_
_
_
_

Un año de cárcel para siete guardias urbanos de Badalona y un 'mosso' por torturas

Los agentes confundieron a una pareja de 'skins' con los agresores de un compañero

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de prisión y ocho más de inhabilitación a siete agentes de la Guardia Urbana de Badalona y a un mosso d'esquadra por un delito de torturas cometido contra una pareja de skins a la que confundieron con los agresores de otro policía municipal ocurrida poco antes.

Los hechos sucedieron la mañana del 23 de octubre de 2005 cuando un total 11 agentes acudieron a la estación de Renfe de badalona al recibir un aviso de que los sospechosos estaban allí. En lugar de detenerlos y conducirlos al hospital donde estaba ingresado el policía agredido, los agentes propinaron todo tipo de golpes, amenazas, insultos y actos vejatorios contra los jóvenes, hasta que se dieron cuenta del error.

La página y media de la sentencia en la que se describen los hechos resulta escalofriante. Los primeros en llegar fueron la pareja de guardias urbanos formada por Alfonso Ortiz Ballester e Irene García García. Ella se fue a por la chica con insultos y golpeándoles con la mano en la cara, mientras la zarandeaba agarrándola del pelo "hasta tirarla al suelo mientras le decía mírame bien porque en comisaría te voy a arrancar el piercing de cuajo", dice la sentencia. El guardia urbano, por su parte, insultó al sospechoso cuando éste insistía en su identidad y le espetó: "te vamos a abrir de arriba abajo".

A los pocos minutos llegaron al lugar más policías y tras advertir que había cámaras grabándolos, la agente Irene García arrastró a la joven de los pelos, ya esposada y boca abajo. Así, el mosso Josep Oriol Frago Badía levantó la cara de la joven mientras le exhibía un aerosol de autodefensa y le amenazó con que "se lo iba a tragar". Por su parte, el policía Pascual Pérez presenció hechos similares con el detenido mientras le espetaba "abre la boca, que hables, que hables, es mejor que hables" y también propinó varias patadas a la joven que estaba en el suelo.

Pasividad de los policías que presenciaron los hechos

El agente Ortiz, junto con el policía David Sanz siguieron zarandeando al detenido e hicieron ademán de dejarlo caer a la vía mientras le sujetaban de la solapa y cuando lo tenían agarrado por el cuello le rompieron un colgante que llevaba. El resto de los policías presenciaron los hechos y no hicieron nada por impedirlo, dice la sentencia.

Mientras agredían a la chica, esta no paraba de repetir su nombre, de insistir en que era menor y de que llamaran a su padre. Cuando se descubrió el error en la identificación una pareja de urbanos los condujo hasta una parada de metro y quedaron en libertad. El chico tardó 28 días en curar de las heridas y la chica, 14 días, sufriendo quemaduras en la mano y la muñeca. El tribunal condena a los policías a indemnizar a cada uno de los jóvenes con 2.000 euros por las lesiones y las secuelas, así como a otros 3.000 euros a cada uno por los daños morales.

El Ayuntamiento de Badalona ha emitido una nota en la que califica la sentencia de "desproporcionada" y anuncia que presentará recurso ante el Tribunal Supremo. El consistorio entiende que la Audiencia de Barcelona ha realizado una valoración errónea de las pruebas y anuncia que seguirá ofreciendo defensa jurídica a los condenados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_