Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Erkizia dice que puso una flor al etarra 'Argala' "por cariño"

La Audiencia Nacional juzga al histórico militante de HB por enaltecimiento del terrorismo por un homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñarán

El dirigente de Batasuna Tasio Erkizia entra en la Audiencia Nacional
El dirigente de Batasuna Tasio Erkizia entra en la Audiencia Nacional CRISTOBAL MANUEL

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha asegurado hoy, en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional, que depositó una flor en recuerdo al fallecido José Miguel Beñarán, "Argala", en Arrigorriaga (Vizcaya), "por cariño" a él y su familia en un presunto homenaje en 2008 y "no al dirigente de ETA".

"Yo le recuerdo como una persona jovial de una familia amiga, yo no deposito una flor a un dirigente de ETA", ha manifestado Erkizia en su declaración ante el tribunal que preside Javier Gómez Bemúdez y ante el que se descubrió antes de que comenzara el juicio quitándose la caracteística txapela con la que suele cubrirse.

Erkizia, que se enfrenta a una petición del fiscal Carlos Bautista de 18 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, negó haber participado en un homenaje a "Argala" y ha argumentado que él asistió a un "acto político" permitido y legalizado invitado por el hermano de Beñarán porque conoce a la familia desde su juventud.

Ha asegurado que no recuerda si en ese acto había una foto de "Argala", "pero es posible", ha matizado y ha señalado que la flor la depositó detrás del atril, "y no sé si había una foto" del ex dirigente etarra, aunque ha afirmado que fotos de otros no había. "De muy joven le conocí en un cursillo de dinámica de grupos en la Universidad de Deusto y él estudiaba psicología y le tenía mucho cariño y deposite una flor en recuerdo", ha insistido a preguntas del fiscal.

Respecto a su discurso en ese acto, en el que dijo que había que utilizar la vía que hiciera más daño al Estado, ha puntualizado que en ningún momento hizo referencia a la lucha armada sino que llamó a "una reflexión profunda de la izquierda abertzale" porque "había que buscar el camino que garantizara el futuro de Euskal Herria" y "ese es el camino de la lucha política".

"Es un discurso en el que digo que es una oportunidad histórica para conseguir la paz", ha subrayado Erkizia. También ha negado haber finalizado su intervención lanzando goras a "Argala". "Es posible que lo dijera. Yo tengo en la conciencia que no. Si lo dije tenía un sentido, el mismo que cuando puse la flor, de cariño y de recuerdo", ha destacado.

Más información

  • La Audiencia Nacional juzga al histórico militante de HB por enaltecimiento del terrorismo por un homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñarán