Cada día, de camino al cole, la de cuatro años se planta ante la tienda de vestidos de novia y elije un traje distinto. Ahora han puesto los de comunión y todavía molan más, porque hay fotos de niñas con guantes blancos, rosario y cara de no haber roto un plato. Ella dice que son “niñas mayores que se casan con niños mayores”. Y yo no se lo discuto. Me da una pereza enorme explicarle que no, que son vestidos de comunión, y tener que responder a la pregunta automática: ¿qué es la comunión?
¿Por dónde empezaría? Ni en la familia ni el entorno hay nadie creyente, o por lo menos no lo verbaliza. Ningún niño va a escuela religiosa, nadie ha hecho la comunión, nadie se ha casado por la Iglesia… Ir a misa tampoco entra en nuestros planes. Yo no estoy ni bautizada, mis padres son progres de los que en los setenta criticaban todo el día a la Iglesia y los curas. Aunque fuera por esa vía, de bien pequeño sabías que había gente que creía en Dios, que es un ser superior, y gente que no. A mi me había tocado que no, aunque me gustara ir a misa con mi abuela y verla cantar como una Castafiore.
El repertorio de muletillas religiosas de la abuela no tenía fin.Si Dios quiere, virgen santa, ¡virgen santísima!, madre de díos, madre mía del amor hermoso… Mi abuelo, cuando se enfadaba soltaba un ¡caguen Judas! y si se enfadaba mucho, un ¡mecaguen los sietepilaresqueaguantanlaletrinadedios! (em cago en elsetpilarsqueaguantenlacagadoradedéu, para ser exactos).
Quieras que no, todo eso te daba un poso y si, como es mi caso, preguntabas más que Mafalda, aprendías un huevo de historia sagrada. Porque mi abuela, la pobre, intentó que tuviéramos fe hasta el último día y tenía mucho desparpajo explicando pasajes de la Biblia. La de cuatro años, en cambio, hace unas semanas, en Córdoba, al ver un Cristo en la cruz preguntó que si no tenía frío ese señor de ahí arriba en calzoncillos.
No estoy haciendo apología de la ignorancia. Lo que intento decir es que la ausencia de referentes a la religión para mi hija es total. Hacemos Belén, sí. Con nacimiento, pastores, río, patos, ovejas, cocodrilos, los siete enanitos, Kenny de South Park y toda la parentela imaginable “que están muy contentos y le traen regalos al niño Jesús”.
Tiene toda la vida para saber que hay gente que tiene fe, en nuestro Dios y en otros. Para creer, si quiere. Y para aprender historia. La nuestra y la de las demás civilizaciones, así que ya se pondrá al día. A mi, a sus cuatro años, y a las nueve menos cuarto de la mañana, me da pereza.
Comentarios
Genial reflexión... Me la apunto para cuando una profe de religión me vuelva a "acosar" a preguntas con trampa para intentar que cambie de opinión respecto a mi negativa de apuntar a alguno de mis hijos a la clase de religión :Dhttp://maternidaddiferente.blogspot.com/
Hay una cosa que no entiendo. Si no estás bautizada, no te has casado por la iglesia, no entra en vuestros planes ir a misa...¿por qué pones el belén en casa? ¿por qué celebras la navidad? es como si ahora yo te cuento que no he pisado nunca la sinagoga, nunca jamás hacemos nada de lascelebraciones judías pero llega la hanukah y lo celebramos. Hay cosas que no entenderé jamás.
Yo que soy bastante como la reportera que escribe (salvo que mis padres no se resistieron a mi abuela y si que estoy bautizada e hice la comunion) creo que es fundamental que se aprenda mitologia cristiana y mitologia greco-romana, porque son los pilares fundamentales de su civilizacion y sin esas mitologias, no podran entender en un futuro la cultura que les rodea. Pero como mitologias, eso si, aunque una de ellas siga todavia vigente en la practica. Cuando los Supernenes preguntan, les contesto algo adaptado a su edad, pero les intento contar las cosas como yo las veo. Se que mi Supersuegra (creyente) les cuenta la otra parte de la historia. Y bien esta asi, cuando sean mayores, que piensen por si mismos.
Por cierto, Gema, la navidad es en su origen una fiesta pagana, la fiesta del sol naciente. Ha sido y es celebrada en esas fechas por muchas culturas, ademas de la catolica. Anda que no hemos cogido prestadas tradiciones de otras culturas. Y lo del Belen no deja de ser una tradicion que no tienes porque vincular con la religion catolica. En mi casa se pone porque los mejores recuerdos navidenyos que tengo son los de poner el nacimiento junto con todos mis primos, capricho sentimental, como poner una imagen del "gordito de las barbas blancas", otro que nos hemos apropiado de una cultura extranjera.
Un supersaludo
Me ha gustado la reflexión. En mi familia (yo agnóstico, ella atea) también ponemos belén con pokemons, gormitis y algún Bob Esponja (al que le gusta sustituir al niño Jesus de vez en cuando), vienen papa noel y luego los reyes magos, y, en Semana Santa, sí, vamos a ver cofradías por la calle como la mayoría de gente de mi ciudad (Sevilla) y todo ello sin ningún problema moral ni ético, supongo que porque lo del belén, los visitadores navideños de todo pelaje y las manifestaciones ciudadanas primaverales tanto religiosas como folclóricas forma parte de la sociedad en la que se vive, es decir, son hoy en día comportamientos antropológicamente universalizados sin más carga religiosa que la que uno mismo en uso de su libertad pueda y quiera darle. Y si yo monto dioramas de la judea del siglo primero en diciembre o veo teatro callejero histórico-barroco en primavera pues lo hago porque quiero, porque puedo, porque me gusta y sobretodo porque no hago daño a nadie.
Nosotros en casa explicamos a nuestra hija que hay personas que creen en un dios y le dan diferentes nombres. Le explicamos que la palabra "Dios" se refiere a un ser que hizo todo lo que vemos. Y después explicamos las conclusiones a las que han llegado los científicos sobre los planetas, la células, los átomos... Sí, celebramos la Navidad y le explicamos que por las mismas fechas se celebra la fiesta de las luces (Hanukah). En casa somos más bien agnósticos pero nos gusta dejar bien claro que la gente es muy libre de pensar o creer libremente y que eso es algo que debemos respetar. Explicar el hecho religioso es difícil, tanto como explicar las actuales revoluciones tunecina y egipcia y las diferencias entre democracia y dictadura. Pero no explicarlo presenta a la larga más dificultades.
Me siento totalmente identificada con la reportera. Yo tampoco estoy bautizada y tanto mi marido y yo renegamos en lo más profundo de la iglesia católica. Ahora sí, no tengo problema en ir a ver la cabalgata ni en visitar belenes, porque como Superwoman creo que forma parte de la parafernalia navideña, igual que comprar regalos como locos, que alegra los espíritus infantiles y no infantiles, y no hace mal a nadie.El problema viene además cuando se enteran de que los musulmanes no comen jamón y además llevan velo, o de que hay niñas que se visten un día entero de princesas (con vestidos que cuestan un ojo de la cara), les regalan la Wii, la PSP o un viaje a Disneylandia, y no vuelven a pisar la iglesia nunca más. ¿Cómo explicar algo tan irracional a una niña de 5 años?
Mi hijo de casi 4 años, las pasadas navidades cuando veía un belén exclamaba: "mira!! una granja!!" Tampoco le explicamos nada, ya tendrá tiempo.
Por qué ha salido dos (o tres) veces la expresión "no hago mal a nadie". Parece que quisiérais excusaros por tener el vicio o la mala costumbre de no creer.
Progres.
