Iglesias: "Zapatero nunca se ha inhibido en una campaña, y ahora tampoco lo hará"
El PP critica que los candidatos socialistas "escondan las siglas y al presidente del Gobierno" en los comicios municipales y autonómicos
Hace unos meses, la duda era si José Luis Rodríguez Zapatero seguiría al frente del PSOE o renunciaría a ser candidato a la reelección en los comicios generales de 2012. Ahora, los periodistas solo quieren saber cuándo va a anunciar a su partido que se marcha. Y a partir de hoy, hay una fecha más marcada en rojo en el calendario: la reunión del comité federal del 2 de abril para aprobar el programa marco para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. En cualquier caso, y frente a la sucesión de preguntas de los informadores, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha insistido este mediodía en que "no hay ninguna previsión más [para esa reunión] que la aprobación de los programas".
Iglesias ha explicado que el comité será ordinario, por lo que "será largo y con muchas intervenciones". Pero eso sí, centrado únicamente en ese tema. Y ha añadido: "El candidato natural del PSOE es el presidente del Gobierno; él nos ha pedido una etapa de reflexión [sobre su continuidad al frente del partido], y eso es lo que estamos haciendo; estamos apoyando al presidente del Gobierno, que ha hecho un excelente trabajo".
Respecto a la participación de Zapatero en la campaña electoral , Iglesias ha reconocido que la cancelación del mitín de la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) "ha sido informativamente muy atractiva", pero ha insistido en que no hay que buscar explicaciones en clave personal. "El calendario de la campaña se hará público el día 29 de marzo, pero la presencia del presidente del Gobierno será similar a la de elecciones anteriores", según informa Fernando Garea.
El responsable socialista ha añadido: "No queremos convertir la campaña en unas elecciones generales porque sería un engaño para los electores, no lo son; los ciudadanos van a elegir a sus alcaldes y presidentes autonómicos; no nos vamos a centrar en eso, como quieren nuestros rivales". Iglesias aludía así al supuesto interés del PP en convertir estos comicios en un plebiscito sobre Zapatero , una suerte de primera vuelta de las generales de 2012.
Preguntada al respecto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy: "Son unas elecciones autonómicas y municipales y lo que quieren los ciudadanos es oír como los candidatos tienen un programa para crear empleo y dinamizar la economía; y de de eso vamos a hablar; eso cada uno le puede dar el nombre que quiera", según informa Carlos E. Cue.
Pero ha añadido: "No recuerdo en el parlamentarismo moderno una situación como la actual en España, con un partido que se presenta, que está además en el Gobierno, concurre a unas elecciones autonómicas y municipales y sus candidatos quieren hacer desaparecer a su partido, al menos en las siglas, y esconder al líder de ese partido".
Iglesias, por su parte, ha aclarado: "No podíamos incidir en la estrategia del PP, no vamos a contribuir en esta campaña". Y ha añadido: "El presidente del Gobierno no se ha inhibido nunca en una campaña, y tampoco lo va a hacer ahora; lo va a hacer con toda normalidad; es extraordinariamente disciplinado; no ha participado en las decisiones del Comité Electoral, y el presidente del Gobierno siempre se ha adecuado al calendario electoral que ha hecho el comité".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.