_
_
_
_

Mujeres de armas tomar

Cada vez más mujeres están a la cabeza de las fuerzas de seguridad en América Latina… pero también al frente del crimen organizado.

A mi colega y amiga Cecilia Jan le ha interesado mucho la noticia del nombramiento de una mujer al frente de la policía de Río de Janeiro. Recuerda que yo entrevisté, allá por 2007, a la primera mujer al frente del Ministerio del Interior en Guatemala. ¿Es que las mujeres son más honestas que los hombres?, se pregunta. No lo creo. Dicho lo cual, no deja de resultar llamativo el ascenso de cada vez más mujeres a la cabeza de las fuerzas de seguridad en lugares extremadamente peligrosos de América Latina.

PeticionImagen La comisaria Martha Rocha ha aceptado sin dudarlo la jefatura de la policía civil del Estado de Río, que registra una media de 20 asesinatos diarios. Asume el cargo, además, en plena purga de un cuerpo que ha visto desfilar en los últimos cinco años a cinco jefes, todos salpicados por las sospechas de connivencia con las redes criminales. Ahora, 35 oficiales acaban de ser detenidos en la llamada Operación Guillotina, que ha destapado una sórdida red de vínculos entre la policía y las bandas de narcotraficantes enquistadas en las favelas de la ciudad.

Además de combatir la criminalidad, Rocha, de 51 años, deberá continuar con la limpieza de la policía de Río, sede del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. Es decir, que tendrá un frente doble de enemigos.

En una tesitura aún peor se encuentran las tres jefas policiales del Estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con EEUU y desangrado por la guerra entre los carteles del narcotráfico. Marisol Valles, Verónica Ríos y Olga Herrera están al frente, respectivamente, de los cuerpos policiales de Práxedis Guerrero, El Vergel y Villa Luz, municipios cercanos a Ciudad Juárez, la urbe más violenta del mundo.Las tres asumieron los cargos después del asesinato, el pasado noviembre, de la pionera, Hermila García, jefa de la policía del municipio de Meoqui. Esta abogada de 38 años fue acribillada por sicarios cuando se disponía a limpiar fondo su corporación, compuesta por 90 agentes. La muerte de Hermila no intimidó a Marisol, de 20 años y estudiante de Criminología, ni a Verónica ni a Olga, amas de casa. Todas tienen miedo. Pero luchan contra él. ¿Qué decir de Ericka Gándara, de 28 años, la única agente policial que queda en Guadalupe, una población de 9.000 habitantes también cercana a Ciudad Juárez? Todos sus compañeros han abandonado el puesto por las amenazas de los narcotraficantes. Ella no. Ella sigue patrullando sola, armada con su fusil.

Las amenazas tampocoamilanarona Adela de Torrebiarte a la hora de aceptar en 2007 el cargo de ministra del Interior de la violenta Guatemala. El entonces presidente, Óscar Berger, encomendó la depuración de la Policía Nacional Civil a esta mujer, a quien el secuestro de un hijo empujó al activismo social contra el crimen. Sus esfuerzos se difuminaron en los entresijos de una institución que, pese a recibir cuantiosos apoyos de la cooperación internacional, sigue enfangada en la corrupción y la inoperancia.

La lista continúa: las autoridades de la ciudad mexicana de Guadalajara han comenzado a promocionar a mujeres en los mandos de la seguridad ciudadana. Colombia acaba de ascender a la primera mujer al grado de general en la Policía Nacional.

Lo que me lleva de regreso a la pregunta de Cecilia. ¿Son más honestas y fiables las mujeres? Yo me resisto a adjudicar virtudes por cuota. Podemos teorizar sobre la mayor capacidad de sacrificio y entrega de la mujer. Es un hecho también que las mujeres se han convertido en sostén y cabeza de familia en América Latina o África, y que son ellas quienes gestionan los recursos para sacar adelante a sus hijos en unas regiones donde el abandono paterno es moneda común (de ahí que ellas sean el objetivo de los programas de ayuda y microcréditos).