A Gema. La navidad, querida beata, se celebra hoy en día hasta en China. Siento decirte que para el 95% de la población ha perdido su sentido religioso. No es más que una fiesta, que ya se celebraba mucho antes de que Europa hubiese sido cristianizada. San Fermín, por poner un ejemplo, también se supone que es una fiesta en honor a un santo, pero mira tú por donde, acuden hordas de jóvenes de todo el mundo, a celebrarlo sin tener la más mínima intención de ir a misa o rezar por dicha Santidad. La navidad, que ya no es religiosa, es una fiesta que tiene una serie de símbolos de origen cristiano, si, pero que para tu desdicha están tan popularizados que te los encuentras hasta en Thailandia, como Papá Noel. Y el belén más de lo mismo, gusta mucho a los niños al igual que un árbol de navidad, o un horrible Santa Claus colgado de una ventana. Lo siento en el alma, pero a la misa del gallo sólo van ya tres o cuatro ancianitos, o familias del Opus.
bueno, deberiais saber que para lavarle bien el cerebro a una persona hay que empezar desde que son muy pequeños, si no le enseñais Vuestra Religion (q por supuesto es la mejor) desde muy niños luego pueden acabar pensando y eligiendo por si mismos.por ejemplo: yo soy ateo y le adiestraré a mis hijos desde pequeñitos para que no crean en nada... hay que ir pasando la ignorancia de padres a hijos ¿no?
Tanto mi marido como yo somos ateos, mi marido nunca fue bautizado y su cultura religiosa es nula. Yo lo fui y mi cultura religiosa es algo mayor. Mi hijo va a un colegio público e intento mantener la religión fuera de cualquier ámbito de nuestra vida. Le he explicado el fenómeno religioso y a respetar las creencias de los demás. Le he explicado también la explicación científica y lo que yo pienso. Le he dicho que él es libre de creer lo que le da la gana. A pesar de todo, mi hijo ha tenido que hacer de pastoricllo (en una obra en la escuela), cantar villancicos religiosos (en la escuela), hacer belenes (en la escuela), ha tenido una profesora en infantil que han querido colarmelo en clase de religión para no tener que estar la hora con él (justifícándome que "en reallidad aprende valores", por supuesto me he negado, tuvo una unidad didáctica completa de la navidad en infantil..He tenido que ser condescendiente y ceder, en aras de que es una parte de nuestra "cultura". Mi hijo ha venido del cole diciendo que sus compañeros le habían dicho que si no creía en dios "iba ir al infierno toda la vida" o le "iban a traer menos juguetes". Por suerte, toda esa serie de desprópositos nos han servido de argumentos para reforzar el pensamiento crítico de mi hijo y hoy es un ateo convencido por sí solo. Le he enseñado a respetar las creencias de los otros pero le he enseñado a que respeten las suyas porque en esta sociedad las creencias de los no creyentes siempre son las menos respetadas. Por suerte, conforme ha ido creciendo (ahora tiene 8 años) se ha ido encontrando con amigos que "tampoco creen en dios" en fin somos un montón de "sindios".
Gema, yo hago lo mismo y lo seguiré haciendo igual que lo hicieron los cristianos que tomaron fechas y fiestas paganas -navidad es la fiesta de pleno invierno, y la de la fecundidad es la de pascua de esurección y etc etc- porque es bonito, y me gusta la idea de una fiesta del "dar" y la mitología cristiana es tb muy simbólica y bonita.Ahora, obligación de creer no hay, lo que hay es trasfondo cultural y ese no les pertenece solo a los que "creen en dios padretodopoderoso".Se modifica la creencia de donde está el cielo hasta por el Vaticano y yo no voy a poder reinterpretar la navidad?A otro perro con ese hueso !ps: en mi casa, cuando murió mi madre, alguien nos contó la tradición judía de encender una vela y mantenerla como señal para el alma que se va. Ahí tuvimos la vela. Fue muy lindo. La ortodoxia es para los ortodoxos y que sean felices.
Pues yo estoy en desacuerdo con lo que dices, me parece que es una cuestión mínima de cultura enseñar a un hijo los contenidos más esenciales de las diferentes religiones, aunque tú no seas creyente. Desde luego, los míos no son judíos ni musulmanes pero conocen lo que es una sinagoga o una mezquita, y luego nos quejaremos de lo incultos que son los jóvenes...que la ciencia infusa no existe
Hortensia, no es un vicio ni una mala costumbre. Es más fácil creer (no ya cumplir los mandamientos). Y es peor costumbre no cuestionarse nada.
Sería congruente que los viciosos de malas costumbres quisieran justificarse con la expresión que lees dos (o tres) veces, solo que no aparece en el post.
Y resulta llamativo el plural "quisierais". Claro, todos los herejes viciosos a la hoguera, por el simple pecado, la mala costumbre, de no creer.
¿Soy yo el único que es capaz de maravillarse ante la capacidad de observación y reflexión de los niños pequeños?"¿quién es ese hombre en calzoncillos?" Si en vez de meterles ideas en la cabeza, se fomentara eso, la observación y esa maravillosa facilidad que tienen ellos para ver las cosas como son, sin filtro alguno... Respuesto a la forma de enseñar la parte cultural a los niños pequeños, yo que no soy padre pero sí hermano mayor, yo me dedico a preguntar a la pequeña, "¿y eso que crees que es y porque pasa?" o "¿tu eso lo has visto?" y que ella sola se forme sus opiniones(y que nadie me venga con que los niños pequeños no pueden formarse opiniones, total, la gran mayoría de los mayores tampoco).
¡Bienaventurados sean los niños que se han librado de la superstición que supone cualquier religión!
¿¿Genial reflexión?? ¿Decir que para ser religioso o no tiene toda la vida? Pones el belén, Jesús hace regalos, celebras la navidad, pero no hay religión, cuidado, es demasiado pequeña (religión es dar significado a las cosas que pasan, no necesariamente creer en un Dios providente, incluso es no creer, pero sí plantearse las preguntas básicas y actuar en beneficio del hijo, no de tu pereza. A todos nos da pereza muchas cosas en la vida, a mi me da pereza vacunar a mis hijos pero lo hago). Eres bastante poco coherente, y sinceramente, a mí me daría algo de pudor haber escrito un post como éste, porque quedas bastante en evidencia.
de acuerdo con Gema (aún a riesgo de que a mí también me llamen beata, como veo que le han llamado ya a ella). Si no se cree no veo la necesidad de montar el belén, o hacer regalos de Reyes. Si quieres que los niños no se sientan mal por no recibir regalos dáselos, pero diciéndoles la verdad (dudo mucho que los musulmanes, judíos o hindús que viven en España den regalos a sus hijos diciendo que han venido los Reyes Magos).
Nosotros celebramos el solsticio de invierno y no tenemos ningún problema para explicar a nuestros hijos los diferentes ritos y costumbres de otras religiones, como sería el belen. Pensamos que el conocimento de éstos es importante y que los niños pueden entenderlo perfectamente.
El no explicar el origen de los ritos y tradiciones no quiere decir que esten vacíos de contenido, actualmente y como parece que la autora del escrito( Clara Blanchar) hace, se celebran todos aquellos que estan relacionados con el consumo ( navidad, comunion, boda..) .
Me da lastima ver niños que relacionan fiestas con consumo, pero es la sociedad que nos toca vivir, o no?
Yo no soy creyente…pero fui bautizada, comulgada y casada por la iglesia porque mi marido si es creyente.
Yo no voy a misa, pero mi suegra si se ha llevado a mis hijos alguna vez, y han sido bautizados y comulgados por respeto a las creencias de su padre y su familia…¿y porque no?....
Nosotros celebramos la navidad, ponemos un nacimiento y hasta cantamos villancicos si se tercia. El colegio de mis hijos es laico y no van a clase de religión porque ellos así lo han escogido y porque yo pienso que la religión debería ser algo privado.
