_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Foster y la bodega vertical

Anatxu Zabalbeascoa

Vista desde la carretera nacional, la bodega Portia que Norman Foster concluyó el otoño pasado en la provincia de Burgos se antojaba más cercana a un escenario de película de James Bond que a un almacén de vinos. De cerca, y ya en el interior, el edificio es 100% lógico, 100% preciso. Su forma y sus detalles obedecen a la logística del vino y al respeto no solo por el descanso de las barricas y las botellas sino también por el tiempo de quien los trabaja. Tanto que su funcionamiento se adelanta a los movimientos del viticultor, el enólogo, el mozo de almacén o del propio visitante. Y entonces, sólo en esa manera de mostrarse atento, tan distinta de las atenciones ancestrales del vino, la bodega vuelve a recordar las fortalezas utópicas de James Bond.

¿Cuántos arquitectos son capaces de construir ventanas de más de cinco metros calculando con precisión la huella de la cubierta para que, sin utilizar cortinas y sin perder las vistas sobre Gumiel de Izán, el sol no moleste el funcionamiento del edificio? ¿Cuántos podrían levantar una bodega como una máquina que no permita un paso en falso y que lleve la logística más depurada a todo el proceso tradicional de la fabricación del vino? El Norman Foster del siglo XXI podrá no ser el autor de las obras maestras que firmó en la década de los ochenta y noventa. Pero sigue siendo uno de los proyectistas más precisos y elegantes. Está lejos de ser un arquitecto sin sello. Posiblemente es el más perfecto entre quienes levantan hoy edificios por todo el mundo. Otro asunto sería saber a quién y por qué le puede interesar hoy tener un edificio perfecto. O, incluso, qué representa la perfección en arquitectura.

En Burgos, junto al pueblo de Gumiel de Izán, primero fue el vino y después la bodega. Buscando ampliar sus viñedos para producir vinos con D.O. Ribera de Duero, el grupo Faustino adquirió tierras en varios pueblos de la zona. Y logró la medalla de oro al mejor tempranillo antes de ir a hablar con Norman Foster sobre sus planes de construir el edificio que debía ser la cara de sus vinos más vanguardistas.

Dos arquitectos del estudio del británico llegaron a Burgos. Nunca habían construido una bodega. “Se quedaron dos semanas anotando todo el proceso de producción y maduración del vino. Unos meses después regresaron con una propuesta. Habían dibujado una torre. Tenían claro que la mejor manera de pasar de una etapa a otra en la fabricación del vino era por gravedad”, cuenta la historia con una sonrisa pícara el enólogo de la bodega. Luego aclara lo que ha aprendido observando cómo trabaja el equipo de Foster. El azar que él encuentra en el vino no puede hallarse en el nuevo edificio.

Poco a poco, bodegueros y arquitecto comprendieron que la verticalidad podía aplicarse a una línea horizontal que siguiera, en su recorrido, el que sigue la uva desde que es depositada en las tolvas hasta que se transforma en vino. Así, de los camiones hasta las cubas de prensado de acero, para la fermentación o en el traslado que vive de las barricas de roble, para la crianza, a las botellas de vidrio, para el envejecimiento, todo el proceso del vino resulta matemático en las bodegas Portia. No es fácil perderse. El orden, además, resulta extremadamente elegante. No se trata de una bodega disfrazada de espectáculo. Portia es una bodega seria, pero del siglo XXI.

Con estructura de hormigón y acabados en acero cortén, la planta de este edificio de 12.500 metros cuadrados tiene forma de trébol. Cada parte corresponde a un paso en el proceso: fermentación (la zona más ventilada para evitar la acumulación de dióxido de carbono), crianza y envejecimiento –semienterradas- y con la luz filtrada por paneles de policarbonato rojo que imprime en las salas un tono tinto. En el centro, el laboratorio de control domina todo el proceso. Y rodeando ese centro, un restaurante, una sala de catas, las oficinas del grupo y la tienda abierta al público.

Por los 25 millones de euros que costó el proyecto, Foster&Partners ha diseñado desde los mostradores (de roble con los bordes acuchillados a mano) hasta las puertas de acero cortén -las que parecen salidas de una película de ficción-. También son suyos los botelleros modulares a dos caras -en los que no hace falta tocar el vino y es el corcho el que informa de si hay pérdidas- y los arreglos con duelas viejas de las barricas al entrar en el edificio.

