Un desprendimiento en un puente obliga a cortar la entrada a Madrid por la A-2
El siniestro se registra a la altura de Arturo Soria, en un lateral del puente de Cea, en obras.- Se prevé que la circulación se restablezca a las seis de la madrugada
En torno a las dos de la tarde se han producido unos pequeños desprendimientos de cascotes en un puente en obras que cruza la autovía A-2 a la altura de la calle Arturo Soria en Madrid, en el kilómetro 5,5, ha indicado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de una zona del muro lateral de contención del puente de la Cea, que se ha desprendido. No se han producido heridos -de hecho, ni siquiera han acudido al lugar ambulancias, según Emergencias Madrid- ni tampoco daños materiales. El incidente ha obligado a cortar completamente la entrada a la capital por la carretera de Barcelona, lo que está ocasionando importantes atascos. Se prevé que la circulación se restablezca a las seis de la mañana.
Fuentes de la Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han explicado que el origen del problema está en las obras que se están acometiendo en la zona. "Estaba instalado un andamiaje para proceder a la reparación del puente", indican las fuentes, cuando los técnicos observaron que se había desprendido "algún resto de material sobre la estructura sin llegar a caer a la calzada". Este material procedía del muro de contención de ladrillo de uno de los laterales del puente. Según el Consistorio, en ese momento y "por seguridad", se ha procedido al "corte total en sentido entrada de la A-2" para que los equipos de mantenimiento de Calle-30 procedieran a reparar los desperfectos para "garantizar la seguridad de los conductores". No han sido movilizados ni los bomberos ni el Samur ya que no hay heridos. Los desprendimientos tampoco han provocado ningún daño material.
Aunque media hora después del incidente la policía ya había retirado cualquier tipo de desprendimiento de la carretera de Barcelona, muchos curiosos se acercaban al puente para grabar y fotografiar la inusual imagen de ver sin coches una de las principales entradas de acceso a la capital.
Las alternativas recomendadas
El incidente ha afectado a los tres carriles, que siguen cortados entre los kilómetros 6 y 12 de la carretera de Barcelona en sentido entrada a la capital. El tráfico por encima del puente, es decir, por Arturo Soria, no se ha visto afectado y se puede circular aunque el flujo de vehículos es más denso y un par de guardias de tráfico están regulando el tráfico en el cruce de Arturo Soria con la calle Emilio Benítez. Los vehículos están siendo desviados por Arturo Soria, la M-40, la M-45 y por la zona de Canillejas. En los paneles informativos aparece la recomendación de utilizar la M-40 hasta otra entrada al centro.
Así, en el kilómetro 12 de la A-2 se producen desvíos hacia la M-40, desde donde se puede acceder a la ciudad por la M-11, M-23 y A-3. Para aquellos coches que se encontraban en el tramo cortado el desvío se realiza hacia la calle Arturo Soria. Además, se ha establecido un desvío prioritario para el transporte público a Arturo Soria desde Gregorio Benítez, a la altura del punto kilométrico 5,5 de la A-2, desde donde los vehículos podrán incorporarse de nuevo a la A-2, una vez rebasado el lugar del incidente. Aquellos vehículos que se dirijan a Madrid más allá del kilómetro 18 pueden desviarse hacia la M-45 o bien, si proceden más allá de Guadalajara, desviarse por la autopista de peaje R-2.
Según la DGT, a las 17.00, las retenciones en la carretera se extienden a lo largo de seis kilómetros hasta el kilómetro 18, en el municipio de San Fernando de Henares. Además, también hay dos kilómetros de retenciones con circulación irregular en la M-40, entre los puntos 12 y 10. Las complicaciones se extienden además al otro lado de la calzada (sentido salido de la capital) por culpa de los curiosos que ralentizan su velocidad para observar el incidente. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid recomienda a todos los conductores evitar en la medida de lo posible circular por esta vía y sus zonas aledañas, así como utilizar como alternativa la M-50, que se puede coger en el kilómetro 18 de la carretera de Barcelona.
Operarios de Calle-30 trabajan mientras tanto en la reparación de los desperfectos y en reforzar las medidas de seguridad para evitar nuevos desprendimientos ante las rachas de viento. Esta tarde responsables de la obra supervisaban la zona y los equipos de mantenimiento de la calle 30 aseguraban la fijación de las vallas con cables de acero y apartaban las piedras del borde de muro de contención del puente. Aunque en un primer momento se previó reabrir el tramo antes de que comenzara la hora punta de la tarde, "esto va para largo", apuntan desde Emergencias Madrid. Los cálculos del Ayuntamiento es que "en principio la incidencia quede resuelta a lo largo de la madrugada", ya que la intención es poder reabrir la vía sobre las seis de la mañana, para la hora punta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.