Barberá: "La Transición no ha pasado por el Poder Judicial"

La alcaldesa de Valencia insiste en pedir un debate sobre la independencia de los jueces y afirma que "no son intocables"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado hoy que pedir un debate sobre la independencia de la Justicia es "el mejor servicio" que ha prestado a España para a continuación asegurar que "la Transición no ha pasado por el Poder Judicial". La regidora se ha preguntado de nuevo por qué el tercer poder del Estado debe excluirse de un debate que se ha producido el resto de poderes.

Barberá ha mostrado su "sorpresa" por las reacciones que sus palabras sobre un debate centrado en la independencia judicial han suscitado por parte de Jueces para la Democracia (JpD). La asociación considera "graves" las declaraciones de la alcaldesa, quien afirmó hace unos días, antes de conocerse el escrito de acusación de la fiscalía contra Francisco Camps por el caso de los trajes, que "hay jueces y fiscales profundamente independientes" pero que "a lo mejor no lo son todos". Para JdP, las críticas a la actuación de la Justicia "deben expresarse con alegaciones jurídicas motivadas y no con descalificaciones hacia los jueves que solo evidencian el malestar partidista de quien las emite". La alcaldesa, además, ya se mostró crítica con los jueces recientemente al confirmarse el procesamiento por prevaricación del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver.

Más información
Jueces para la Democracia piden a Barberá que respete a los tribunales
Barberá critica al juez para defender al concejal Bellver
El PP se enroca en defensa de Camps pese a la acusación del fiscal
Cospedal defiende a Camps y acusa a la fiscalía "de ser un arma de ataque político en toda regla"
Un despropósito

En esa línea crítica, la regidora ha destacado hoy cómo el juez Baltasar Garzón llegó a ser miembro de los tres poderes. O el juez Josep Lluís Albinyana, magistrado instructor del proceso contra el concejal Bellver y presidente de la Generalitat preautonómica bajo las siglas del PSPV-PSOE. Para Barberá, la réplica de JpD "ratifica que hace falta ese debate". Según la regidora, tras las siglas de JpD se escondan personas que "militan o han militado en partidos políticos y que se han presentado a elecciones". Al respecto, se ha preguntado "qué convicción preside a quienes se esconden detrás de esas siglas para entender irrespetuoso pedir un debate".

Barberá ha asegurado que sus palabras son fruto de "una reflexión serena" y "absolutamente respetuosas con la justicia". "Se está debatiendo de todas las instituciones del Estado, desde la primera hasta la última, ¿por qué no se puede debatir sobre el tercer poder del Estado?", se ha preguntado la alcaldesa, para quien "el rasero" con el que se miden los actos del PSOE y los del PP "no es el mismo". En ese sentido, ha hecho referencia al caso de Bellver y también de Camps, cuya situación judicial por aceptar trajes de la trama Gürtel ha comparado con la investigación archivada al presidente del Congreso, José Bono, por recibir "regalos de amigos". Los jueces "no son intocables", ha añadido.

Finalmente, Barberá ha defendido que la acusación de la fiscalía por delito continuado de cohecho no cambia la situación de Camps, que "evidentemente" sigue siendo el candidato, por confirmar, a la presidencia de la Generalitat.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS