_
_
_
_
_

Botella: "El fundamentalismo climático es una desgracia"

La concejal de Medio Ambiente critica la ley del Aborto y de Memoria Histórica en una entrevista

La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, afirma que el fundamentalismo climático "es una desgracia", en una entrevista que este mes publica la revista Vanity Fair. En materia de contaminación, la capital tiene altos niveles de dióxido de carbono (CO2) e incumple la legislación europea, Botella asegura que es un tema "en el que hay verdades absolutas", como el papel que juegan los árboles en la eliminación de CO2, pero añade que también hay cosas "que no están demostradas".

La edil destaca que su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar, creó el Ministerio de Medio Ambiente y la primera oficina de cambio climático, aunque insiste: "A mí nadie me va a impedir dudar sobre cualquier cosa".

Más información
¿Dónde está Ana Botella?
Botella da por hecho que la UE dará una prórroga por la contaminación
Botella admite que la ciudad supera los límites legales de contaminación
El PP contradice a Gallardón y pide más deducciones a los coches diésel

A preguntas sobre la posibilidad de llegar a la alcaldía, si el PP gana las elecciones municipales y generales y Alberto Ruiz-Gallardón abandona su puesto en el Consistorio, Ana Botella subraya que no se lo plantea. "Yo soy muy de vivir el presente y el único encargo que tiene Alberto Ruiz-Gallardón es ser alcalde de Madrid. Lo demás es política-ficción", declara en la entrevista, en la que también dice que sus aspiraciones en la vida "están bastante colmadas".

La número dos en el Ayuntamiento de Madrid defiende al líder del PP, Mariano Rajoy, y opina que cuando acceda a la presidencia del Gobierno "subirán su valoración y confianza". Rechaza "crisis o corrientes" en el seno del PP y pasa de puntillas por el abandono de Álvarez Cascos. "Fue un magnífico vicepresidente, un magnífico secretario general y un magnífico Ministro de Fomento; ha tomado una decisión que yo no comparto", indica.

Botella reconoce estar en contra de que surja un movimiento similar al Tea Party en España y niega cualquier comparación con la que fuera candidata a la vicepresidenta estadounidense Sarah Palin. "Creo que ni se dan las condiciones [para que exista un Tea Party español] ni tengo ganas de ver nada a la derecha del PP",

Se muestra crítica con la ley del Aborto que considera "una desgracia" y con la de Memoria Histórica a la que acusa de "fomentar lo que divide a los españoles" pero tibia con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. La concejal considera "una persona muy curiosa" al dirigente italiano que será juzgado por prostitución de menores y cohecho y resta importancia a las acusaciones: "Evidentemente hay miles de cosas que hace con las que no estoy de acuerdo, aunque no todas serán ciertas y haya bastante leyenda urbana, pero está claro que lo han votado y lo votan muchísimos italianos", opina.

Revela algunos detalles como que mantiene contacto con Cherie Blair, mujer del exprimer ministro británico Tony Blair, o que la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le parece la Ministra "más trabajadora". Descarta algunos rumores sobre ella como que pertenezca a los Legionarios de Cristo o al Opus Dei.

Ana Botella en un momento de la entrevista que ha concedido este mes a la revista 'Vanity Fair'.
Ana Botella en un momento de la entrevista que ha concedido este mes a la revista 'Vanity Fair'.VANITY FAIR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_