Pero me temo que no podemos extraer más conclusiones. Porque por cada ejemplo de mujeres valientes del lado de la ley encontramos igualmente mujeres audaces al lado del crimen. Las bravas jefas policiales de Chihuahua tienen su contrapunto en el número cada vez mayor de jefas de las redes criminales. Reina Y junto a Hermila García emerge el nombre de Elizabeth Rodríguez, alias La Doña, a quien no le temblaba el pulso a la hora de ordenar torturas y asesinatos (y que acabó ella misma corriendo esa suerte en 2009). O los de Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico (en la foto), y Enedina Arellano Félix, poderosas lideresas del narcotráfico y acreditadas por su buen hacer en la administración y blanqueo de fondos. En Guatemala, Adela de Torrebiarte compartía titulares con Silvia Arana, La Tarántula, jefa de una banda dedicada al secuestro y al tráfico de drogas, que usaba a su propia hija adolescente como gancho. Varios expertos han señalado que, cada vez más, las mujeres están asumiendo el mando en las pandillas de jóvenes que se inician en las actividades criminales.

En fin, creo que la respuesta a la pregunta de Cecilia la ha facilitado el secretario de Seguridad de Río, Jose Mariano Beltrame.Escogió a Martha Rocha,ha explicado,“no por ser mujer, sino por su historial de 27 años en la policía y porque su nombramiento ha generado unanimidad dentro de cuerpo”. Mucho mejor así, ¿no? Es la profesionalidad. No el sexo.

