_
_
_
_

Tener o no tener el tercero, esa es la cuestión

Clara Blanchar

Cena de chicas. Risas, cerveza y vino. Se charla de todo y de nada. Está prohibido hablar de los niños… hasta que sale el tema. ¿A por el tercero? La que sigue es la lista de pros y contras que se puso sobre la mesa. Argumentos frívolos, estéticos, económicos, de espacio, logísticos, pedagógicos, morales, egoístas... A decir verdad, en la cena surgieron muchos más contras que pros. La mayor parte de razones a favor del sí llegan a través de correo electrónico tras una llamada de socorro a una decena de colegas. La autoría de la lista es, pues colectiva.

Contras

La embarazosa idea de un tercer embarazo

La sola idea de un tercer parto

¿En qué se convertiría la hemorroideque apareció en el primer parto y en el segundo alcanzó el tamaño de un cacahuete?

¿Y la incontinencia urinaria fruto del castigo del suelo pélvico de cada embarazo y parto?

Olvidarse de la talla 38-40, ahora sí, para siempre

Tetas a la altura del ombligo

Estrías a sus anchas

Los gastos se multiplican: tres escuelas (si son privadas o concertadas), tres comedores, extraescolares, cines, teatros, museos

Las peleas entre hermanos se multiplican

Los celos entre hermanos se multiplican

Tres no caben en una bici

Cinco personas no pueden subir a un taxi. El aforo máximo es de cuatro

El agotamiento físico y la intensidad que pueden dar de sí los días y las noches se triplica

En el hipotético caso de que sobre energía para hacer planes en pareja, ¿dónde encuentras a una canguro para tres? Si tienes que repartirlos entre abuelas y tíos, ¿compensa el tiempo de reparto y recogida?

La conciliación (olvidemonos de la satisfacción profesional si se quiere estar mínimamente con los hijos) también se complica, porque con tres tienes que trabajar sí o sí

La dificultad de que cada hijo encuentre su espacio

La falta de espacio en casa

Tener ojeras en las ojeras. La frase es del blog de una madre pediatra

Imposible mantener conversaciones sin interrupciones constantes

Imposible dormir sin visitas a medianoche

¿Sexo? Si con el primero la frecuencia fue la del Informe Semanal y con el segundo es de periodicidad indeterminada… a qué vamos, ¿al apagón?

Suponiendo que queden ganas… ¿a qué hora? ¿las dos de la mañana y en silencio? ¿fichando a una canguro que vigile?

Olvidarse de según qué tipo de viajes (tres billetes son muchos billetes) u oferta de ocio de pago

Pros

La fantástica idea de un tercer embarazo

Lo bonito que sería un tercer parto

Las ganas de tener 25 hijos, pero la sensatez de plantarse en el tercero por razones operativas

La pena que da que no haya bebés en casa

De pequeños los hermanos no necesitan juntarse con amigos porque se entretienen entre ellos ahí donde vayan

Aprenden (y prefieren) los juegos en grupo, a aceptar propuestas de los demás, esperar su turno

Aprenden a compartir el tiempo de los padres y ganan en autonomía porque no siempre no pueden atenderles

No hay nada mejor que tener hermanos para ayudarse, las dificultades se hacen más llevaderas

Ayudar a un hermano te hace sentir mejor

Con los años, juntarse con todos los hermanos y sobrinos es una fiesta

Cuantos más hijos, más posibilidades de que te cuiden de mayor

Triple divertimiento

El placer de conocer y ver crecer tres personalidades distintas

El egoísmo de los padres es inversamente proporcional al número de hijos

El placer de compartir actividades, proporcional

Los roles de los hijos se diluyen, a tres hermanos no se les etiqueta tanto como a dos

Son años de un gran esfuerzo físico y mental, pero pronto se echará de menos

Llenas la parte trasera del coche y te ahorras acompañar a los abuelos a casa

Aprovechas todos los cachivaches que compraste con el primero

Consigues el carné de familia numerosa

Amor al cubo

Particularmente, me identifico bastante con la frase de una amiga que me llegó por e-mail: “Tendría un tercero si tuviera más espacio en casa. Simplemente porque, por alguna razón inexplicable y que gana a toda la lista de contras, ser madre me hace feliz”.

