Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP valenciano pide dos años y nueve meses de inhabilitación para Luna

El escrito de acusación también pide una multa al portavoz socialista en las Cortes en la causa por supuesto encubrimiento

La dirección del grupo popular en las Cortes Valencianas ha pedido hoy la inhabilitación especial para empleo o cargo público del portavoz socialista, Ángel Luna, por dos años y nueve meses, y una multa de 17 meses y quince días, a razón de 50 euros por día.

Así lo recoge el escrito de acusación que el PP ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra Luna en la causa abierta contra el portavoz socialista por supuesto encubrimiento. El PP denunció a Luna por exhibir un informe sobre el caso Gürtel en las Cortes cuando estaba bajo secreto de sumario. Luna declaró ante el magistrado instructor del TSJ que no sabe quién le hizo llegar el documento, relacionado con las millonarias comisiones que logró la red corrupta con la visita del Papa a Valencia. Aunque la denuncia inicial se presentó supuesta revelación de secretos, el instructor, Juan Montero, descartó ese delito y ha continuado la causa por posible encubrimiento.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha señalado que pide una condena de inhabilitación política para Luna porque es "la pena peor" que le puede corresponder a un político como consecuencia de sus actuaciones. "Queremos utilizar el Código Penal como defensa del funcionamiento de la democracia y no como un arma arrojadiza contra ningún adversario político", ha sostenido Blasco.

En el escrito de acusación, el PP afirma tener pruebas de que Luna "era conocedor de que el informe que exhibió el 24 de marzo de 2010 estaba bajo secreto de sumario". Blasco sostiene que Luna ha incurrido en un supuesto delito de encubrimiento, ya que "se negó a facilitar al magistrado instructor de las diligencias datos veraces sobre el origen del informe" en su declaración del 20 de diciembre de 2010, y "se negó a entregar dicho informe" al magistrado. El portavoz socialista afirmó ante el juez que se despreocupó del informe una vez se levantó el secreto de sumario y que ya no lo tiene.

Preguntado por el escrito, Luna ha señalado que el PP pretende sacarle "de la vida política", algo que a su juicio no "les va a salir" bien, y se ha mostrado convencido de que el TSJ archivará la causa contra él por encubrimiento. Para el portavoz socialista, el escrito de acusación culmina la "operación de acoso a una persona que se ha convertido en alguien incómodo, porque pregunta todos los jueves al presidente de la Generalitat", Francisco Camps, "sobre cosas que él no quiere contestar, que es fundamentalmente cómo utiliza el dinero de los valencianos".