A pesar de mis creencias no educo a mis hijos en la ignorancia, no les dejó pensar que el belen es una granja o el cristo un señor en calzoncillos…tampoco permito que mi suegra les cuente las penalidades que pasó Cristo hasta que lo crucificaron o santa Águeda a la que le cortaron los pechos….todo tiene un punto medio y siempre se puede encontrar el modo de explicar las cosas a los niños sin crearles un trauma y sin convertirlos en creyentes o no creyentes por una explicación sencilla…
Una pregunta, ¿qué hacéis cuando vuestros hijos os preguntan si las hadas existen?
Mira que era un buen titular...pero mala reflexión!
La de la niña protagonista tiene más lucidez. Lástima que su fracaso parezca inminente, pues realmente reconocer que tienes pereza en explicarle algo que puede resultar tan maligno como nada beneficioso...
Ojalá desapareciese toda referencia religiosa en la vida de toda persona, pudiendo ser libres-pensadores.
RELIGIÓN FUERA DE LAS ESCUELAS Y DE LAS VIDAS YA!!
Una de las cosas que mas me gusta es que encima a los que son creyentes los no creyentes parece que les molestan nuestras creencias. Si yo pienso que algo es bueno pues trato de compartilo, alla los demas si no quieren oir, es como lo de las vacunas, los medicos cuando las inventaron pensaron que eran para bien de todos, y todavia hay padres que no quieren vacunar a sus hijos, pues alla ellos, por mi sin problema, pero yo seguire diciendo que tanto vacunas como creencias son buenas para la sociedad y como todo en su justa medida, pues igual que hay fanaticos entre los medicos los hay entre los religiosos y por eso no hacemos una hoguera con los medicos. Salud para los no creyentes...
a Nita:
¿y tu que crees? ¿crees que existen o no? No debes engañar a tus hijos diciendoles algo que tu no crees. Si tu tienes dudas, expresales esas dudas y si lo tienes claro, enseñales las teorias que demuestran tus arguementos. Pero nunca digas mentiras a un niño. No subestimes su inteligencia.
Hola me he acordado de unas reflexiones que hizo mi hijo el año pasado y me gustaron mucho"Jesús existió pero no era un dios. Era una persona buena, que es mejor que ser un dios". "Hay personas que creen que hay un dios que castiga"(sus compañeros le han hablado de un dios castigador) "pero eso no es posible sólo castigan los padres y los profesores".Por cierto, yo le explico las religiones a mi hijo de la misma manera que le explico la mitología griega (que es bastante más interesante) o cualquier otra. Todas son lo mismo interpretaciones de la realidad y mitologías.
Creo que deberías explicárselo, la ignorancia nunca ha sido buena para nadie. De hecho, la ignoraría ha sido y es una de las armas con que ha contado, y desgraciadamente cuentan, los diferentes credos para imponer sus sistema de valores y condicionar la vida de sus creyentes. Creo que es mejor que sea Agnóstica, los niños siempre creen en la magia, hasta que ella decida que quiere creer y que no.
Durante el pasado mes de Diciembre hice, simultáneamente, dos actos verdaderamente contradictorios: comprar el disfraz de "papá noel" de mi hijo de 2 años para el festival del cole (supuestamente laico, ¡mentira!) y enviar mi solicitud de apostasía a la iglesia católica y la denuncia correspondiente a la Agencia Española de Protección de Datos, al denegárseme dicha solicitud.
Soy profundamente ateo y anti iglesia católica. Considero la religión como el mayor negocio de la historia. Y, desgraciadamente, al nacer mi hijo, me he visto en la situación de "marginar" a mi hijo a no hacer el belén y el festival de los pastorcitos y los reyecitos y dejarle sólo en una clase con una "cuidadora" mientras el resto de niños y profesoras hacen el "paripé" en el salón de actos, o a pasar por el aro de la "cutura" de nuestro país.
¡Basta ya de mentiras! La religión no es cultura y no hace falta enseñar nada. La arquitectura, la pintura y la escultura son cultura, pero los ritos religiosos son como el cine o el teatro. Si no vas a ver las mismas películas u obras de teatro año tras año, ¿por qué vas a ver la cabalgata todos los años?
Estoy desolado. Mi hijo no va a entender que no le hagan regalos los días 25 de diciembre y 6 de enero.
Si me mantengo firme en mi intento de educación laica, tal vez le convierta en un bicho raro.
Ese es el problema de la Fe. La pereza, tu pereza.
@ MGM:
No me lo tomaría tan a la tremenda, como bien decían anteriormente en esta serie de post. Las fiestas religiosas ya no tienen ningún tipo de significado para mucha gente. Se están convirtiendo en, simplemente, fiestas. Así que no creo que pasé nada porque haga de pastorcillo o ponga el Belén. A mi de pequeño los reyes siempre, por suerte, me traían algo y nunca jamás lo relacione con algo religioso. Es que ni se me pasó por la cabeza, nadie me dijo nunca nada y ese día era feliz como una perdiz.
Mi hijo, cuando tenía 6 años, quería que yo le llevara a misa para ver al "guerrero". Me explicó que había visto en la tele que en misa había un señor (el guerrero) que hablaba a todos y que llevaba una espada grandísima (la cruz) dibujada en la ropa, que le llegaba del pecho a los piés. Como estudié en un colegio religioso, femenino y exquisito, sé de primera mano cuánto daño puede hacer ese fundamentalismo caduco, eso no le pasará a mi hijo.
Mi hija me pregunto estas navidades: ¿Qué se celebra en Nochebuena? y yo le respondí que el nacimiento de Cristo, a lo que ella me respondio ¿Ese no es el que matan en Semana Santa?....
Tengo un hijo de 5 años, Roc. Yo no me considero ni siquiera ateo, puesto que mi consideración a cerca de Dios es conceptual. Entiendo el concepto del término Dios y entiendo el por qué de su existencia y los diferentes usos que le han ido dando en cada sociedad. Dicho esto, nunca nos debe dar pereza explicar a nuestros hijos cualquier cosa, sea la que sea. Primero, todos los niños tienen una inteligencia prodigiosa, y lo asimilan y lo interpretan todo a su manera. Mi hijo me preguntó un día: papá, ¿cuatrocientos mil treinta existe? Es la primera pregunta que se hace sobre la existencia de Dios. Está intentando encontrar un límite, un final ¿a quién?, al infinito. Yo le explico que existen todos los números, que no hay un final, que puedes empezar a contar y nunca terminas. Los números son infinitos, nunca terminan. Al cabo de poco tiempo, insiste en la misma pregunta. ¿El cuarenta y cuatro mil existe? En realidad está buscando fijar al infinito, o sea, encontrar a Dios. Después la fantasía creadora y desbordante de la humanidad ha hecho el resto, y ha interpretado y humanizado al infinito explicando historias finitas. Y esas historias primero eran orales, viajaban de un sitio a otro, al ritmo de los comerciantes, de los filósofos, de los astrónomos... La Biblia es una de ellas. Y de la Biblia surgen las tres religiones que marcan la agenda periodística desde que los romanos (de los que adoptamos sus deidades en forma de santos) dejaron de controlar la internet de la época. Cristianos, judíos y musulmanes son hijos del mismo Dios. Explicarles a nuestros hijos historias bíblicas es sano, necesario (tienen referencias visuales y culturales por todos sitios) y edificante. Igual de edificante que leerles cuentos o inventarlos con su ayuda. Porque lo extraordinario de toda esta historia de dioses y mitos sigue estando en un sólo punto: en el lenguaje. Sin lenguaje no existe Dios. Por eso la Biblia lo deja claro desde la primera frase: PRIMERO FUE EL VERBO. Sin él nunca hubiésemos podido explicar la existencia de Dios.
