_
_
_
_
_

Blanco anuncia sanciones a los militantes "imputados o condenados" por los ERE de Andalucía

El PP vuelve a señalar a un diputado y al secretario general del PSOE de Sevilla, quien niega las acusaciones

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha sido tajante con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) andaluces en los que se han detectado una treintena de casos fraudulentos, como prejubilaciones de personas que nunca trabajaron para las empresas ayudadas. Blanco ha negado que este fraude sea algo generalizado, pero ha advertido de que el PSOE sancionará a los militantes que finalmente resulten "imputados o condenados".

En una entrevista en Los desayunos de TVE recogida por Europa Press, Blanco ha subrayado que ha sido la Junta de Andalucía la que denunció el caso que ahora se está investigando judicialmente y ha insistido en que, una vez que "hable la Justicia", el PSOE actuará "en función de lo que diga" ésta.

Más información
Tres veces las ayudas del Gobierno central
Un atajo para la paz social
Vergüenza ajena
El líder del PSOE de Sevilla justifica las ayudas para despidos que concedió
Blanco reitera que se investigarán los ERE "caiga quien caiga"

"Por el momento no hay ningún imputado", ha recalcado el vicesecretario, que, sin querer "restar gravedad al asunto", ha dicho que si la información que se va conociendo es cierta se trata "de un abuso intolerable", cuyos protagonistas "tendrán su correspondiente sanción".

El ministro ha pedido que se deje "trabajar" a la justicia y ha criticado la actitud del PP en este caso.

Precisamente, el PP ha añadido una nueva sospecha al señalar que un diputado que tiene previsto tomar posesión de su escaño en breve podría verse implicado. "Puede que sea el más breve diputado de la historia del Parlamento andaluz", ha dicho sin aportar pruebas ni dar nombres.

En las supuestas irregularidades hay por ahora implicados algunos ex alcaldes y ex responsables sindicales. El PP insiste en implicar a los consejeros de Empleo de todas las etapas en las que se aprobaron ERE y, ahora, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien fue consejero de Economía y responsable de la Intervención de la Administración, que debe velar por la legalidad de los procesos.

El PP ha destacado hoy que José Antonio Viera, actual secretario general del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo, participó en la elaboración y aprobación del ERE de Cuerotex, donde trabajaba su cuñado Juan Pérez, y, junto con Antonio Rivas (entonces delegado provincial de Empleo), mantuvieron encuentros con una delegación de los trabajadores de dicha compañía sevillana.

Viera ha respondido que el ERE al que se acogió su cuñado en la empresa sevillana Cuerotex fue "legal y correcto " pues llevaba 42 años y medio trabajando. Ha dicho que Ni Cuerotex ni su familiar tuvieron ningún trato de favor en una negociación en la que su cuñado, de 61 años, intervino como presidente del Comité de Empresa por el sindicato UGT.

Pérez, casado con una hermana de Viera, cobró lo mismo que sus ocho compañeros acogidos al ERE, que se firmó en abril de 2005, un año después de que el ahora secretario general del PSOE sevillano dejase de ser consejero de Empleo de la Junta.

Una policía vigila la descarga de una decena de cajas con documentación intervenida en empresas implicadas en el 'caso ERE', la investigación por supuestas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo en los que participó la Junta de Andalucía.
Una policía vigila la descarga de una decena de cajas con documentación intervenida en empresas implicadas en el 'caso ERE', la investigación por supuestas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo en los que participó la Junta de Andalucía.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_