El Gobierno de Madrid espera que Aguirre reciba el alta médica mañana
La presidenta está "animada y andando" tras la operación para extirparle el cáncer de mama.- Rajoy la visita y subraya que pronto "estará al frente de la Comunidad".- El Ejecutivo regional lamenta que unas fotos hayan "violado" su "intimidad"
El vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, ha informado al mediodía de que se espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reciba "en las próximas horas" el alta médica del hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde fue operada a primera hora de la tarde de ayer para extirparle un cáncer de mama y donde continúa hoy ingresada recuperándose de la operación. Fuentes del Gobierno regional han matizado poco después que "permanecerá hoy ingresada en el hospital" y que, "si su evolución sigue siendo buena", los médicos esperan que Aguirre pueda irse a casa mañana. Por su parte, fuentes del Clínico han señalado que barajan ofrecer un segundo parte médico de la paciente a lo largo del día -a última hora de la tarde no se ha producido- y que, de momento, no hay más información oficial sobre su estado.
"Todavía no le han dicho los médicos (cuándo saldrá del hospital), pero me imagino que en las próximas horas probablemente se irá a casa dentro de las previsiones que tienen los médicos. En todo caso, todo va muy bien", ha comentado a los medios a las puertas del centro médico. El número dos del Gobierno regional ha explicado que Aguirre está "francamente bien", que ha pasado "muy buena noche" y que está "animada y andando". "Está todo, la verdad, muy bien", ha subrayado. González ha apuntado que la presidenta autonómica "no le ha preguntado "nada en especial" durante su visita y que no han hablado "de nada en concreto", pero ha insistido en que está "muy bien", que camina y que se encuentra con su familia. Al ser preguntado por si han conversado sobre política, González ha respondido a los periodistas: "Comprenderán que no son los temas de Gobierno ahora. No he venido a despachar, he venido a interesarme por el estado de salud, como es lógico. Está fenomenal, con lo cual estamos muy contentos", ha concluido.
"Se va a recuperar muy pronto"
Apenas 24 horas antes de la operación, Aguirre sorprendió anunciando que tenía un tumor que la apartaría "unos días de circulación". Acompañada de su marido y uno de sus hijos, ingresaba hacia las 8.20 por su propio pie en el Clínico para ser operada de un cáncer de mama. La presidenta de la Comunidad entró en el quirófano para ser intervenida a las tres de la tarde, después de someterse a las pruebas del preoperatorio (análisis de sangre y contraste, entre otras). La operación, dirigida por el jefe de la Unidad de Patología Mamaria, José María Román, duró una hora y media. "La paciente permanece estable y se recupera satisfactoriamente", decía el parte médico que se repartió a todos los medios de comunicación sobre las seis y media de la tarde.
Tras González, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, han visitado a Aguirre y se han mostrado también convencido de que "se va a recuperar pronto". A la salida, el líder popular ha dicho a la prensa que ha visto a Aguirre "muy bien y muy contenta porque la operación ha salido bien". "Se va a recuperar muy pronto. Le van dar el alta muy pronto y en pocas fechas estará otra vez al frente de la Comunidad de Madrid, haciéndolo muy bien, como ha hecho siempre", ha agregado Rajoy. Ambos han hablado de política, pero con una sonrisa no han querido decir de qué -"no entremos en detalles", ha dicho Rajoy-. Su jefe de filas ha encontrado a la presidenta madrileña animada y "subiéndonos la moral a los demás". Por su parte, De Cospedal ha apuntado que Aguirre "está estupenda". "Está en manos de grandes profesionales, todo el personal del hospital ha sido encantador y amable", según la secretaria general", quien ha confesado que ambos se han sorprendido de verla caminar por la habitación del centro, lo cual "es una magnífica noticia".
También ha acudido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados que, bromeando, ha dicho que los allegados a la presidenta están pensando "en extirparle el móvil, porque no hace más que hablar por él" mientras está ingresada, ya que se encuentra muy bien. Granados, que ha visitado a Aguirre durante media hora, ha explicado que cuando ha llegado la ha encontrado levantada, en una sala de visitas cercana a su habitación y en apariencia "perfecta". Ha precisado que Aguirre se interesa por las cosas del día a día en la Comunidad y en lo que hacen sus consejeros, y por ejemplo a él le ha preguntado cómo están las dependencias policiales que ha ido avisitar hoy en Algete.
Esta tarde el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado a Aguirre, a la que ha descrito como "amiga de muchos años" y a la que hoy ha encontrado "mejor que nunca". Ruiz-Gallardon ha permanecido un cuarto de hora en el Clínico. A su salida, ha comentado que la presidenta está "animada, fuerte, con una resolución absoluta" gracias al éxito de la intervención quirúrgica y "desde luego, con las ganas que siempre ha tenido de hacer las cosas que tiene pendientes por los madrileños". Ha confesado estar "admirado" por lo que considera "fortaleza de Esperanza Aguirre, quien una vez más nos da a todos una lección de coraje".
Cronología de una operación
- 21 de febrero. Esperanza Aguirre anuncia el lunes en Torres de la Alameda que padece un cáncer de mama. Lo hace por sorpresa, tras inaugurar una carretera.
- Su entorno indica que la operación sería inminente y en un hospital público. La presidenta afirma que
estará "unos días fuera de circulación", aunque su candidatura en los próximos comicios es segura.
- Ignacio González, vicepresidente
del Gobierno regional, asume su agenda.
- 22 de febrero, 8.20. Llega al hospital Clínico con su marido y uno de sus hijos.
- 8.30. La presidenta se somete a las pruebas de preoperatorio como análisis, contraste...
- 10.00. Según el relato de fuentes hospitalarias, durante la mañana Aguirre "charla con otros pacientes".
- 15.00. Comienza la operación.
- 17.15 Fuentes del Gobierno regional dicen que "la operación ha durado una hora y media y ha salido muy bien"
En defensa de la "intimidad" de Aguirre
La Comunidad de Madrid ha lamentado la publicación hoy de una fotografía en la portada de El Mundo de Aguirre tumbada en la camilla mientras la trasladaban del quirófano a su habitación. A su juicio, esta foto "viola la intimidad" de la presidenta.
En el interior, en el cuadernillo dedicado a la información de Madrid, aparecen otras dos fotos igualmente borrosas porque están tomadas con un móvil que muestran al marido y a uno de los hijos de la presidenta madrileña en los pasillos del centro sanitario. En un comunicado, la Comunidad asegura que se trata de fotos "robadas" y "no han sido autorizadas" ni por la familia de Aguirre ni por el Ejecutivo regional.
Aunque el Ejecutivo madrileño reconoce que Aguirre es un personaje público por su cargo, puntualiza que "es una ciudadana como cualquier otra, incluida su marido y su familia y tiene derecho a que se proteja su honor y su intimidad, tal como recoge el artículo 20 de la Constitución española". Fuentes del diario han indicado a Efe que
desde el punto de vista periodístico la imagen es la "foto del día" y que no viola la intimidad de Aguirre ya que "está sacada en un lugar de tránsito, a una distancia razonable y con respeto". Este diario publica, y no en portada, una imagen de la llegada de la presidenta al hospital por la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.