El PSOE pide al PP que haga oposición "sin destrozar el Estado democrático"
Valenciano pregunta a Rajoy si está de acuerdo con "las insidias" de Cotino, que acusó al Gobierno de pagar a ETA
Los ataques del PP al PSOE desde hace "varias semanas" utilizando la lucha antiterrorista han encendido las luces de alarma de este partido. Hoy mismo, la portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que respete "la lealtad institucional y el Pacto Antiterrorista". Las luces rojas han surgido después de que "sin que nadie le desautorice" Juan Cotino, vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y director general de la Policía durante "la tregua del 1998-1999", haya proclamado que el Gobierno socialista "pagó a ETA durante el alto el fuego" de 2006.
Hoy, tanto Rajoy como el portavoz de Justicia, Federico Trillo, interlocutor del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han reafirmado que el Pacto se mantiene siempre con el condicional de que sea mientras el Gobierno no cambie su actual política terrorista. Rajoy, además, ha aplaudido los informes que Interior ha remitido a Fiscalía y Abogacía y que sostendrían que Sortu se ha creado "bajo control de ETA".
Fuentes de la dirección socialista, sin embargo, mantienen que ni Rajoy ni Trillo han desautorizado a quienes ponen en tela de juicio la política antiterrorista. El PSOE enmarca los ataques del diputado Ignacio Gil Lázaro a Rubalcaba por el caso Faisán y las declaraciones del propio Cotino en la lucha antiterrorista. "Está Rajoy de acuerdo con las insidias de Juan Cotino?", ha preguntado Valenciano.
Además, la dirección del PSOE ha pedido a Rajoy que se pronuncie por una segunda razón: "Si confirma a Francisco Camps como candidato a la Generalitat estará vinculando al PP con el caso Gürtel". "La decencia en la vida pública exige que Rajoy no avale a Camps", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.