Nota: en la Bodega Portia hacen catas de sus, hasta ahora, tres vinos. Cuestan 10€ por persona.

 

 

 

Comentarios

"¿Cuántos arquitectos son capaces de construir ventanas de más de cinco metros calculando con precisión la huella de la cubierta para que, sin utilizar cortinas y sin perder las vistas sobre Gumiel de Izán, el sol no moleste el funcionamiento del edificio?" La respuesta es TODOS, cualquier estudiante de arquitectura puede hacer eso... El periodismo se deja encantar a veces por ideas que parecen extraordinarias pero entran dentro de la normalidad, incluso de las exigencias legales de cualquier proyecto.
"Otro asunto sería saber a quién y por qué le puede interesar hoy tener un edificio perfecto"... y tantas otras cosas. Lo banal está a la vuelta de la esquina.
Miguel, no he visto bodega más espectacular que esa y te aseguro que he visto muchas.IMPRESIONANTE.No es cosa de la periodista, el artículo se queda corto en elogios para explicar lo que hay en Gumiel de Izán.
Y por cierto, las fotos que habéis puesto la desmerecen bastante.
como artículo perodístico/divulgativo sería bueno que se aclarara eso de ''construír ventanas.../....calculando con precisión la huella de la cubierta'' ¿¿??Sin necesidad de decir simplemente 'es bonito', se puede explicar más detalles técnicos o propios de la disciplina en un lenguaje asequible a los neófitos.....Por cierto, soy asiduo de tu blog y me parece muy bueno!! Un saludo!
Conozco Garcías, Pascuales o Pérez que han hecho bodegas por lo menos tan meritorias como la de Foster. Me parece genial que los galácticos de la arquitectura aterricen en España. Es positivo para todos, pero cada cosa en su justa medida...
Completamente de acuerdo con miguel, cualquier estudiante de arqutiectura que ha estudiado geometría descriptiva es capaz de calcular eso...es más, probablemente eso lo haya calculado un estudiante o arquitecto recien terminado que trabaja en la oficina de Madrid de Foster... además, existe software que lo calcula en segundos...
soy arquitecto, trabaj'e para Norman Foster y no sab'ia a qu'e carajo se refer'ia con la "huella de la cubierta"..... tan dif'icil es decir sombra arrojada? El edificio es magn'ifico y la precisi'on se llama ECOTEC
Que impresionante, 25 millones de euros costó el proyecto.Parece que el precio de la botella de vino esta sobrevalorado a juzgar por este barbaridad de millones gastados en construir una bodega. No saben que hacer con tanto dinero acumulado y estos son los excesos. Este es un caso, como la sobrevaloracion de la vivienda.Mientras tanto, la gente paga lo que le pidan, por beber...¿un buen vino? sin cuestionarse nada más. Cuanta tonteria con el vino.
Para sadf. Si tan fácil es decir "sombra arrojada" en lugar de "huella de la cubierta" pónte a hacer un blog, pero, por favor, dímelo para no leerte. Además, cuenta con seleccionar noticias con criterio (no sé si bueno por tu comentario), hazte con fuentes solventes y, sobre todo, escribe como lo hace la autora. No se discute aquí lo que tu quieres discutir sino si esta bodega es o no sobresaliente. Tus ganas de hacer polémica de esa frase son ridículas. En cuanto a Miguel: ¿de verdad todos los arquitectos podéis hacer lo que hace Foster? No sé, no sé. Estoy pensando todavía si reirme o echarme a llorar.
el general de los arquitectos es capaz de hacer este tipo de cosas, otra cosa es que solo a los grandes famosos internacionales se les permita hacerlas en este cuchitril de pais, donde el diseño de los edificios esta al antojo del perito en cuestion y no de los propios arquitectos, maniatados ante cualquier ocurrencia novedosa que tengan.
Querido Rafa: ¿de verdad te crees que este edificio lo ha hecho Foster, y no sus becarios?. Estoy pensando todavía si reirme o echarme a llorar.
;)
