La fiscalía del País Vasco abre diligencias por las adopciones del franquismo
La fiscalía del País Vasco ha decidido abrir diligencias informativas para tratar de esclarecer las presuntas adopciones ilegales que se practicaron en Euskadi durante el franquismo. Así lo avanzó ayer la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, quien aseguró que el ministerio público "ha tomado cartas en el asunto" para determinar si los hechos denunciados "deben judicializarse".
Cinto anunció que "se va a tratar de que en los registros civiles se investigue si estas criaturas que, según se afirma, nacieron y murieron inmediatamente después y que civilmente no tienen el concepto de persona, puesto que no había transcurrido el plazo de 24 horas, están inscritas en los denominados legajos de abortos".
La viceconsejera aclaró que se trata de un tema nuevo y desconocido. "Una vez que profundicemos, estableceremos las actuaciones necesarias", señaló, en referencia a la posible creación de la figura de un coordinador para investigar estos casos. Cinto recordó, además, que la consejera de Justicia, Idoia Mendia, ya se "ha reunido con personas afectadas" y que se ha establecido la pauta de asistencia psicológica.
Cinto participó en Bilbao en la firma de un convenio con Osakidetza para coordinar actuaciones ante casos de defunción y racionalizar el gasto de las autopsias. El Servicio Vasco de Salud tramitará todos los certificados médicos, salvo en el caso de muertes violentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.