Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ICV y ERC avalan la legalización de Sortu

Los independentistas estudian presentar en el Congreso una moción que inste al Gobierno a legalizar a la formación abertzale

Representantes de la izquierda abertzale recalaron ayer en Cataluña para recoger apoyos a la legalización de Sortu, la nueva formación con la que pretenden concurrir a las elecciones municipales de mayo. El dirigente abertzale Txelui Moreno se reunió con las direcciones de Iniciativa y Esquerra, que avalaron la legalización de la nueva formación.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirmó que su partido está estudiando presentar en el Congreso una moción que inste al Gobierno a legalizar a Sortu. Puigcercós se comprometió a dar "todo el apoyo para que la izquierda abertzale pueda entrar en una fase de normalización política, vetada por la ley de partidos".

Desde Iniciativa, su vicepresidente, Jordi Guillot, y la portavoz, Dolors Camats, celebraron el paso "importantísimo" que significa la condena de la violencia por parte de la izquierda abertzale. "Se debe aprovechar esta oportunidad de normalizar la situación democrática en el País Vasco", concluyó Guillot.