Los arquitectos no construimos. Los arquitectos PROYECTAMOS. El despacho de Foster no sabe construir ventanas (ni de 5 metros ni de 80 centímetros). Sabe PROYECTARLAS. Y cualquier arquitecto sabe proyectar la protección solar para una ventana de 5 metros... o de 100 metros. Cualquier arquitecto, y cualquier estudiante de arquitectura que haya aprobado geometría descriptiva de 1º de carrera.En cuanto al edificio (que si no hablo de él se me echarán al cuello los rafas de turno), personalmente opino que no es ninguna maravilla arquitectónica. No es feo, y seguro que funciona bien, pero tampoco es para echar cohetes. Otras bodegas son mucho más interesantes. Por ejemplo, la bodega Dominus (Herzog y de Meuron), o la bodega Regalía de Ollauri (Javier Arizcuren).Por otra parte, es un poco triste, y al mismo tiempo revelador de la escasa cultura de una sociedad, el hipnotismo que sufren los ciudadanos (y sus representantes) con las estrellas mediáticas de cualquier disciplina.
cuanta foking envidia recae sobre foster, que barbaro, que bruto ...
Sra (o Srta) Anatxu es triste leer un artículo donde su autor no tiene ningún respeto ni por la arquitectura ni por los arquitectos. Este texto está tan cegado por el establishment. No se asoma aquí ninguna crítica, reflexión, ni nada; abunda, eso si, los lugares comunes y un desconocimiento sobre el tema que da miedo. PD: eso no lo quita mérito al edificio sólo que el artículo lo banaliza, análogo a lo que hace las revistas del corazón con los actores, cantantes, etc
Creo que lo que se debe juzgar es el proyecto en cuestión, su resultado, independientemente de quien lo haya realizado o en que condiciones. Personalmente no me ilusiona, simplemente me gusta. Como se ha dicho anteriormente me agradan más otros muchos proyectos de bodegas diseñadas por arquitectos nacionales y no tan "mediáticos".
Cito el texto: "Poco a poco, bodegueros y arquitecto comprendieron que la verticalidad podía aplicarse a una línea horizontal que siguiera, en su recorrido, el que sigue la uva desde que es depositada en las tolvas hasta que se transforma en vino"... Pues podían haber visitado Rioja, donde decenas de bodegas están construidas exactamente así: Bodegas Baigorri, de Iñaki Aspiazu, o Viña Real, de Philippe Mazièrs, sin ir más lejos...Así habrían comprendido en un minuto (y no poco a poco) cómo se adaptan los edificios al proceso de elaboración del vino por gravedad.Magnífico edificio, y gran intento por parte del gabinete de prensa de la bodega de vender como hallazgo propio un elemento común a muchísimas bodegas.gracias
Ya me habían comentado que los muchos arquitectos son un poco "raritos". Algunos comentarios que puedo leer lo corroboran. Creo que es completamente innecesario hacer tanta sangre, porque uno tiene la impresión de estar en medio de la Salsa Rosa de la arquitectura. Queda claro que no soy del ramo. Por otra parte, decir que me alegro cada vez mas de ser abstemio, por la tomadura de pelo que queda al descubierto con una industria que se permite el lujo de contratar a profesionales como Foster y pagar el inmenso dineral que este señor factura por el proyectito que arroja sombras... En fin, saludos a todos.
Estudié arquitectura. No soy arquitecta (o arquitecto como algunas prefieren), pero guardo amigos que lo son y suelen tener un ego que se lo van pisando allá por donde vayan. La señorita Anatxu escribe en un diario para el común de la gente y sí, los profesionales tienen una jerga concreta (como los abogados o los médicos) que los demás a veces no entendemos. Me parece extraordinario que ella divulgue la arquitectura y los arquitectos debieran agradecérselo. Al fin, va a ser verdad la frase que, generalizando (que nunca es bueno), asegura: lo peor de la arquitectura son los arquitectos.
Más vale que las bodegas dedicaran su tiempo y su dinero a exportar de vino español de calidad y a crear verdaderas redes de distribución de vino español en vez de construir bodegas que no producen nada....Eso y solo eso da empleo de calidad y gerera riqueza, construir nuevas bodegas con arquitectos muchimillonarios es de NUEVO RICO PALETO...lo que ha sido España en los ultimos años
