Un juez investiga por primera vez el robo de un bebé
La Fiscalía de Málaga considera que los delitos no han prescrito
La Fiscalía de Málaga ha detectado indicios suficientes de delito y ha remitido a los juzgados de Málaga un escrito para que se abra una investigación por la supuesta sustracción de un bebé en el Hospital Civil de la capital en 1970. La denuncia fue interpuesta por Isabel Agüera, una vecina de Estepona que aportó pruebas documentales que ponen en duda la supuesta muerte de su hermana en el parto. Ella sostiene, como decenas de afectados, que fue dada en adopción o vendida a otra familia.
La denunciante ha manifestado su satisfacción por la decisión del fiscal. "Mi felicidad será completa cuando se cree el banco de ADN de familiares de desaparecidos", ha afirmado Agüera.
Entre la documentación aportada figuran los partes de defunción del Registro Civil y del hospital, donde se ponen en evidencia contradicciones. El primer documento es de 15 de agosto de 1970 y atribuye la muerte a la una "rotura de cicatriz de la cesárea". Por el contraria, la documentación hospitalaria es de cuatro días después y justifica el fallecimiento del bebé, si se produjo, fue por "rotura de bolsa amniótica".
Tampoco existe ningún registro del enterramiento del cuerpo. Según la mujer, que ha investigado por su cuenta en los cementerios, quienes informaron de la muerte del bebé, cuyo cuerpo nunca llegaron a ver ninguno de sus familiares, afirmaron que había sido enterrado en el panteón de un acaudalado malagueño.
La Fiscalía de Málaga considera que los delitos no han prescrito y que los posibles responsables, que aún viven, podrían haber ser acusados de usurpación de identidad y falsedad documental. Por esta razón, con fecha de 4 de enero, ha remitido un escrito para que "se incoen diligencias previas en averiguación de los hechos y personas responsables".
Las fiscalías investigan medio centenar de denuncias en toda España, pero esta es la primera que se remite al juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































