"¿Dónde están los mil empleos?"
Numerosos profesionales intentan hacer el agosto en el nuevo parque empresarial chino
En el primer día de vida del mayor parque empresarial chino de España, la actividad no ha tenido nada que ver con la que se espera en un centro de venta al por mayor de estas características. Por el Plaza de Oriente, inaugurado ayer con una gran fiesta en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), solo se han dejado caer esta mañana buscadores de oportunidades y profesionales que querían hacer negocio a cuenta de los emprendedores chinos.
Una mujer se pasea enfadada entre los ocho edificios rosas que se han levantado en la primera fase del proyecto, que ha costado 43 millones de euros y que incluye unos 80 locales. "¿Dónde están los mil empleos que anunciaron?". Aunque ya ha entrado en todos los comercios que están abiertos, no ha tenido suerte en su búsqueda de trabajo. Aquí los empleos, como casi todo, se quedan en familia.
"Cobo Calleja es lo único que funciona"
Los orientales ultiman todavía sus locales comerciales para ponerse a trabajar cuanto antes, a la vez que recopilan tarjetas de aseguradoras, sistemas de alarmas, o incluso escaparatistas. Aunque apenas hay movimiento en los 40.000 metros cuadrados del parque, todo el mundo está convencido de que Plaza de Oriente será un éxito. Y, al parecer, aquí hay negocio para todos.
Aunque los comerciantes que ya tienen sus locales abiertos -apenas unos 20- están un poco impacientes por la falta de clientes y sacan la cabeza constantemente para ver si entra alguien, el cartel de "se alquila" que cuelga de algunas puertas parece que tiene los días contados.
Esta mañana hasta algún comerciante español se ha acercado a interesarse para comprar un local. "En tiempos de crisis que todo está muerto, Cobo Calleja es lo único que funciona en Madrid", ha asegurado Francisco de Eusebio, que ya regenta un comercio de venta al por mayor en Alcalá de Henares y quiere probar suerte en el imperio oriental. Tendrá que vérselas con los 13.000 empresarios chinos que ya hay en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.