Lo que yo me pregunto es por qué todo el mundo creyente se cree con la obligación de indicarme lo que debo o no hacer respecto a la educacion de mis hijos en el plano religioso. Nadie me cuestiona en cuanto a mis decisiones sobre su alimentación, en cuanto a como visten, en las actividades extraescolares que desarrollamos, pero en este punto... no paro de escuchar sugerencias y opiniones poco constructivas en mi entorno.La religión pertenece al ámbito de lo privado y cada uno cree lo que quiere o directamente no cree ¿Qué problema hay? Si celebro o no la Navidad con mis hijos, y como lo hacemos, y que les explicamos, y cuando se lo explicamos, es cosa sólo nuestra ¿o esto no?Si Clara Blanchar no desea afrontar con su hija de 4 años el tema de la comunión, creo que es su decisión tan respetable como cualqueir otra.Por añadidura, yo no intento convencer a nadie de mis no-creencias ¿que sucedería si comenzara a hacer lo mismo?
Tengo que decir que me encanta el post de hoy, porque veo que muchos padres están en la misma situación que yo, que es tener que explicar ideas que no se comparten pero que sin embargo están en todas partes. No se puede negar la realidad.Gracias a todos por contar vuestras experiencias, porque me han abierto los ojos y creo que a partir de ahora voy a esforzarme en buscar los medios para contárselo de la manera más abierta posible. He llegado a la conclusión de que este tema es un poco como la sexualidad, que es mejor contárselo de primera mano y que estén informados antes de que lleguen otros para contárselo a su manera.
Buenos días. Me ha encantado el post, sobretodos por que nos muestra la inocencia de los niños y como el entorno influye en sus creencias. Mis padres no me bautizaron, eso en 1975 fue un escándalo, porque pensaron que era yo el que tenía que decidir mis creencias cuando tuviera uso de razón (mi padre ateo y mi madre católica). En el colegio por ese motivo me llamaron judio, moro, y demás insultos provenientes de las creencias religiosas que profesaban sus padres. Leí la Biblia, tambien el Coran, en mi casa se me explicaba que significaba cada celebración, lo que cuenta la tradición católica y (mi padre) el porqué no creía en ellas. Con todo eso saqué mis conclusiones; no creo en Dios, pero respeto a los que si creen (aunque por desgracia eso no suele ser recíproco). Ahora tengo dos hijos pequeños, no los he bautizado, ya decidirán ellos. Y lo único que estoy intentando inculcarles es RESPETO, a los ateos, a los católicos, a los potestantes, a los musulmanes, a los hebreos, hindues, etc al igual que a los distintos sexos, colores de piel, tendencias sexuales, ideologías políticas, o planeta de procedencia ya puestos. Por supuesto para poder respetar algo, primero hay que conocerlo, la igonorancia es el peor mal que nos pueda suceder. Pero, y lo digo por los que acusan de perezosa a la autora del post, toda edad tiene un límite a la complejidad del conocimiento que puede recibir y entiendo que con 4 años (mi hijo mayor acaba de cumplirlos) explicar la comunión es excesivo.Un saludo, y por favor, respetemos nuestras distintas maneras de pensar.
Nosotros intentamos respetar y que nos respeten. Mi hijo mayor tenía cuatro años y estaba en un colegio público. Era el único, junto a niños de otras etnias, que no iba a religión. Su profesora decía que el niño quería ir a religión y le pregunté qué hacían en ética y me dijo que hacían fichas. Claro, mi hijo se aburría y quería ir a esas clases donde les contaban historias increíbles... Años después y en otra ciudad, era la primera vez que mi hijo pequeño entraba en una iglesia. Iba de la mano de su abuela y preguntó qué le había pasado a ese hombre que estaba allí clavado...Mis hijos no están bautizados ni han hecho la comunión y acuden a un colegio donde no se imparte religión en ninguno de los niveles. Allí aprenden valores que coinciden con los que les damos en casa. El resto, preferimos que sean ellos los que elijan cuando sean mayores.
cuantas ideas tan buenas he leido.
Me declaro creyente y medio practicante pero no me flagelo si hace diez años que no comulgo o cinco meses si no voy a misa; y si, hablo con Dios o Jesus cuando estoy sola o tengo un problema o una alegria. eso si, los demas, como las vacunas que he leido,que hagan lo que quieran. Lo que tengo claro es que lleva implicito una serie de valores que me gustan: perdon, sacrificio, esfuerzo, respeto (SI respeto por los mayores, por los debiles), y otros mas. Los que no me gustan no los cojo pero tampoco los critico. Y eso si me gusta para mis hijos. el problema es que hoy tengo pereza para explicarles esto y mañana para explicarles que si llegan tarde tienen que llamar, o que al otro niño no se le pega o al mendigo se le tiene compasión. Y el dia de mañana leeremos, como ahora, que hace lo que le da la gana, que abusa del compañero y que al mendigo le prenden fuego. Y la culpa, como siempre, de la sociedad. Vamos anda.
Soy padre de dos niñas, no estoy bautizado y ellas tampoco, sin embargo por comodidad las llevo a un colegio de monjas que esta a medio minuto de mi casa, respeto mucho la religion aunque desprecio profundamente a la iglesia como institucion, en las ultimas notas de la mayor ( tiene 5 años ) me he llevado una gran alegria ya que me informan de que "muestra alegria ante el nacimiento de jesus", menos mal porque sino la llega a mostrar lo mismo la queman en el patio....ojala el tiempo que dedican a saber si mi hija muestra alegria o no, ante el nacimiento de Jesus lo dedicaran a enseñarla algo porque menuda mierda de educacion y enseñanza que dan, hemos cogido la iniciativa de enseñarla nosotros y de asumir que en el cole simplemente nos la cuidan mientras trabajamos
A los niños es mejor no educarlos en la mentira y la falsedad.Hoy en día toda esas fiestas son solo un mercado de consumo. Principalmente en España donde la Iglesia es un puro negocio.
Hola Manuel, una pregunta, si no te gusta como están enseñando a tus hijas en ese colegio de monjas, por qué las llevas??? por comodidad??? cuando tus hijas no tengan un nivel adecuado para pasar al instituto, en fin.. Creo que las cosas no deben hacerse por comodidad, los hijos requieren sacrificios, y si piensas que tan mal están en ese colegio pues llévalas a otro, no creo que nadie te obligue.
cuando nació mi hija, tres personas ,tres me insistieron para que bautizase a la peque, sin éxito evidentemente. Intentaré que tenga una educación laica, pero lo que no se puede es pretender que no formamos parte de una cultura que en los ultimos dos mil años ha tenido un componente religioso cristiano. Antepasados nuestros crearon catedrales, arte sacro y celebraciones religiosas y no me da la gana de que mi hija se pierda el sentido cultural del mismo.Yo si pienso explicarle los ritos religiosos desde mi perspectiva agnóstica y en mi casa celebraremos la navidad porque es una fiesta que tiene que ver con el cambio de estación, con reunir a la familia, con dar regalos a los pequeños y todo eso es bueno en si mismo. Me parece que el ateismo mal entendido intenta imponer una creencia (que dios no existe) igual que el cristianismo intenta imponer la contraria. Yo pienso dar a mi hija la oportunidad de que decida en que creer o no creer sin ser yo quien le manipule y quitarle de las celebraciones religiosas populares me parece nocivo, es mejor intentarle explicar en que consisten y porqué algunas personas las celebran y otras no.