Comentarios

Yo siempre me acuerdo de lo que me dijo una amiga mia que tenia veinte anyos mas que yo y dos crios mayores, cuando me quede embarazada (la tia tenia 50 anyos, pero estaba estupendisima): dale pecho a tus hijos, las tetas se te van a caer igual, es un tema de gravedad. Pero si te cuidas y haces ejercicio despues, no vas a notar haberlos criado... Lo dicho, hago ahora mas ejercicio del que hacia cuando era adolescente y estoy mucho mejor, dos crios despues. Cuatro anyos despues del embarazo, no notas (al menos en esas cosas superficiales) el haberlos tenido. Yo al menos, la idea del tercero la rechazo porque no puedo con todo en esta vida... organizar mi vida con dos (en el extranjero, con una minima ayuda de la familia) ya es suficientemente duro. Porque la verdad es que sitio tenemos y ademas aqui se dan facilidades para tener ninyos. Un supersaludo
Cuanto más mejor!Recetas para niños:http://www.tuppermenu.com
Ser padres es el trabajo más hermoso, pero también el más dificil, ninguna lista puede darle ni de cerca a lo que puede resultar. Puedes tener tres hijos y que eso no signifique necesariamente que sean más solidarios, ni que aprendan a respetar su turno o que siquiera se ayuden o te ayuden de adultos. Puedes tener un solo hijo y que sea todo lo contrario al estereotipo de hijo único al que todo mundo recurre para aconsejar que se tengo un segundo. En materia de humanidad nada está escrito con tinta indeleble, las marcas son como las que dejan los trazos del lapiz cuando se borra, permanecerán si, pero puedes escribir otra cosa distinta sin ocultar del todo la primera.
Hola, yo tengo dos niñas y me planto. Me hubiera gustado tener un chico pero que se le va hacer, ya tendre nietos. Aun asi no lo digo muy convencido porque somos jovenes y quizas dentro de 7 u 8 años......no se la verdad es que criar a tus hijos es alucinante y maravilloso pero es tan tan tan agotador, encima este articulo me viene despues de un fin de semana de camping en donde la de 21 meses nos ha echo pasar un fin de semana de terror asi que NO. Pasando.
pues yo estoy embarazada del segundo así que, de momento, ni me planteo ir a por el tercero, aunque me parece a mí que va a primar el "no puedo con todo en esta vida" que ha dicho superwoman, y ahí nos vamos a plantar
En mi caso un querer y no poder..o no tener valor para ello.
Yo ya voy por tres (y me planto) y creo que es el mejor regalo que he podido tener, y lo mejor que he podido dar a mis hjos, hermanos. Es más trabajo, evidentemente, pero a mi me compensa.
Valientes!!! eso son los que deciden tener familia numerosa.solo tengo una, y lo del segundo...me lo estoy planteando, pero no se, no se...así que ya tres...Y a mi madre, un altar la voy a poner, con cuatro!! Impensable.
yo estoy con la duda del segundo!! asi que el tercero ni pensarlo!!
Amigas que buscáis el tercero: merecéis gemelos!!!!! es decir, de dos a cuatro, inconscientes!!!!!
Pues yo tengo tres, he pasado por el paro, me he hecho autónomo, estoy endeudado hasta las cejas y mira, aún sobrevivo. tampoco es tan grave la cosa.
Afortunadamente el amor y el instinto vencen a la racionalidad, si no no tendríamos hijos. Si yo hubiera hecho una lista como ésta no habría tenido ninguno. Y ahora tengo 3, y no tengo más por razones médicas, que si no...
Amiga Judith, estoy embarazada del tercero y el tuyo es el peor comentario que he leido nunca en este blog, estamos felices y desde luego somos muy sensatos y cabales y si por casualidad hubieramos tenido gemelos en este tercer embarazo estariamos doblemente felices. La inconsciencia la demuestras tu con comentarios como ese.
Si fuese un pulpo tendría 8, como solo tengo 2 manos he tenido 2. Siempre han cruzado la calle de mis mano. Ahora que son mayores les puedo dar lo que piden, si fuesen 3 no. El número de hijos en direcamente proporcional a la tranquilidad de la persona. Si fuese tranquilota tendría más....
Con uno basta...
Entretenida la lista...me reí bastante...estoy recién tratando de convencer a mi mujer del segundo...difícil veo el camino para el tercero....saludos, muy bueno el blog...les comparto el mío... http://www.papaenrodaje.cl
