Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez abre juicio oral contra Ángel Luna

El PP acusa al portavoz socialista en las Cortes valencianas de encubrimiento por exhibir un informe policial sobre la 'red Gürtel'.- El dirigente del PSPV dice que "no le sorprende" la noticia y pide el archivo de la causa

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Montero Aroca, ha acordado la apertura de juicio oral contra el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, por un presunto delito de encubrimiento, en relación al informe sobre el caso Gürtel que estaba bajo secreto sumarial y exhibió en la tribuna de oradores de la Cámara. El dirigente del PSPV diha dicho que "no le sorprende" la noticia y ha pedido el archivo de la causa.

El juez indica en un auto, con fecha de 11 de marzo, que en este caso existen "indicios de criminalidad" que deben llevar a que el proceso prosiga, pues en este momento "no cabe afirmar que los hechos no sean constitutivos de delito". Además, se refiere a un artículo de la Lecrim que dispone que se acordará la apertura de juicio cuando una de las partes lo soliciten, y en esta causa lo ha requerido el PP, mientras que el fiscal ha solicitado el sobreseimiento.

Luna ha asegurado que no le "pilla de sorpresa" la apertura de juicio oral contra él y ha confiado en que prosperen los dos recursos en los que defiende su inviolabilidad parlamentaria. El portavoz socialista se ha mostrado dispuesto a seguir cumpliendo con su "obligación de diputado de la oposición". "No conozco el auto, pero no me pilla de sorpresa. Ya me lo esperaba", ha reconocido el portavoz socialista, quien ha matizado que se encuentra "sorprendido pero satisfecho" por la celeridad del magistrado instructor.

Luna, asimismo, ha dicho que esperaba esta decisión judicial "dada la tenacidad del PP en perseguir y acosar a los responsables de la oposición y a los que preguntan por el uso del dinero público de los valencianos". Además, ha recordado al president de la Generalitat, Francisco Camps, que "por muchas querellas" que le "ponga", no le "va a callar", pese a su empeño en lanzar "un aviso a navegantes muy claro: al que pregunte o proteste, hay que callarle como sea".