Comentarios

La nota prueba que las mujeres, cuando tenemos poder,nos comportamos igual que los hombres.Hay mujeres honestas y trabajadoras y hombres hones y trabajadores.Hay mujeres delincuentes y hombres delincuentes.No hay diferencia de género.
Que bueno que las mujeres nos armemos. Así podremos luchar contra el macho dominador en su propio terreno. Si no nos quieren dejar acceder a los puesto directivos de las empresas y los bancos tendremos, finalmente que emplear medios más contundentes. Bravo por estas amazonas luchadoras, juntas podemos acabar con estos cromagnones machistas y patriarcales.
esto demuestra que somos iguales, en lo bueno y malo contra los que muchas feminazis predican, que se creen que la mujer es la salvacion del mundo.
DUNIO dijo: "Si no nos quieren dejar acceder a los puesto directivos de las empresas y los bancos tendremos, finalmente que emplear medios más contundentes"¿Pretendes decir que apoyas una especie de militarización del feminismo?
Respuesta al comentario de Dunio: "Amazonas luchadoras", disculpe, pero creo que la lucha contra la expulsión de la mujer de determinados sectores del mundo laboral y dirigente va mejor por otros caminos. El de mostrar que hay mujeres tan competentes en todo como los hombres, ni más ni menos por ser mujer; el camino de la cultura, la sensibilidad y el respeto a los seres humanos; hombres, mujeres, talentosos, sin talentos, guapos, feos, etc. Especialmente en las escuelas. Con el debido respeto, esa visión polarizada e irracional no contribuye a resolver este gran problema de nuestra sociedad y de todas las sociedades a lo largo de la historia. Pienso que la cultura estimula la fuerza contra la injusticia, abre la mente y es más efectiva
Las mujeres que toman esa opción soy muy valientes y valientes son los que honestamente luchan contra el crimen organizado. No es sólo un tema de capacidad o competencia. Otros no lo harían por buenos comisari@s que fueran. Los que llevan esta sección deberían considerar si es útil el poner comentarios, pues son más bien un ejercicio de haber que digo para rebajar la noticia o simplemente de odio y miedo a que cambien las cosas. Supongo que una sección "mujeres" es vista como una provocación.
Quién es el ingenuo que aún cree que las mujeres van a mejorar el sistema en el cual vivimos?
Quien hace la diferencia son las personas no el genero, hay mujeres en posiciones de mando en economia y la politica q son piores q los hombres
Ayer se mencionaba una noticia sobre feminicidios. Daban como dato que el año pasado habia habido 477 asesinatos de mujeres en el Salvador pero no se mencionaba si en total por causas de feminicidios o por otras causas. En total los asesinatos en el Salvador rondan los 2000. Luego hubo tres veces mas de asesinatos de hombres. Si las mujeres se anotan a la policia y a las bandas criminales el resultado sera mas mujeres muertas. Cuando haya 50% de criminales mujeres las muertes seran del 50%. Que el crimen parece divertido pero no solo mueren las victimas civilies a veces tambien mueren a balazos los sicarios.
A muy valientes: Dijiste "Los que llevan esta sección deberían considerar si es útil el poner comentarios, pues son más bien un ejercicio de haber que digo para rebajar la noticia o simplemente de odio y miedo a que cambien las cosas. Supongo que una sección "mujeres" es vista como una provocación. "Pretendes eliminar la posibilidad de crítica... y eso, según la historia, es propio de sistemas de pensamiento autoritarios que de siempre han temido a la verdad. Con tu comentario creo que caes en la apología del parcialismo informativo por no mencionar el buenismo genético femenino... es un "lo que nosotras digamos y punto porque valemos más"... menudo marco de reflexión y contrastación de ideas propones. ¬¬
Estoy con "muy valiente" se deberían censurar todos los comentarios u opiniones que critiquen o puedan alterar la intención inicial del blog mujeres. Gracias por dejarme intervenir
He dicho lo que quería decir, transeúnte, no lo que tú interpretas y censuras con consabidos tópicos, y que no hace más que corroborar mi impresión de que esto no es un diálogo útil sino monólogos de gente con mala leche o dada a las lamentaciones al estilo de los del partido A contra los del partido B. y bendiciendo o atacando según la caja en la que metan la noticia. Siendo el paraguas "mujeres" algunos ya ni parece que la lean. E igual ocurre con los comentarios. Se interpretan como a un@ le da la gana y sólo para atacar al de la caja B o A. Eso no es diálogo constructivo sino miedo al cambio.
A "muy valientes". No se trata de una provocación ni de miedo al cambio. Simplemente se están intercambiando puntos de vista. El adjetivo que usted atribuye a esas mujeres ("muy valientes") sin incluir en él a sus colegas hombres que hacen el mismo trabajo habla mas de su visión netamente parcial que de cualquier otra cosa. Visión parcial que converge con la de Carlos, lo cito: "se deberían censurar todos los comentarios que critiquen la intención inicial del blog de mujeres". Curiosa noción del debate democrático.
Luc, es FALSO lo que dices. El texto se refiere a esas mujeres. Y el comentario responde sobre las mujeres que toman esa opción, y AÑADE que valientes son LOS que honestamente luchan contra el crimen organizado. No es sólo un tema de capacidad o competencia. Otros no lo harían por buenos comisari@s que fueran. La @ vale para todos. Y el LOS se refiere a todos los sexos. Y a eso me refiero que no vale la pena perder tiempo desmintiendo a falsedades y manipulaciones. Veis lo que queréis ver.
