_
_
_
_
_

Eguiguren defiende que la legalización de Sortu favorecería el final de ETA

El presidente del PSE está convencido de que la izquierda 'abertzale' es sincera en su rechazo a la violencia

Jesús Eguiguren, el presidente del PSE, está convencido de que un Sortu legalizado tendría mucha "más capacidad para influir en el final de ETA" que si los tribunales decidieran mantenerlo en la clandestinidad.

En una entrevista a Antena 3, Eguiguren ha afirmado que la presencia del nuevo partido de la izquierda abertzale en las próximas elecciones del 22 de mayo supondría "un triunfo de los démócratas y que Batasuna ha entrado en la legalidad". Algo en lo que coincide con el Lehendakari, Patxi López, con el que ayer se reunió en el marco de la ronda de consultas con otros líderes políticos del País Vasco que ha llevado a cabo estos días. El dirigente del PSE ha reiterado su convicción de que esta vez las intenciones de Sortu son sinceras y que no hay que dudar de su rechazo a la violencia porque "en una sociedad como la vasca nos conocemos todos".

Más información
El 'lehendakari' descarta una mesa de partidos y cualquier diálogo con Sortu
El etarra que más tiempo lleva en prisión será excarcelado en abril

Eguiguren se ha mostrado extrañado por la reticencia de otras fuerzas políticas a aceptar que nos "encontremos ante el final de ETA" y ha criticado que se "siembre el pesimismo y la desconfianza", cuando "hay más razones" para pensar que en "Euskadi la paz ha empezado". Una paz que, según el presidente del PSE, no debe confundirse con "la justicia y la petición de perdón". "La paz es vivir sin amenazas, sin atentados y sin miedo", lo cual, ha apostillado, no significa que no se haya de ser "prevenido y prudente".

El dirigente de los socialistas vascos ha recalcado que ahora lo que se necesita es "consenso y colaboración polítca" y ha instando al PP a cooperar con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_