Hola aboconda, sin animo de meterme en donde no me llaman creo que la tal judith hacia un comentario sin maldad, en tono de broma.
No se trata de tetas ni de tallas ni de taxis. Con más niños hace falta mas dinero y queda menos tiempo para atenderlos, no hay manera de conciliar vida familiar y laboral, con menos hijos todavia puedes permitirte rducir jornada, pasar temporadas en el paro,aceptar trabajos de media jornada, con tres no. Nosotros nos planteamos el segundo, el tercero seguro que no
Dos manos, dos hijos. Hoy, casas, coches, vacaciones... y, sobre todo, sueldos, están diseñados, como el número de manos, para dos hijos como máximo. El tercero no es un poco más caro, sino que el coste aumenta de forma exponencial (casa más grande, coche más grande, etc.). Y los problemas se multiplican por dos. Sencillamente te falta una mano, tanto física como sicológicamente.
tener o no tener el tercero?? yo creo que en esta epoca que vivimos, habria que plantearse tener o no tener el segundo???
Si, como mi hermana, que tiene tres y no los ve en todo el dia, esta divorciada, su marido no pasa la pension y pasa de ellos y los niños son criados por su abuela. Si solo hubiera sido uno, pues solo uno traumatizado, como son tres pues los tres.
Me sorprende que en el post no se habla en ningún momento de que algo no vaya bien... Durante todo el texto se presupone que, de tener un tercero, sería un tercero sano y estupendo. A mí lo que me frena es el miedo. Miedo a complicaciones, a problemas, a enfermedades. Miedo a arrepentirme un día de hacer cargar a las dos hijas sanas y preciosas que ya tengo con un hermanito con algún problema porque yo me empeñé en tener un tercero. Uffff.
Soy la menor de tres hermanos, y no me puedo imaginar una forma más bonita, divertida e instructiva de crecer. Y os aseguro que nos hemos convertido en tres personas de provecho y de los que sus padres están orgullosísimos. Y nunca eché de menos tiempo para estar con mis padres. De hecho, tengo muy muy bonitos recuerdos de grandísimos momentos juntos. Vacaciones siempre, todos los fines de semana de excursión y los mejores cumpleaños de la historia (que os lo digan mis amigos de la infancia, que aún hoy, 12 años después, me reclaman aquellos cumpleaños). Y no es que nos sobrara (ni muchísimo menos) el dinero. Pero hay que aprender a optimizar: ropa heredada, y vacaciones de niños gratis!Yo, para el día que los tenga, tres, seguro. Me importa tres pepinos el trabajo que me suponga. Si crecen la mitad de felices que crecí yo, me doy por satisfecha.
Estimada Clara: Es absolutamente irresponsable considerar familias de 3 hijos o más naturales en el mundo actual. Te faltó el contra más importante: La huella ecológica de ese hijo. La Tierra ya no da para más. Qué no sabes nada de sobrepoblación? Porque no mejor considerar una adopción? Escribir cosas como "La embarazosa idea de un tercer embarazo" es realmente penoso.
Paznor, me sorprende tu comentario por que creo que no es usual plantearse las cosas asi, pero a mi me pasa igual que a ti!!!!!! Tengo dos hijos sanos y todo parece harmonia y felicidad en mi hogar. Me encantaria tener un tercero, pero y si las cosas no van bien? Y si el tercero viniera con algun problema que tambaleara los cimientos de nuetro equilibrio actual? Y si algo saliera mal e, incluso, dejara a mis hijos sin su mama? Todas esta ideas me paralizan, sera porque los otros dos hijos vinieron sin buscarlos. En cualquier caso, me viene bien el post de hoy, me hace reflexionar.
Yo soy hija unica y siempre quise familia numerosa, y a veces cuando veo familia de 5 me entran las ganas del cómo será, pero con la segunda lo pasé muy mal los 9 meses y luego cuando ella nació por distintas cuestiones ( no muy graves ) se la pasó 7 meses enfermita...ahí el miedo nos atacó, decidimos cerrar la fabrica.
Hola, Paznor y Ellie con vuestra mentalidad no se ni como os levantais por las mañanas, como para tener mas hijos....porque va a salir algo mal?? y menos teniendo en cuenta que los dos primeros estan sanos, yo creo que si teneis un tercero en el peor de los casos os sale pesimista, como vosotros.