todo eso esta muy bonito, yo soy creyente, llevo a mis hijos a una escuela laica, les enseño religion católica en casa y van a la parroquia, haran la comunion este año (sin celebraciones extra, por supuesto comidita en casa y andando, que no es una bacanal) de momento les gusta...pero veo que a los niños no se les puede mantener en la ignorancia supina, han nacido en una Europa occidental con raices e historia judeo cristiana y un minimo de cultura hay que enseñarles, sino no entenderan tantas catedrales, las fiestas de semana santa...etc inclusive todo nuestro calendario laboral esta determinado por esas raices cristianas, asi que a parte creencias un minimo tienen que saber, es mi opinión. Lo que no es normal es que yo a mis alumnos de 18, 19 años en primero de Grado de Magisterio en la UNiversidad, les he tenido que explicar que halloween, o san valentin nos es ajeno, y la castañada, todos los santos o la fiesta de la Inmaculada, el segundo lunes de pascua tiene un porqué.....eso creo que es por "pereza" ya se lo explicaré cuando sean mayores o NO, ya se lo explicarán en la UNIVERSIDAD
Ese es tu problema y lo sera el de tu hija por tener una madre como tu. Yo no soy creyente y conozco mejor la historia sagrada cristiana, judia, musulmana.....(parece mentira pero hay mas de una religion en este mundo) de lo que pueda sabersela toda esa gente que va con un rosario colgando del espejo de coche.Es un problema de educacion.
Los que defienden que la Navidad tiene que ser religiosa o no ser, que se den una vuelta por Londres en esas fechas. Hay muchísima población judía, musulmana, budista, hindú, etc. Y la gran mayoría de ellos celebran la Navidad, no sólo en el propio Londres, sino también con sus familias en sus países de origen si se van esos días de vuelta a casa...
MGM, no estás solo. Pienso exactamente como tú, que no hay colegios laicos, que sigo sin compartir que se dé religión (cualquiera que sea) en la escuela, que me fastidia que el calendario festivo lo determine el Santoral y las leyendas cristianas, y que en el baile del cole mi hijo tenga que ir de angelito. Pienso que la(s) religion(es) se perpetúan por esta supuesta necesidad educacional de que los niños sepan que hay mucha gente que, contra toda lógica y razón científica, creen en dioses, santos, infiernos y demás cuentos. Cuando vean una catedral les explicaré lo que significa, igual que les diré, poniendo el ejemplo que por mi educación tengo más a mano, que hace siglos había gente que quemaba a otras personas por lo que pensaban. Todo es o de los valores que aporta, me parece que hay otras maneras de instrumentarlo, sin necesidad de utilizar las mismas leyendas que llevan ralentizando la evolución de la humanidad (eso de ir en contra de la evolución me suena, ja).
Mi hija me preguntó el otro día qué era un pecado. Me encantó que no lo supiera, para no tener la presión de pensar que si insulta a otro, ha pecado. Lo único que tiene que saber es que insultar está mal, que debe respetar a los demás y que insultar le hace tener malos sentimientos.Lo mío no fue pereza, lo hice con conocimiento de causa: "Son cosas de mayores que tu todavía no puedes entender. En cuanto puedas entenderlo mamá te lo explicará".
Yo estoy en la misma situación que al autor del artículo, y fue dificil explicar el porqué de un señor todo lleno de heridas y sangre en una tétrica capilla. Constantemente se encuentras con situaciones que no comprenden y no es cuestión de explicarles absolutamente TODO, porque ya tendran tiempo de ir aprendiendo. En el caso de la mitología cristiana, me parece bien que los padres que quieran llenarle las pequeñas cabezas a sus hijos lo hagan; pero no me digan a mí lo que tengo que enseñar o no a los mios. Y en cuanto a si Halloween "nos es ajeno", no me parece argumento de peso. A los niños le gusta, se divierten y por eso tiene tánto éxito. Compárenlo ustedes con serias procesiones de encapuchados penitentes....
Me parece completamente absurdo no enseñar ni si quiera lo más básico de la religión únicamente por no ser católico. Yo sé lo básico del budismo, del judaísmo, del islam, etc... porque es CULTURA. Y bueno, cuando vuestros hijos entren a una catedral (que acabarán haciéndolo, no por religión, sino por obra arquitectónica básica), la gente les tratará de incultos por no saber los relieves más básicos o las obras... irán a Roma y otros lugares europeos y dirán "uy, qué es el Moisés de Miguel Ángel??? y la Piedad?? la última cena de da Vinci??". Serán el hazmerreír de todos sus compañeros (lo serán, que lo he visto). Lo más grave es que se intente justificar esta incultura con "ah, no, es que como no soy católica...". Estoy segura que aunque no compartan las ideas de Hitler, ustedes les contarán a sus hijos esa historia y sus ideas para que ellos mismos sean capaces de juzgar.
Así que bueno... viva la incultura!
Y por cierto, si no eres cristiano, no pongas un belén. Celebra papá noel y pon el árbol si quieres... pero es completamente ilógico con tus propias creencias de quedarse con lo bueno y quitar lo malo
Tengo dos hijos de 19 y 15, no han hecho la comunión ni han recibido clases de religión desde primaria, en su lugar han estudiado ética e historia de las religiones y desde pequeños he supervisado sus trabajos. Considero que no carecen al respecto de los suficientes conocimientos para saber que deben comportarse con respeto hacia toda persona, independientemente de su sexo, religión, raza, orientación sexual. ideas políticas, etc.Como ya han apuntado otros en sus comentarios. A mí lo que me molesta de la religión, en este caso la católica por ser la que nos guste o no está mas presente, es que te la intenten meter con calzador, que sólo ellos saben discernir el bien del mal y erigirse en adalides de la bondad, solidaridad y todo lo que moralmente sea positivo, cuando en realidad todo ser humano es capaz de todas estas connotaciones sin necesidad de religión alguna. Por lo tanto la religión debe pertencer al ámbito privado y ante todo respeto entre todos. En cuanto al articulor, muy bueno, por cierto, cada cual está en su derecho a educar a sus hijos como mejor le parezca, pero explicar a una niña de 4 añitos lo que es la comunión, hombre, creo que a esa edad hay multitud de cosas mejores para disfrutar con la nena.
Si, si, vamos a explicarles el David o la Piedad a niños de 5 años para que sus compañeros no se rían de ellos. Y pondré un Belén o lo que me de la gana, independientemente de que a alguien le parezca coherente o no. Como se puede ver, unos vivimos y dejamos vivir y otros no dejan de decirnos lo que tenemos o no tenemos que hacer. Menos mal que estamos en Democracia....
Religión=superstición. Yo prefiero contarle a mi hijo cuentos clásicos y que sepa que las religiones son cuentos que nos hemos inventado los hombres para enfrentar nuestro miedo a la muerte. Quiero que sepa distinguir entre ficción y realidad desde pequeño. Y cuando me muera, espero encontrarme en el cielo con mi perro.
"Mi hija me pregunto estas navidades: ¿Qué se celebra en Nochebuena? y yo le respondí que el nacimiento de Cristo, a lo que ella me respondio ¿Ese no es el que matan en Semana Santa?.... "---Hablais de ignorancia e incultura por no enseñar las cosas básicas de la religión, pero es que todo es una falacia SEÑOR@S! Jesús nacio en verano!!!
BRAVO CARMEN! por fin una buena respuesta, tal y como deberia ser las demás parapoder vivir de forma respetuosa y libre. Las religiones sirven para poder explicar aquello que no podemos explicar, son para supersticiosos. Es mucho más fácil responsabilizar a otro (a DIOS) que a uno mismo de lo que le ocurre. Seamos responsables, empezando por lo que explicamos a nuestros hijos, que son el futuro.
