrá ninguna información extraordinaria"

No habrá novedades sobre el futuro electoral de Zapatero en el Comité Federal del próximo 2 de abril. "Será un comité ordinario en el que no habrá ninguna información extraordinaria". De esta manera el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha zanjado tras la reunión de la Ejecutiva, dirigida por Zapatero, las especulaciones sobre si en esa fecha el presidente anunciará a su partido el devenir electoral del PSOE para las elecciones generales de 2012.

"El presidente tiene todo el apoyo del partido para que tome las decisiones que estime oportunas", ha señalado Iglesias. Este dirigente ha abordado las dos posibilidades: si no se presenta, respeto absoluto, y si quiere ser el candidato, "tiene todo el apoyo, ya que Zapatero es el candidato natural del PSOE". En esta ejecutiva varios de sus miembros expresaron a Zapatero este apoyo para que tome la decisión que estime conveniente cuando le parezca más oportuno, tras lo cual Zapatero ha agradecido el respaldo que siempre ha sentido, también ahora, de la organización que lidera desde el año 2000.

De esta manera, se zanja parte del debate sobre la sucesión del presidente por cuanto que los barones territoriales, y otras voces cualificadas del PSOE no verán atendida su petición de que el futuro del presidente se desvelara antes del comienzo de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Buena parte del PSOE apostó por el Comité Federal del 2 de abril como fecha para hacer este anuncio al ser éste el foro adecuado para hacer un anuncio de estas características.

Un debate abierto

Horas antes, en una entrevista en TVE, la secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, ha asegurado que el debate de la sucesión está "abierto". Valenciano ha reconocido que, pese a que la dirección había pedido lo contrario, el futuro de Zapatero se ha convertido en la comidilla en el PSOE, porque el partido tiene una "vena ácrata" y es "poco disciplinado". "No es el debate pero algunos se lo han saltado", ha zanjado.

En el PSOE hay división de opiniones sobre cuándo debería anunciar Zapatero si continúa o no. Los barones del partido, que se juegan mucho el próximo 22 de mayo en las municipales y autonómicas, quieren que el secretario general diga cuanto antes qué piensa hacer, aunque eso suponga abrir un proceso de primarias en plena precampaña. Sin embargo, desde el aparato federal se apuesta por esperar a después de las elecciones para desarrollar el proceso con calma y evitar que el sucesor sea el blanco del PP durante toda su campaña electoral.

Todas las opciones tienen inconvenientes ya que, como reconocen la mayoría de los dirigentes, la situación es mala en sí misma porque se trata de un proceso de sustitución de liderazgo en un momento con expectativas electorales muy bajas.

Para Valenciano, en caso de que finalmente Zapatero renuncie a ser candidato en 2012, "el reglamento pide un proceso de primarias". La secretaria de Política Internacional del PSOE se posiciona claramente por la democracia interna si varios pretendientes optan a ser cabeza de cartel en las generales. Aunque hay un consenso implícito en el PSOE sobre que Alfredo Pérez Rubalcaba sería la opción deseable, no es descartable en absoluto que haya voces cualificadas que apuesten por Carme Chacón, ministra de Defensa. En el mejor de los casos, por tanto, la controversia, aunque no llegara a conflicto, estaría asegurada.

Preguntada por sus preferencias, Valenciano ha recordado que "el enemigo es el PP" y ha zanjado: "Tengo el corazón completamente partido".