Las bodegas dedican su tiempo y su esfuerzo a lo que les da la gana.Esa bodega ya la tienen pagada del vino que YA han exportado desde hace años. Es su dinero y no el tuyo, y lo invierten como les da la gana, "enterao". El vino solo es puto vino y son todos iguales: cagarrutas de bacterias almacenadas en depósitos.Lo único que vende vino es el marketing, y el edificio de esta bodega es marketing puro y duro.Ole sus huevos.
No puedo estar mas de acuerdo contigo pepe pepito pepe. Estamos en la misma línea de la tomadura de pelo. Las cagarrutas de lujo se venden embotelladas y unos expertos tras extraños juegos de gárgaras, las puntuan en revistas que leen otros gilipollas que pagan encantados lo que haga falta con tal de presumir de su opulencia y su "conocimiento exclusivo". Ahora mismo este cliente está creciendo en paises emergentes como China para regocijo de los bodegueros europeos. Otras cagarrutas menos nobles pero procedentes de bacterias similares se embotellan al por mayor para entretener al personal en forma de calimocho por ejemplo. Estos por su parte lo consumen con frecuencia en cantidades desproporcionadas y lo pagan con gusto para presumir del volumen de cagarrutas que pueden metabolizar por sentada tolerando mal que peor los efectos enajenantes del etanol. Con el dinero obtenido, Sir Norman pasa la factura por firmar el proyecto que ha materializado su equipo de arquitectos que en nuestro país con frecuencia son tratados como verderos esclavos. Al fin y al cabo, Sir Norman piensa como otros contertulios que todas estos trucos de arrojar sombras y demás están al alcance de un estudiante de primero pertrechado con un buen ordenador. Lo que verdaderamente importa es su toque genial.
AMIGOS:ESTE PROYECTO ES UNO MAS DE LOS MUCHOS BODRIOS A LOS QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS SIR NORMAN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. CON 25 MILLONES DE EUROS YO MISMO TE HARÍA ALGO INFINITAMENTE MEJOR. NO TIENE GRACIA POR NINGÚN LADO, RECURRE A LOS TOPICOS MAS USUALES EN CADA UNA DE SUS DECISIONES PROYECTUALES, GASTA DINERO INNECESARIAMENTE EN DONDE NO HACE FALTA Y ADEMAS ES FEO DE COJONES... SOLO FALTARÍA QUE ENCIMA NO FUNCIONASE...EL SEÑOR FOSTER HACE MUCHO TIEMPO QUE HA DEJADO DE SER UNA REFERENCIA PARA NADIE Y SU ESTUDIO SE HA CONVERTIDO EN UNA EMPRESA MASTODÓNTICA SIN NORTE DEFINIDO NI INTERÉS ARQUITECTÓNICO, DE HECHO, Y PESE A HABER CONSTRUÍDO TANTO AÚN NOS DEBE UNA OBRA MAESTRA...
Cuantas botellas de vino hay que vender, para pagar este edificio, esa es la cuestion, si es rentable o no rentable
Enhorabuena por tener un blog dedicado a la arquitectura en un periódico de ideología afín al NacionalSocialismo. Eres muy valiente. Es la primera vez que lo leo. Deberías saber que todas las críticas serán propias de la forma de pensar de los lectores de este diario: "Yo, como tengo cultura, estoy / no estoy de acuerdo porque..." Piensan que el conocimiento total es algo estático y abarcable. Por eso un Gobierno puede legislar sobre todo. Porque sabe más que nosotros de nuestras vidas. ¡Valiente!
La bodega CARRAU en Cerro Chapeu es un ejemplo de bodega vertical de eficiencia probada, funcionando desde 1997, excavada en un cerro, a 10 km. de la ciudad binacional de Rivera-Livramento, en la frontera de Uruguay y Brasil. Puede verse en You -tube (http://www.youtube.com/watch?v=DMqSJXIfnxE).