Los niños parecen aceptar muy bien que un adulto tenga creencias irracionales sobre algo. Si se le muestra que otros tienen otras creencias diferentes al respecto, muy pronto entenderá que la religión es una opción personal que admite muchas posibilidades, y no le dará más importancia.Como con la educación sexual: la información es la mejor vacuna.El desconocimiento de "lo religioso" no creo que sea bueno. Además el arte siempre ha ido muy ligado a temáticas religiosas: sin mitología griega/romana, sin figuras bíblicas ... pues nos limitamos un poco ¿no?
Manuel, lo mejor que puedes hacer es cambiar a tus hijas de colegio, aunque no te resulte tan cómodo.
Por propia coherencia tuya y por dejarle la plaza a otro niño cuyos padres quieran que vaya a un colegio religioso.
Pues lo siento mucho, pero que a los cuatro años tu niña no tenga ni idea de quién es Cristo, existiese o no, es el adelanto de todas las cosas que el día de mañana no sabrá porque tú eres una progre que confunde la velocidad con el tocino. Eso sí, pon el belén con todo el elenco de South Park, que te va a quedar divinísimo de la muerte, oyes. Incoherencia, lo llaman en mi tierra.
Por cierto, antes de que alguien crea que soy más papista que el papa, pues no. Soy creyente, aunque no practicante. Pero, por encima de todo, me parece que enseñar a los niños debería estar por encima de las fobias de uno. ¡Enseñar, ojo, no convertir ni predicar!
...
Soy ateo. Y, sin embargo, quiero que mis hijos reciban educación religiosa. ¿Cómo se come ésto?Considero a la religión el más poderoso anestésico que ha creado el ser humano contra el pavor al vacío de la inexistencia. También sé que ha servido de excusa para el horror muchas veces a lo largo de la historia. Y, sin embargo, reivindico su poder terapéutico. Como ateo convencido, acepto resignado que no hay nada después. Por algún motivo que no sé si es psicológico o fisiológico, no me supone ningún quebranto emocional asumir mi finitud. Pero sé que muchas otras personas necesitan ese bálsamo que da el creer que algo superior a nosotros nos protege, nos convierte en inmortales y nos asegura el reencuentro con los seres queridos que se fueron. Y también entiendo que mucha gente necesite sentirse parte de algo mayor que ellos y más trascendente que, pongamos, un equipo de fútbol. ¿Quién soy yo para negarles ese alivio o esa comunión emocional en aras de mi coherencia intelectual?Pero ¿cómo compagino esta convicción con la educación religiosa de mis tres hijos? Alguien podría argumentar que estoy haciéndoles circular por una carretera de riesgo, orientando sus pasos por la senda del oscurantismo. Pero mi propia experiencia de quince años de enseñanza religiosa me hace pensar que ese riesgo no es tal. En mi caso, la religión se fue cayendo poco a poco sin traumas, como las hojas en otoño.Creo que es posible inculcar a los hijos el suficiente sentido crítico para que sean capaces de llegar a las mismas conclusiones a las que yo llegué a los catorce años. Pero sin acritud. Sin fanatismo. No quiero adoctrinarles en el laicismo a ultranza porque, entre otras cosas, no me parece una buena estrategia. Del mismo modo que una buena película se distingue de una mala en que la buena no te lo cuenta todo, sino que te da pistas para que sea tu cabeza la que termine el trabajo, creo que la educación no debe ser una transmisión unidireccional de tus propios valores, sino un entrenamiento cerebral que te proporcione, aparte de los conocimientos, las herramientas necesarias para hilar cabos tú solito. Además, si a un niño lo bombardeas desde pequeñito con mensajes acres sobre la maldad de la religión, corres incluso el riesgo de sufrir el culatazo al llegar la adolescencia, un período en el que el joven tiende a cuestionarse todo lo que ha recibido de sus padres hasta el momento.Por otro lado, la religión cristiana es una buena excusa para transmitir bastantes valores positivos. Y la parafernalia narrativa que la rodea es tan infantil que cuando el niño es muy pequeño se confunde con los cuentos, por lo que es bastante inocua, y cuando es mayor se cae por sí sola de puro ingenuo, por lo que es fácil de desmontar.Y está también el argumento puramente cultural. Por mucho que nuestra sociedad actual esté (afortunadamente) secularizada, la religión es un referente histórico y cultural cuyo conocimiento forma parte de nuestro patrimonio. Negar a mis hijos el acceso a ese bagaje sería como borrar una parte muy importante de lo que nos rodea sólo porque no me gusta
Estoy en una tesitura parecida. Mi hijo no tiene referentes en casa. Tiene nueve años y compañeros que han optado por religión (él está en lo que llaman alternativa, que eso es otro cantar) y ya con esta edad pregunta y oye hablar de temas religiosos, preguntas a las que le contestamos a medida que va haciéndolas. Lo que sí puedo asegurar es que no tiene ningún problema por no tener esos referentes. Yo le explico lo que cuestiona como hago con otros muchos temas. Por cierto, otra anécdota, un sobrino que está en las mismas (tiene cuatro años) preguntó a su madre el otro día ante un Cristo que qué hacía ese gimnasta allí.Saludos
A TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD LAICA
Lo único que me motivan todos estos comentarios es pedir por vosotros.
La falta de formación religiosa que tenéis os lleva a rechazar algo que no conoceis. La iglesia católica apostólica romana no son los curas pederastas y las monjas con manos largas para pegar a los niños.
La Iglesia católica no la conocéis. Iglesia somos todos y cada uno de los creyentes en Jesús que día a día promovemos el amor hacia los demás, las visitas a los necesitados y enfermos, y como cristianos proponemos que una mano no se entere de lo que haga la otra. No somos simplemente personas bondadosas sino que además rezamos a Dios Padre.
En cuanto a las celebraciones paganas cristianizadas (¿hacemos daño a alguien?). A alguien le molesta que celebremos el nacimiento, la muerte o la resurrección de Jesús. A quien le moleste , ese día puede marchar a trabajar.
Como cristiano si os pido que si quereis cambiar la moral social de la España del siglo XXI marqueis los límites de lo que quereis porque nos puede ocurrir que una sociedad sin moral cambie los curas pederastas por niños que asesinan a niños, a médicos que en vez de curar maten ancianos por imperativo legal, a médicos que en vez de procurar bienestar a las embarazadas se dedique a realizar abortos. Estais quitando a Dios de los colegios y de los hospitales pero sorprendentemente no lo sutituis ni por filosofía no por ciencia, sólo por vacío y desconocimiento. Durante siglos razón filosofía y fe estuvieron enfrentados, hoy os ruego que volvaís a la ciencia o a la filosofía (incluso ministros que creen que somos los únicos mamíferos que no engendramos a nuestra misma especie), ya que sabremos con quenos encontramos. Hoy el vacío al que estais destinando a vuestros hijos (incluso algunos comentarios dicen que los niños fijen sus propias opiniones, ¿pero con que criterio y a partir de que base de conocimiento?) les pueden hacer creer que los criterios morales de otras culturas son más válidos que las que ellos no tienen.
Históricamente este proceso ya se repitió con la caída del Imperio Romano, con la civilización andalusí, y ahora estamos aquí de nuevio en el todo vale.
¿Por cierto supongo que les decís que el Ratón Perez no existe? ¡Qué pena de infancia!
No veo el problema. Le puedes decir a tu hijo/a que esas chicas hacen la comunión porque creen en Dios. O peor aún, les puedes decir que esas niñas hacen la comunión porque sus padres, aunque no van a misa ni a confesarse ni relebran la pascua..., le han enviado a un colegio de religiosos para que ella sí crea en Dios...en en Dios que no son capaces a su edad de entender...si es bastante sencillo ¿no?
Una prueba más de la banalización imperante. Era la primera vez que entraba en este blog y creo que será la última. Y, por cierto, los niños son capaces de comprenderlo todo, no son tontos, son niños. Pero tienen que tener unos padres a quienes no les "dé pereza" explicarles las complejidades del mundo.