Y luego esta noemkr, tampoco me parece tan lamentable la frase, y desde luego creo que realmente nadie deja de tener hijos por la superpoblacion, por esa regla de tres deberiamos hincharnos a tener hijos porque en España el envejecimiento de la poblacion es una realidad y nuestras pensiones estan en peligro parece ser, en fin nadie tomamos decisiones de esa indole pensando en la huella ecologica que vaya a dejar nuestro futuro hijo, y la verdad, hacemos bien.
En fin, dedicado a mi maridito del alma y padrazo de mis dos flores: he conseguido que mi hemorroide disminuya sin embargo, como ayer, aun me sigo levantando por las noches, YO, voy y vengo a trabajar y gasto kilos y kilos de antiojeras para que, después de todo, me veas algo mona. Aun se me ponen los pelos de punta cuando pienso en primer parto y cuando con la segunda fue un tan duro comienzo. Tres? Claro que seria precioso, claro que lo pienso mucho, pero, sinceramente amigo: no me atrevo.
Noemkr, yo estoy contigo. Tener mas de dos hijos, con la superpoblacion que hay ya, me parece muy egoista. Es lo primero que he pensado al leer el post y me ha sorprendido no verlo en los primeros comentarios. De hecho me sorprende, me alucina que los politicos sigan animando a la gente a tener mas hijos y tambien que no se levanten mas voces recordandonos que el planeta no da para mas gente, sobre todo para mas gente de la que produce un kilo de basura al dia.
Los agoreros y ecolojetas de la superpoblación empezad por suicidaros y dejadnos en paz, pesaos. Se debate tener el tercer hijo, dentro de una familia que ya tiene hijos, id a otro blog sobre niu eich a trolear.
Ya somos 7 mil millones. Mil millones más que hace 12 años. Y todavía pensando en procrear como conejos. ¿Por qué no adoptáis? No sé en qué siglo pensáis que estamos. Me sorprende las lista de pros y contras con ideas tan burdas y egoístas. ¿Por qué no pensáis el impacto del tercero en la sociedad en la ellos mismos habrán de vivir?
Solo un apunte, el problema de la superpoblación se sufre ahora pero se empezó a generar hace 50 años, de la misma forma, para que dentro de 50 años esto no sea un planeta de viejos con países en bancarrota es a partir de ahora cuando hay que ir cambiando la curva de demográfica y que, en especial, los países occidentales empiecen a rejuvenecerse, por ejemplo, la estrategia alemana de empleo es tb una estrategia demográfica de rejuvenecimiento del país
Muy bueno el blog y muy buenos tus post, Clara. Me hacen reir y sonreir y dan una visión muy poco dramática de la maternidad (mal que les pese a muchos de los que entran por aquí).
Yo no lo dudo, falta convencer a mi compañero, conseguir una verdadera conciliación, recuperar las horas de sueño, empezar a hacer deporte para evitar el derrumbamiento final, quizá cambiar de vida, irnos al campo... A lo mejor si hubiera empezado cinco años antes... Bueno los que lo tengáis más fácil ¡disfrutadlo!
A Madrecondos: Hay lectores para todo. Si usted, amiga, es feliz con este tipo de post, la felicito.A Francisco Jose: Los países occidentales empezarán a rejuvenecerse con la inmigración. Es un fenómeno social irreversible le pese a quien le pese.A Asmara: ¿Porqué los insultos? Mire, si tiene un tiempito, la invito a que vea un documental que está en YouTube llamado HOME. Está subtitulado en español. Le dejo aquí el link: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM y después de verlo me cuenta si tiene ganas de tener un tercer hijo.A Manuel B: “nadie deja de tener hijos por la superpoblacion”. ¿En qué mundo vives? En China por ley sólo se puede tener un hijo.Saludos.
@noemkr: no voy a criticar a las personas que opináis que el peor problema de este mundo es la superpoblación (que seguramente es uno de los peores) pero digo yo ¿y si en vez de criticar a las personas que decidimos tener hijos en un país de población envejecida dedicáis vuestro esfuerzo en concienciar a las personas que los tienen a montones para luego dejarlos abandonados? siempre nos decís que adoptemos en vez de tenerlos naturales, pero que quieres que te diga (y aquí es donde me lloverán las críticas) : prefiero un hijo natural, con riesgo a heredar cualquiera de las enfermedades físicas y/o mentales de mi familia, de las que soy consciente antes de engendrarlo, a un hijo adoptado, que puede tener las mismas, o peores enfermedades.