Sigo los comentarios de Zabalbeascoa con frecuencia porque me gusta como escribe y nos hace accesible a los no expertos la arquitectura. Yo para compartir lo poco que conozco del sector del vino expongo el razonamiento empresarial que puede haber detrás de semejante proyecto. El grupo Faustino elabora desde hace muchos años vinos en Rioja con un volumen "industrial" y de un estilo "clásico" que está en clara decadencia. Su presencia comercial se restringe a grandes superficies y bares de poco interés. Desde luego no está presente en "vinotecas" modernas, ni sus vinos tienen el favor de los sumilleres. En resumen, está viviendo de las rentas y sus clientes se están muriendo. Para contrarrestar esta tendencia, además de cuantiosas inversiones publicitarias ha decidido aterrizar en la Ribera del Duero y "comprarse" una imagen de bodega moderna a golpe de talonario. Construirse una imagen moderna en el sector del vino lleva mucho tiempo y más en la Ribera del Duero que está completamente saturada de bodegas en venta. Yo le doy poco futuro. No creo que los aficionados al vino beban "edificios" sino vinos, y además llegan tarde (ya se les adelantó Marqués de Riscal en su tierra). Y sí efectivamente, a la Sra Zabalbeascoa le han metido un gol con lo de la vendimia "vertical".
Vamos a ver cuchillero... Con todo el respeto, que tu no pareces mostrar. Yo personalmente, no aprecio la calidad del vino, no se distinguir cuando uno es mejor que otro o sus caracteristicas mas peculiares y tampoco visito las bodegas, pero por no interesarte el vino, no puedes decir que son "cagarrutas" y hablar de ese mundo como unos "gilipollas" que se regodean en su conocimiento. Que a ti no te guste no significa que no tengas que respetarlo. Y si, aunque no te guste, hay diferentes variedades de vino, de cultivo y de procesos, no todo es igual, porque no se produce igual ni en el mismo sitio ni con la misma semilla. ¿Te sabe a ti un queso frances igual que uno español? ¿Verdad que no? Pues lo mejor que hay que hacer es criticar la labor de Foster como arquitecto y dejar a los demas con sus aficiones. Al margen el tema es de interés porque es recurrente el construirse una bodega monumental en estos tiempos. Supongo que como bien dicen algunos es una estrategia comercial. Desde lo de Ghery el vino Marques de Riscal se asocia directamente con una cierta calidad que no siempre tienen sus vinos, o no todas los tipos. Y respecto a la bodega, Anatxu siempre en estos temas de grandes arquitectos describe como si le hubieran pasado una nota de prensa del estudio. (Articulo de rascacielos de Ghery por poner un ejemplo). Yo soy estudiante de arquitectura y es cierto que se puede calcular las sombras de mil y una ventanas con saber un poco de geometría...y cualquiera que no fuera o estudiara arquitectura lo aprendía en dos tardes, al menos lo básico. Por otra parte la labor de Foster como arquitecto, está presente en las obras donde realmente pone interes...otra cosa que me indigna es, que envian a dos señoritos a tomar datos y vuelven a las dos semanas con una bodega vertical?¿(¿alguien a visto a Sir Norman?) Me da exactamente igual como sea el mejor procesado del vino...EL PAISAJEEEEEE!!! Una construcción vertical destroza un paraje como en el que se situan las bodegas...ya solo de ver esos conos seccionados metalicos brillando en el horizonte me duelen los ojos. Foster es un arquitecto preciso y muy bueno, pero se deja su brillantez en casos contados y es una pena porque reduciendo el trabajo de su estudio a la mitad y ampliando la dedicación personal dejaria verdaderas joyas.
A Pepe Pepito Pepe, cada uno hace con su dinero lo que quiere, ahora eso no quiere decir ni que sea original, que no lo es, ni que sea viablemente economico que tampoco lo es....esto es comparable a cuando había vacas gordas y el concesionario de BMW estaba lleno de Nuevos Ricos, que además a mi juicio eran unos PALETOS...Lo reitero conociendo el sector, lo importante es gastarse el dinero en una buena red de distribución internacional que te asegure la exportación y no en Bodegas de postin, que por cierto en Ribera del Duero están a precio de saldo....
Me gustó la bodega, no así el vino. De malas uvas no puede salir buen vino.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_