No sé como acabé en este blog ni porque leí el texto... pero me gustó, porque la escritora, queriendo o sin querer, muestra el reflejo de las consecuencias de la ignorancia.... Su hija ahora tiene 4 años, y no sabe identificar quien es Jesús.... ¿qué pasará con su hija cuando le pregunte que significa el virolai, poque comemos la mona de Pascua o porque la celebración de la navidad?... ¿y cuándo vaya al museo del prado, visite Roma o vea alguna pelicula en la que se haga referencia a los cristianos (por ejemplo gladiator,...): ¿cómo se explica que haya tantas personas que hayan muerto por ser cristianas? ¿qué le explicará en frente del Colisseo...?
una pregunta más... ¿no le da pereza hacer la comida a sus hijos?... lo que no hacemos ahora lo pagaremos en el futuro.
Hola, no soy el Manuel que ha escrito un libro aqui, sino que respondo por un comentario anterior, quiero agradecer a todos los que me recomiendan o exigen que cambie de colegio a mi hija, ya que la llevo a un colegio de Monjas y no soy catolico. No lo voy hacer. Las alternativas son igual de penosas y encima en otros colegios hay mas inmigracion todavia y la educacion aun es peor, el colegio de mis hijas es una mierda y si la cambio la cambiare a otro igual o peor por lo que me quedo en el que esta a un minuto de casa, sobre los que me dan lecciones indicandome que para educar a los hijos hay que sacrficarse y tal les digo que se vayan a la mierda, efectivamente me estoy sacrificando ya que como en el colegio no les enseñan nada las tengo que enseñar yo a leer y a sumar y restar, cuando avancen un poco lo tendre que delegar porque yo ya no llegare....aun asi y sin ser catolico, pensé en su momento que la educacion de un colegio de monjas seria algo mas estricta y seria y como hay valores del catolicismo que si valoro mucho entendi que era mejor opcion que otras, a lo mejor me equivoque, pero creo que la unica alternativa a los colegios de mierda a los que estamos llevando a nuestros hijos son colegios muy caros que yo por ahora no me puedo permitir
¡Elige con 'g'!
Javier, aunque no crea en Dios, estoy orgulloso de tener una formación religiosa bastante completa. Y sé perfectamente que ninguno de los lamentables ejemplos que pones puede extrapolarse a toda la Iglesia. Una de las grandes virtudes de la religión cristiana frente a otras religiones, e incluso frente a muchos pensamientos políticos, es que pone la compasión, la generosidad y el amor al prójimo como valores fundamentales, y podemos encontrar miles de ejemplos de personas religiosas que hacen honor a esos principios. Pero no confundas moral cristiana con ética. Una sociedad no religiosa puede defender los mismos valores de generosidad, altruismo, compasión y amor por nuestros semejantes sin necesidad de recurrir a ese Dios terrible al que tú tienes que pedirle por favor que no nos fulmine por no creer en Él. ¿Significa eso que los cristianos hacen el bien por la cuenta que les tiene? ¿Eso entiendes por "temor de Dios"? Pues yo prefiero que mis hijos aprendan a hacer el bien por el bien.Y sí, mis hijos creen en los Reyes Magos, en el Ratoncito Pérez, y también en el Arca de Noé.
Lo mejor del artículo son los comentarios de los trolls pro-lavado de cerebro religioso. Enhorabuena por tener un hijo que no tiene ni idea de religión; cuando sea mayor será inevitable que algo aprenda, pero para entonces ya será una persona que piensa por sí misma y será tarde para que le puedan meter en la secta.Y por cierto, esto es lo que yo hago cuando mi hijo ve estatuas de señores clavados a una madera:http://konamiman.blogspot.com/2010/04/los-puntiagudos.html
A Javier:
Leete "ciencia y religión" y te darás cuenta de lo hipocrita que es la religión, adaptandose a las evidencias de la evolución humana por tal de poder subsistir. La religión es una carroñera de la sociedad. Grandes mentes cientificas, literarias y artisticas han sido grandes al poderse desprender de ese lastre que es la religión. Basta ya de repetir los sermones de siempre sin aportar nada nuevo que no sea el tener fe. Y los valores humanos son universales como humanos, independientemente de la religión que sea. Por tanto respetemos al ser humano no al cristiano, que eso son patrañas. Abre los ojos!! y sobre todo la MENTE!!
Para Manuel B. Se supone que todos los colegios se basan en un mismo programa educativo. Tu opción es adecuada.Una de las causas del fracaso escolar reside en la falta de disciplina en el aula.Si quien está a cargo de la clase no sabe imponer el orden el ambiente se enrarece, porque dificulta a los niños prestar atención. Mi hija obtenía las mas altas notas y promedios de su Colegio,porque prestaba suma atención a las explicaciones de la Profesora.Luego con una buena lectura sobre el tema, lo tenía muy claro.
PERDONA MANUEL, A LA MIERDA TE PUEDES IR TU. ESTO ES UN BLOG DONDE CADA UNO DA SU OPINION SIN FALTAR EL RESPETO A NADIE!! Y SI TANTO CRITICAS EL COLEGIO DE TUS HIJAS POR SE DE MONJAS Y RESULTA QUE EL RESTO SON IGUALES, ENTONCES DE QUE TE QUEJAS DEL MODELO EDUCATIVO O DE LA RELIGIÓN????NO SABEMOS NI DE LO QUE HABLAMOS, Y CRITICAMOS POR CRITICAR.
esta discusión me recuerda a la del tabaco: una minoría que quiere imponer a la mayoría sus formas de vida. Afortunadamente (no "gracias a dios") las cosas avanzan y el que quiera fumar o rezar que lo vaya haciendo en su casa. Es muy fuerte imponerle las explicaciones legendarias a niños de otros porque hay que ser "comme il faut". A muchos que han comentado aquí les gustaría que volviera el nacional catolicismo y fuera progres que piensan... A lo mejor en breve lo consiguen...
Manuel te felicito por tus argumentaciones, comparto algunas de ellas.
Madre mia, que follón hay aquí montado.
Qué listos sois todos y que bien haceis las cosas. Da gusto leeros.
¿Alguien se ha planteado que no dar información sobre las religiones (así en general) es esconder información a los niños? Es como si en tu juventud una novia alemana te dejara tirado y ahora no les dejaras aprender alemán, ni estudiar las guerras.
Por cierto, yo también espero volver a ver a mi perro arriba, abajo ó donde sea. Tengo esa ilusión.
Hola Prado, ahhhh que se puede expresar una opinion sin faltar al respeto...vale, para mi que alguien me de lecciones sobre sacrificio en lo que respecta a la educacion de mis hijas es faltarme al respeto, mas que nada porque nadie tiene ni idea de si soy o no soy sacrificado con mis hijas, por otro te aclaro que la educacion de los colegios publicos, los colegios de monjas y los colegios en general de este pais me parecen una autentica basura, desaprovechan los primeros años de edad que es cuando los niños son esponjas y aprenden rapidisimo y lsin embargo los dedican a no hacer nada, en el caso concreto del colegio de mis hijas simplemente, como anecdota, me hace gracia que valoren en las notas como un campo mas, igual de importante que por ejemplo la comprension lectora, el "muestra alegria ante el nacimiento de jesus", sencillamente me parece subrealista por muy de monjas que sea el colegio, que hubiera pasado si llega a no mostrar alegria ante ese acontecimiento?? la queman en el patio? la hacemos un exorcismo? en fin voy a seguir llevando a mis hijas al colegio de monjas de debajo de mi casa, y voy a seguir quejandome por no tener una alternativa mejor y porque el colegio y la educacion que dan es lamentable, es una atencion nada personalizada, no conocen a los niños y tienen una especie de obsesion por que todos sean iguales, ¿ que tal va en lectura? bien...como todos. ¿ que tal se porta ? bien...como todos. Y asi sucesivamente, al final consiguen que los niños que destacan un poquito mas se estanquen y los que iban un poco mas atrasados se espabilen lo justo para alcanzarlos, asi tienen una clase de 20 borregos pero eso si, todos iguales y que nadie destaque. En fin es lo que hay y simplemente hay que asumir que en el cole los cuidan mientras trabajamos y luego si queremos que aprendan algo nos toca a nosotros en casa.