@bea: Hola. Es esfuerzo de muchos gobiernos y ONGs en todo el mundo y, en especial, en los países (mal llamados) del tercer mundo, realizar campañas de concientización para evitar precisamente la situación que comentas. Pero, lamentablemente, las barreras que se presentan para logarlo son invencibles: Una de las principales es la religión. Así como lo oyes. El pensamiento oscurantista y medieval de afirmar que “un hijo es una bendición de Dios”, ha permitido que millones de niños nazcan en la pobreza extrema, o llevándolo al terreno de la enfermedad, que el SIDA acabe con millones en Africa. Otro es el machismo. ¿Cómo logras cambiar eso? Quienes diseñamos políticas públicas para solucionar estos problemas debemos de pensar en todo, incluyendo las externalidades positivas y negativas de la situación. (Pese a que luego me dicen que son un troll agogero y ecolojeta). El uso del Condón (masculino y femenino), el dispositivo intra-uterino, el “amarrase las trompas” o la vasectomía son temas básicos para enfrentar el reto, y obviamente una correcta educación de sexualidad. Saludos.
@noemkr: me ha gustado tu último mensaje, y creo que tienes mucha razón en todo lo que dices. También entiendo que hagáis un llamamiento a que, ya que en esos países no escucha nadie, lo hagamos nosotros, así que solo me queda pedir que a los que aún así decidimos tener hijos naturales no nos tratéis de terroristas medioambientales ;-) (no estoy diciendo que tú lo hayas hecho, pero hay veces que hay gente que comenta subiendo demasiado el tono)Un saludo
@bea: Bea: Sólo me queda darte una sugerencia (y a todos los padres que leen este blog). A tus hijos, dentro de todas las cosas que les enseñes, no olvides las tres siguientes:1.- Que sepan como generar su propio alimento. Trata dentro de la medida de tus posibilidaes tener una hortaliza en casa (el techo es buena opción). Siembren legumbres y/o alguna fruta, que se les haga “normal” tener que hacerlo. 2.- Que sepan como reciclar su agua. Buscar la manera de reciclar el agua en casa, o colectar la de la lluva y filtarla (incluida la orina), para su consumo.3.- Desprenderse del confort innecesario. Tratar de llevar una vida más natural, p.e. evitar el uso de la calefacción y mejor usar un jersey.Mientras mejor preparados estén para lo que se viene a consecuencia del cambio climático, fallta de agua y hambruna consecuente, más posibilidades tendrán se sobrevivir. Saludos.
noemrk, entiendo que te apasione tu labor y tu discurso esta muy bien pero aqui no viene a cuento, en china son 5000 millones de personas, normal que regulen el tema, aqui pasa lo contrario, hombre si alguien tiene la idea de procrear para luego mandar a los niños a china, pues entonces si, mejor que no se tengan no vayamos a superpoblar mas, pero coincidiras conmigo en que no es lo normal. "El pensamiento oscurantista y medieval de afirmar que “un hijo es una bendición de Dios”, ha permitido que millones de niños nazcan en la pobreza extrema, o llevándolo al terreno de la enfermedad, que el SIDA acabe con millones en Africa. Otro es el machismo" Joder, si que la liamos a los que se nos ocurra tener tres.... en serio muy interesante todo lo que dices pero me parece que te has equivocado de sitio, lo de la superpoblacion, africa, el sida y los chinos es en otra puerta. Un saludo.
Claro bea, eso es lo que tenemos que hacer, ya que en los paises superpoblados no escuchan, y por tanto no dejan de tener hijos, vamos a dejar de tenerlos nosotros para compensar, asi en unos años pueden venir a vivir aqui porque esto estara vacio. No se me habia ocurrido es muy buena opcion, bravo, yo creo que deberias quedar con pititis y noemrk para acabar de cerrar este tema y mira, un problema que nos quitamos de encima, el de la superpoblacion, Enhorabuena.
