_
_
_
_
_

La Audiencia condena a Tasio Erkizia por un homenaje al etarra 'Argala'

Los magistrados le han impuesto una pena de un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo

La audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel al histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia por enaltecimiento del terrorismo. Los magistrados han concluido que la participación de Erkizia, el 21 de diciembre de 2008, en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran, Argala en Arrigorriaga (Vizcaya) constituye un delito.

Durante el juicio del pasado 4 de marzo, el fiscal Carlos Bautista, solicitó para el veterano dirigente abertzale una pena de año y medio de prisión. La acusación popular, ejercida por Dignidad y Justicia, solicitó dos años. Erkizia, sin embrago, aseguró en la sesión, que su única intención era dejar una flor en recuerdo de Argala, "por cariño a él y su familia" y "no al dirigente de ETA".

Más información
La Audiencia condena a 15 meses a Otegi pero el fiscal no pide que ingrese en prisión
Erkizia dice que puso una flor al etarra 'Argala' "por cariño"
El fiscal investiga el homenaje a Argala
Mediadores de ETA piden a Zapatero que facilite "el desmantelamiento de armas"

Erkizia negó ante el juez Javier Gómez Bermúdez haber participado en un homenaje al etarra y argumentó que ese día asistió a un "acto político" permitido y legalizado, invitado por la familia Beñaran a la que conoce desde su juventud. El líder de HB dijo no recordar que había una foto de Argala frente al lugar donde depositó la flor y explicó que cuando en el discurso que ofreció posteriormente, afirmó que había que utilizar la vía que hiciera más daño al Estado, no hacía referencia a la lucha armada.

Homenajear a Argala, sale caro. El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a 15 meses de prisión por encabezar otro homenaje al etarra en 2003. Pena que fue confirmada por el Tribunal Constitucional y que terminó de cumplir en agosto de 2008 en la cárcel de Martutene (Guipuzcoa).

El pasado 3 de mayo, Erkizia acudió a recibir a la salida de la prisión vizcaína de Basauri al histórico preso de ETA Jon Agirre Agiriano, en libertad tras 30 años entre rejas.

Argala, uno de los máximos dirigentes de ETA y responsable del comando que asesinó a Carrero Blanco, fallecía el 21 de diciembre de 1978, víctima de la guerra sucia contra la banda terrorista. Tenía 29 años. Al arrancar su coche, el vehículo saltó por los aires como consecuencia de una explosión.

Un momento del homenaje al etarra <i>Argala</i> celebrado el pasado domingo en  Arrigorriaga.
Un momento del homenaje al etarra Argala celebrado el pasado domingo en Arrigorriaga.LUIS ALBERTO GARCÍA
El dirigente de Batasuna Tasio Erkizia entra en la Audiencia Nacional
El dirigente de Batasuna Tasio Erkizia entra en la Audiencia NacionalCRISTOBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_