Usted corrobora mi mensaje ya que tanto el artículo como su comentario hacen alusión al género al evocar una profesión/oficio.
Luc, hágaselo mirar. No he hablado de género en mi comentario. Eso lo hace usted. Intenta manipular y lee a medias ( LOS y @ valen para todo el mundo). Si le provoca o molesta un sección mujeres o que éstas se hagan visibles, dígalo y no me meta por el medio.
Yo no se si son mas valientes o mas inconscientes de los riesgos que corren. Hay que tener en cuenta que el crimen organizado a matado en muchos casos a sus antecesores en el cargo. Sin duda yo no tendría el valor de aceptar un puesto así, simplemente no vale la pena arriesgar mi vida de esa manera. Con todas las instituciones corruptas incluso las que están bajo mi cargo.Para mi la mejor solución en ese caso seria el estado de emergencia y promulgar la ley marcial con todo lo que implica. Para mi si crees que se puede perseguir y encarcelar con relativa eficacia mas de 100 asesinatos a la semana eres un iluso. Seas hombre o mujer."Muy Valientes" Es estupenda tu idea censurar a todo el mundo que es critico y desafía tus creencias u opiniones.
Si hay tantas reticencias y peros y ataques se dirigen a unas mujeres que están integrando en esa policía .... es que son muy,pero que muy VALIENTES, porque no sólo se enfrentan a criminales sino a esa mentalidad que no quisiera verlas allí y que deben encontrarla tanto al enfrentarse a los criminales como entre algunos de sus colegas. Sumemos y no restemos. Y veamos lo positivo. Si se hablara que hay mujeres que se meten a prostitutas igual lo verían como normal y no dirían que no se habla de los hombres.
Usted no comprender o no querer comprender... ahora admite que el artículo relaciona al género con una profesión (nunca es tarde para aceptar las cosas como son). Se trata de un enfoque comercial que hoy en día vende mucho. No se defienda, nadie la está atacando. El mensaje de Milagros (el primero sobre este artículo) tal vez sea mas clarificador.
Usted no comprender o no querer comprender... ahora admite que el artículo relaciona al género con una profesión (nunca es tarde para aceptar las cosas como son). Se trata de un enfoque comercial que hoy en día vende mucho. No se defienda, nadie la está atacando. El mensaje de Milagros (el primero sobre este artículo) tal vez sea mas clarificador.
El Blog dice que nace para debatir ... los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si ... Me refería al Blog, no a mis opiniones, Pedro (no está de más leer sin manipular). Y Luc, yo no he dicho que fuera una señora. Y como ser humano no me importa que haya mujeres más valientes que yo, que las hay y más listas. Y cuando logran algo, no opto por la táctica clásica de rebajarlas. He leído algunos comentarios de este blog y rezuman odio y miedo al cambio. Y las posiciones son partidistas de antemano. Eso no es comentar una noticia, eso es ir a cargarse un espacio. Muy demócrata.
"Muy valientes", y si se aplicase a usted su seudónimo (que le protege vaya a saber de qué...no muy valiente lo suyo) y se atreviese a leer el mensaje de Milagros, quien sabe, quizás le ayude a salir de la confusión de conceptos en la cuál se encuentra.
Yo no veo miedo al cambio en los comentarios, es más, lo que se ve es, precisamente, deseos de que se produzca un cambio y que desaparezca definitivamente el feminazismo y la discriminación hacia el hombre, que es la que origina blogs como este.
Pequeña aclaración con todo respeto: La ciudad Guadalajara es la capital del estado de Jalisco.
gracias, fernan55. Imperdonable cruce de cables. Error corregido.
Debemos emancipar a nuestras hermanas musulmanas de la tutela en la que las mantienen esos moros machistas. Que se quiten de encima esos andrajos, luzcan sus hermosos cuerpos y se incorporen al mundo laboral. Sólo así podrán autorrealizarse como hemos hecho las mujeres de occidente y disfrutar de la felicidad y bienestar en el que actualmente nos encontramos nosotras. Ni maridos machistas a los que servir ni hijos que nos roben el tiempo y nos mantengan lejos de nuestros verdaderos intereses. Esas pobres mujeres tienen que salir de esas vidas grises y tristes e incorporarse a la fiesta de la vida.
No creo que ningún investigación científica haya encontrado una diferencia entre los hombres y las mujeres en cuanto a su honestidad. Sin embargo, muchas investigaciones han encontrado que los hombres son más propensos que las mujeres se muestran agresivos y competitivos. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener la empatía hacía los demás y a trabajar juntos para encontrar soluciones. No es decir que no haya hombres empáticos y mujeres agresivas.
¿Alguien dijo que las mujeres no son violentas, no matan porque en realidad dan vida y que si ellas gobernaran no habría guerras?. Este tópico tan usado por el femismo tradicional, no por el neofeminismo sexista actual, ha caído por los suelos. Las mujeres pueden ser tan malas como un hombre malo. Atención al dato. Sólo es una cuestión de acceso al poder y a las armas para que esto se manifieste. Nada más que decir.
Ciberjuticia eres un machista ¿Como es posible que despues de todas la injusticias que hemos sufrido las mujeres en esta sociedad machista y patriarcal puedas hablar así? ¿Es que no tienes madre, mujer o hijas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_