@Manuel B: no has entendido nada de mi mensaje. Sólo trataba de poner fin al tema con noemkr de una forma conciliadora, porque veo que es de las pocas personas que defienden esa teoría sin insultar abiertamente a los demás. Relee mi comentario y fíjate en esta parte "solo me queda pedir que a los que aún así decidimos tener hijos naturales no nos tratéis de terroristas medioambientales ;-) " si te fijas he usado el plural porque yo estoy en el grupo de los que quieren tener hijos naturales (embarazada del segundo, de hecho), pero respeto a los que han decidido libremente no tenerlos por la razón que sea (TODO es cuestión de respeto)
@Manuel B Yo me levanto por la mañana tan contenta, y seguro que Ellie también, pero como nada puede remediar que el tiempo pase, da la casualidad de que tengo exactamente 6 años más que cuando me quedé embarazada de mi primera hija y 4 más en el caso de la segunda, y en estos asunto de la salud obstétrica, la edad es clave. En absoluto soy pesimista, sólo reflexionaba.
Hola Paznor, me alegro de que te levantes con ganas y que seas feliz, eso es lo que hace falta. Hola Bea, no trataba de entenderte solo me hacia gracia imaginarme nuestro pais desierto con 4 ancianos y siendo invadido por por un monton de chinos. Sobre el respeto con el noemrk trata el tema, pues si, lo hace con mucho respeto pero el planteamiento es absurdo.
Absurdo no creo que sea la palabra. Lo cierto es que la superpoblacion mundial es un tema que tiene una relativa importancia, pero no en nuestro pais, ni en otros paises europeos, noemkr. Bastaria con tener un consumo responsable. Conozco familias alemanas con tres hijos que consumen y consumiran mucho menos que algunas familias españolas con uno. Y francamente, creo que tenemos mucho que cambiar en nuestros usos y costumbres, pero el dia del fin del mundo lo vienen anunciando los agoreros desde el principio de los dias y de momento siempre hemos sabido encontrar (como especie) una salida airosa a nuestra situacion cuando depende de la tecnica y el conocimiento. Yo soy de las que creo francamente que la situacion de la humanidad ha mejorado y seguira mejorando en media como ha sido hasta ahora (incluso los mas pobres de entre los pobres hoy en dia disfrutan de servicios que hubieran sido lujos para grandes señores en la Edad Media) porque segun nos empiece a apretar el zapato, desarrollaremos medidas contra ello. Y descuida, que la proporcion de familias que se anime a concebir un tercero e incluso un cuarto, no va a cubrir ni de lejos el agujero poblacional que se ve de momento en Europa. De momento el problema esta en otras partes y tu dices que la culpa es de la religion y del machismo... no coincido en esto contigo: lugares como Jordania o Arabia Saudi siguen siendo profundamente religiosos y machistas y sin embargo han bajado en menos de dos decadas su tasa de reproduccion a la altura de los paises occidentales. Creo que la economia y la educacion son los factores fundamentales para conseguir el descenso de la poblacion mundial: eso y volver a reinventar el sistema para que funcione en un modelo en el que el crecimiento poblacional no sea piramidal. Un supersaludo
@Manuel B... No es cuestion de ser pesimista, si no REALISTA. Como Paznor apunta, la edad juega un papel determinante en la gestacion, eso es una realidad y punto. Pregunta a cualquier ginecologo.@Asmara. Que comentario tan agresivo y repugnante. No tengo mas que decir.
Ya Ellie, es que no se vuestra edad....... Saludos
Qué bonito, me has hecho llorar. ¿Será porque estoy embarazada de 12 semanas de mi tercer hijo?... Bueno, ya añadiría muchos más pros y contras, pero lo hecho hecho está, y ¡¡a por ello!!
Hola mami, eres muy valiente escribir esto en un blog de anti niños en donde la mayoria piensa que has cometido una autentica atrocidad. Tu te has parado a pensar en los 5000 millones de chinos??? y en los kilos de basura que producira tu niño/a??? menuda insensata. Es broma, enhoarabuena.
La media de hijos de mi cuadrilla de la universidad (tenemos 35 años): 6 "chicas" con 8 hiijos en total. Media = 1,3 hijos por mujer).La media de hijos de mi cuadrilla del pueblo (tenermos 34-37 años): 11 "chicas" con 11 hiijos en total. Media = 1 hijo por mujer).Así que no creo que tener 3 sea tanta irresponsabilidad. Lo hacemos más que nada por subir la media. ;-)
