Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Patxi Aldecoa | Aspirante a rector de la Universidad Complutense de Madrid

"Necesitamos un plan de choque contra el agujero económico"

Patxi Aldecoa (Madrid, 1949) ha sido decano de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid desde 2002 hasta el pasado julio. Es economista y politólogo. Adora pintar, ir en bici, esquiar y practicar vela con sus hijos. "Mi pasión es el mar", asegura. Aldecoa, que quedó tercero en las pasadas elecciones de 2007, vuelve a aspirar al cargo.

Pregunta. ¿Por qué se presenta por segunda vez?

Respuesta. Una plataforma me ha pedido que repita con el programa de hace cuatro años y el mismo eslogan: Cambio de rumbo. Las bases de los cambios necesarios están recogidas en el programa, que busca un consenso básico entre sectores y fuerzas políticas con un plan estratégico.

P. ¿Cuáles son las claves?

"Quiero que los estudiantes noten que son nuestra razón de ser"

"El actual equipo ha sido impermeable, no ha recogido demandas sociales"

"Conseguiría ingresos vendiendo servicios a los alumnos, como clases de inglés o de informática"

"Pertenezco a la izquierda e intento llegar a un acuerdo con la derecha"

R. Una visión colectiva y colegiada. Se trata de consensuar los objetivos para ocho años: desempeñar un buen papel y entrar en los rankings mundiales.

P. ¿Cómo espera entrar en esos rankings en los que no está bien posicionada ninguna universidad española?

R. Hay que buscar objetivos comunes y que la gente comparta como propios. Si es simplemente un rector el que saca unas ideas geniales, vamos al fracaso. Carlos Berzosa [el rector actual] no ha tenido ideas o han sido parciales y sin capacidad de negociación. Lo primero es un plan de choque contra el agujero económico. Hay que reducir de forma inmediata la deuda de 180 millones. Hay que buscar otro contrato programa con la Comunidad de Madrid, para que nos de más dinero y devuelva el que nos deben. Hasta ahora la Complutense ha salido mal parada por no cumplir con los acuerdos establecidos. Se ha pasado en el gasto y sin rigor. Pertenezco desde hace 10 años a la Comisión Económica, que en los últimos nueve meses no se ha reunido aunque es la responsable de las medidas restrictivas que han afectado a la calidad.

P. ¿Por ejemplo?

R. No hay tóner para la impresora. Con Bolonia los grupos debían tener 60 alumnos y no 120.

P. ¿Ve arreglo a corto plazo?

R. Hay que empezar con medidas de choque: aumentar ingresos, negociar con la Comunidad y reducir gasto quitando, por ejemplo, los 18 coches oficiales, que pueden suponer varios millones. Es imposible pedir a la gente que se apriete el cinturón cuando hay gastos de ese estilo.

P. ¿Cómo conseguir ingresos?

R. Alquilando la facultad para películas de cine, vendiendo servicios como clases de inglés o de informática a los alumnos. No puede ser gratuito lo que es más caro y da beneficios a las privadas. Vamos a cobrar los servicios a menor precio para que no se vayan enfrente.

P. La ideología del rector conocida. Otros candidatos intentan alejarse de posturas políticas. ¿Usted?

R. Hay que gobernar con izquierdas, derechas y centro y contar con la realidad política en la que estás, llegar a una transversalidad. Es similar al tema del País Vasco, donde el acuerdo entre PP y PSOE ha cambiado el escenario completamente. Aquí hay que llegar a un acuerdo. Pertenezco a la izquierda, soy del PSOE y de UGT. Intento llegar a un acuerdo con la derecha. Queramos o no, la Comunidad es del PP y la va a tener los próximos cuatro años.

P. Diga propuestas para profesores, alumnos y personal.

R. Para los profesores, recuperar la carrera académica y dignificar la profesión. Que los estudiantes noten que son la razón de ser de la universidad. Para e Hacen faltas técnicos, informáticos y, a poder ser, en diferentes idiomas.

P. ¿Aplican fórmulas para obtener ingresos en su facultad?

R. Se han aplicado medidas como el alquiler de aulas. Hay más posibilidades, pero hasta ahora ni los centros ni los departamentos nos hemos sentido con la responsabilidad institucional de sacar esto adelante. La Policía Municipal o la Escuela Diplomática hacen los exámenes aquí y eso se cobra. Los exámenes multitudinarios de sábados y domingos son un buen negocio. Se puede alquilar el centro y además los conserjes hacen unas horas extra con las que están encantados. Dan mucho dinero. Un fin de semana se pueden sacar 20.000 euros en un presupuesto de un centro con 1,5 millones. Hemos llegado a tener un 30% de recursos propios y podemos obtener más, pero es algo que hay que plantear de común acuerdo.

P. ¿Cuál cree que es su principal activo frente a otros candidatos?

R. Mi capacidad de gestión demostrada en ocho años en los que he aumentado la matrícula de alumnos un 30%. Hemos sido los primeros en implantar Bolonia, a pesar de la lucha tremenda con los antisistema, que nos boicotearon. Ahora está todo el mundo contento con el Espacio Europeo. La dificultad es que no hay medios económicos para cumplir con todas las expectativas creadas, es una tragedia.

P. Usted es crítico con la situación actual de la Complutense. ¿No podría haber combatido más como decano?

R. No se puede hacer una idea de lo que hemos reivindicado, pero el actual equipo ha sido impermeable, no ha recogido las demandas sociales. Por ejemplo, una cosa tan tonta como el camino al tranvía que pedimos con los alumnos en junta de facultad no se ha materializado. Hemos reivindicado de una forma continuada el cambio, está documentado. Nuestra facultad ha cambiado totalmente en estos ocho años con fondos propios. Es otra, irreconocible. En lo que he tenido competencias se ha notado, como la informatización, más aulas, una sala de ordenadores con 300 acceso directos y gratuitos o el mejor salón de actos de la Complutense.

P. ¿Las administraciones madrileñas se han volcado con sus universidades?

R. No mucho. Una de mis peleas era juntar los dos campus por la Casa de Campo con un camino de bicis. Se tardaría 10 minutos. He estado cuatro meses en Harvard donde todo el mundo va en bici. Era una propuesta de la anterior campaña y he seguido insistiendo. Es la primera reivindicación de cualquier Erasmus.

P. ¿Qué modelo debería seguir la Complutense?

R. Según para qué. El modelo original de la Complutense es fantástico. No hay otro en el mundo tan completo. Tiene de todo y está bien distribuida. Lo que hay que hacer es recuperarla. Hay que dar más autonomía a las facultades. No tiene sentido que entre todas las facultades no lleguemos al 0,5% del presupuesto no tiene sentido. Los centros deberían tener el 30 o el 40%. Y hay culturas diversas. No se puede intentar aplicar el mismo modelo para todas.

P. Dígame una virtud y un defecto del rector actual.

R. Berzosa es honrado. Le apoyé en el primer mandato. Su defecto es que no escucha, no ha dejado ejercer a los órganos colegiados. Es sectario y no ha gobernado para todos. Ha dado más facilidades a los que le han votado que a los que no. Y lo va contando. Acerté al separarme de él a tiempo.