Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El etarra que más tiempo lleva en prisión será excarcelado en abril

José María Sagardui, 'Gatza', saldrá de prisión tras haber cumplido una condena de 30 años y nueve meses por tres asesinatos y una fuga

José María Sagardui, el etarra que más tiempo lleva en prisión, quedará en libertad en abril tras cumplir 30 años y 9 meses de condena, según confirmaron fuentes penitenciarias. Sagardui, alias Gatza, está pendiente de que un juez autorice su salida definitiva de la cárcel tras cumplir el máximo que, según la legislación española, se puede permanecer en un centro penitenciario.

Este terrorista fue detenido en 1980 y condenado por tres asesinatos. Posteriormente fue condenado también por intentar fugarse en 1993 de la cárcel de Granada. El etarra iba a quedar en libertad en 2006, pero se le aplicó la llamada "doctrina Parot", por lo que se le eliminaron los beneficios penitenciarios. Esto ha prolongado cinco años más su estancia en prisión.

No obstante, este miembro de la banda criminal también ha cumplido otros nueve meses en la cárcel por delitos que cometió dentro del centro penitenciario, entre los que están la agresión a un funcionario. Se da la circunstancia de que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi fue condenado a dos años de cárcel por un homenaje a Sagardui. Esta condena fue anulada recientemente por el Tribunal Supremo, que entendió que la magistrada Angela Murillo no fue imparcial durante la vista oral. Esta decisión supone que se repetirá el juicio.

El Supremo estimó que la magistrada Murillo incurrió en falta de objetividad al preguntar al líder de Batasuna si condenaba la violencia y señalarle, tras negarse Otegi a responder: "Ya sabía yo que no me iba a contestar". El Supremo entiende que Murillo "expresó un prejuicio" en contra del acusado.

Más información

  • José María Sagardui, 'Gatza', saldrá de prisión tras haber cumplido una condena de 30 años y nueve meses por tres asesinatos y una fuga