Superpoblación? Si... de gente rara, oscura y que se plantea cuestiones metafísicas sin dar respuesta a lo evidente. Señores tener un hijo, sea el primero o el quinto, es un acto de amor y un compromiso con él , con nosotros mismos y con el resto de la sociedad. Los que decidimos tener varios hijos no somos irresponsables, ni manchamos el planeta, educamos `personas fuertes y generosas que aprenden desde la cuna su compromiso con los demás porque "comparten" y "gestionan" la cosa común desde el principio. Aprendan a tolerar la frustración y enseñen a hacerlo. Es muy sano. La felicidad no está en tenerlo todo y en tenerlo ya, juventud, belleza, ocio y montones de objetos inútiles. Un nuevo hijo te restará tiempo, pero te hará también enormemente feliz.
Soy padre de 4, la cuarta ya de mayor, al final uno les toma carinño y cuando tienes hermanos mayores que te cuidan como padres, que mas puedes esperar de la vida ?, es mejor este mundo con una media de 1 a 1.5 hijos por pja que el mundo de hace años de unamedia de 2 o 3 por pareja ?, el limite es la posibilidad de mantenerlos en forma digna, economicamente y emocionalmente
La verdad es que si Jose, al final uno yo que se, les acaba cogiendo cariño.
Yo creo que tiene más pros que contras, así que muchos ánimos y felicidades. Ojalá hubiera tenido yo tres hijos. Tuve el primero y único por in vitro y a los 36 años. Encima con un montón de problemas de salud. Y tengo a embriones congelados que no me atrevo ni a pedir que los tiren ni a intentar embarazarme con ellos. Ojalá los pudiera dar en adopción, pero eso no es legal en el país en el que vivo.Tener sólo un hijo puede ser mucho más cómodo que tres, eso seguro, pero creo que tiene que ser mucho más gratificante tener tres. Envidia sana me das ;-)
Sólo aclarar que los problemas de salud fueron para mí con el embarazo, parto y postparto. El nene salió sanote sanote :-)
pitimini vete al peo!!!
"El egoísmo de los padres es inversamente proporcional al número de hijos"Siento que sea tan tarde, acabo de leer esta entrada y no he podido reprimir una contestación. No estoy para nada de acuerdo. Qué pasa? Mis padres que solo me tuvieron a mi ( por los motivos que fueran) son unos egoistas? No tengo hermanos, y no me ha pasado nada, he crecido feliz, bien educada y con todo lo que he necesitado, como todos los demás...e incluso, me atrevería a decir que cualquiera de mis conocidos con 2-3 hermanos están mil veces mas malcriados. Casos A patadas.Sigo tu blog y me parecía muy bueno, pero antes frases como esta no te puedo decir nada bueno.
Me ha hecho mucha gracia , porque yo tengo 3 hijos que se llevan 1ª y 2º, 22meses y 2º y tercero 20 meses y todos los pros y los contras son verdad, pero ahora que ha pasado lo peor tienen 4, 6 y 8 años yo estoy encantada y agotada porque por supuesto también trabajo fuera de casa, animo y a por el tercero
Alucino con las señoras que dicen que tiene hijos porque les hace felices. Con dos "cojones".¿Alguna vez se han parado a pensar en las penurias que vienen a pasar sus hijos a un mundo esquilmado donde el desempleo no dejará de crecer porque los robots robarán casi el 50% de los empleos disponibles en el mundo?Encima en la lista de pros figura como una de las ventajas de tener muchos hijos, que tienes más posibilidades de que te cuiden de mayor...El colmo del egoísmo.Si vuestros hijos no tienen trabajo en su vida, no van a poder cuidar a nadie. Tendréis que ser vosotros los que los alimentéis el resto de vuestras vidas. Y si tienen trabajo, bastante tendrán que hacer como para cuidaros a vosotros.Yo a padres así los abandonaba en una gasolinera y santas pascuas. Así de clarito.Que yo no he venido al mundo a cuidar egoístas. Que ni siquiera pedí nacer, ni firmé ningún contrato que me obligase a cuidar a mis progenitores. No soy su esclava.
a veces las cosas sólo se dan… let it be … como decían los beatles… :D

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_