Mi hijo también tiene cuatro años y está en idéntica situación. Estaría encantada de que recibiera clases de Historia de las Religiones, de TODAS las religiones y sin sesgo ideológico alguno. Pero me niego a que reciba clases de Religión y no tenga otra opción que recibir enseñanzas sesgadas de una única religión.
1 ó 2 niños por familia española, sin raíces culturales propias, frente a unos cuantos millones de inmigrantes del sur musulman con 4 o 5 hijos por mujer... Al Andalus ha vuelto en menos de que termine esta generación que no podrá jubilarse... Los que fueron siempre cristianos volverán a ser mozárabes, y la masa agnostica o atea a mirar a la meca o a sufrir la Sharia.
Creo que Doctor debería llamarse mejor "El Gran Apocalíptico" ... me da miedo hasta a mí!Genial Koniman! Qué pena que en algún momento se vayan a llevar un buen chasco...
Hola a todos, escribí un comentario muuuuucho más abajo donde hablaba que lo único que intentaba inculcar a mis hijos era RESPETO hacia cualquier cosa. Por lo que veo en casi todos los comentarios esta enseñanza hace mucha falta en este pais. Esta es una de las razones que inclinaron mi balanza a favor de a creencia, la iglesia católica (ojo, la institución, no los creyentes) demuestra día a día un falta de espeto terrible hacia los que opinan diferente, demuestra una total falta de adaptación, no a la sociedad, que puede ser criticable pero es lícito, sino a los conocimientos que es absolutamente increíble: durante siglos negaron que la tierra era redonda, cuando de hecho lo es y eso no afecta a sus creencias, ahora niegan e Big Bang, cuando tampoco debería afectar a sus creencias ( la mano de Dios podría haber provocado esa explosión como creación del mundo). El problema de la IGLESIA es el PODER, no la gente que tiene esas creencias. Ellos quieren mantener el PODER sea como sea, si eso implica matar (inquisición) es en nombre de Dios, si eso implica apoyar a dictadores asesinos (Franco, Pinochet, Mussolini, etc), es porque ellos defienden la religión (curioso el hecho que defiendan a la religión, no a la IGLESIA), si es escondiendo protegiendo a pederastas y violadores, es que otros atacan a la religión (no a la iglesia claro). En definitiva: NO PERDER EL PODER y punto, no hay ninguna otra motivación entre los altos cargos de la Igleso Católica ( menos mal que si hay otros curas que se creen lo que predican).A mi se me ocurren algunas opciones:1. La iglesia no se comunica con Dios y nos miente a todos. Esta es la más probable.2. Si la iglesia se comunica con Dios como dicen, no le hacen ni puñetero caso e ignoran todo lo que El dice.3. La iglesa se comunica con Dios y esta de acuerdo con lo que hacen. Conclusión: Dios es un hijo de la gran puta.4. Dios no existe y todo es un invento de la Iglesia.Por el bien de todos espero que la 1 y la 4 sean las çunicas respuestas posibles.En cualquier caso repito: respeto a los creyentes de cualquier religiçon asi como a los que no la tienen. Toda opiniçon es respetable y a de ser escuchada: TODAS LAS RELIGIONES HABLAN DE RESPETO.Empecemos en este foro PLEASE
Yo he ido toda la vida a colegio religioso, de monjas. No soy creyente pero todo lo aprendido me sirve de cultura, de conocimiento sobre la historia de una humanidad que en muchas epocas se ha regido por la religión. En el fondo la religión, además de creencia, es historia y cultura. Luego está la opción de cada uno para creer o no.
Lo que me encanta es comprobar como, en general, todos los "laicos", "ateos", etc ... desprecian a los "creyentes". Y, sin embargo, al revés, en general, los "creyentes" dan lo que, a su entender, solo es un buen consejo ... curioso ¿no?
Estoy totalmente de acuerdo en que actualmente se echa en falta una formación religiosa. A fin de cuentas la nuestra, nos guste o no, es una civilización judeocristiana, por mucho que ahora nos quieran vender otra cosa. Lo que no veo es que esa formación deba ser la misma que décadas atrás recibieron nuestros padres, y que fue la que les acabó haciendo renegar de sus propias raíces. Hablando en plata, que seguramente una asignatura de Historia y Tipología de las Religiones les vendría muy bien a nuestros chavales para que no pierdan de vista de dónde vienen (y puede que a dónde van), pero en ningún caso creo que el adoctrinamiento les fuera a hacer algún favor (como no sea por psicología inversa).
Me parece que dejando al margen las posiciones personalísimas respecto a la Religión, y sus creencias, pintais a los niños desde una visión totalmente adultista y adultocentrica. No os dais cuenta que los niños y las niñas son personas tan importantes y significativas socialmente como los adultos. Y que salvo en su tamaño físico, tienen las mismas inquietudes que un adulto. Además, son ciudadanos y actores sociales aunque, esto último no lo tengan reconocido en la práctica. Parece que se os olvida la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas de 1989, firmada por España, también. Donde se reconoce la Libertad de Pensamiento, Creencia y Religión de todos los niños y las niñas. O sea, que este artículo necesitaría una "revisión" en toda regla. La verdad es que os falta una visión de la Infancia mucho más basada en Derechos y menos adultocéntrica.
Para el que me ha llamado beata decirle que me ha rechiflado. De todo me han llamado en esta vida menos eso. Se lo acabo de comentar a mi marido y la carcajada no ha podido ser más sonora, entre otras cosas porque somos ateos pero vaya que yo sólo hacía una pregunta, pensaba que era un blog para padres y veo que es una palaforma más para que la gente se dé hostias (con perdón para los católicos) con el tema de la política, la religión...Pero ahora en serio, desde que lo he leído me siento como con más luz, me he ido a mirar al espejo a ver si me ha salido la aureola de la santidad y todo...me voy a ir hoy a recoger a mis criaturas al colegio con un no sé qué en el rostro...beata, mmmm beata, me ha encantado, en serio
No entiendo que no seáis creyentes y hagáis Belén. No tiene sentido... También celebráis la Navidad, la Semana Santa, os felicitáis los santos... No lo entiendo.
Pues Mar si no lo entiendes tienes un problema, haztelo mirar.
Tiene toda la vida para creer? as ?, y cuanto dura esa vida....Decidir no hablarles de religion es mas bien, manipularles la vida. Quitarles el derecho innato con el que nacemos los hombres el de creer y ser criados en base a ello. Y no por el contrario: transmitir a los niños el desgano con el que llevasla vida.
Hombre, pues no parece tan grave (lo de tener, o no, idea de religión). Es mucho peor no tener ni idea de ciencia (algo bastante extendido) y no creo que hubiera muchas quejas por ello. Al fin y al cabo la ciencia forma una parte mucho más importante de la vida de cualquier persona que la religión. Es una opinión personal y espero no ofender a nadie con ello.
"Los habitantes de la tierra se dividen en dos: los que tienen cerebro pero no religión y los que tienen religión pero no cerebro” (poeta árabe, Abul-Ala-al-Maari del siglo XI).Leyendo algunos comentarios por aquí va resultar que este hombre tenía razón.
Ay, Carmen, Carmen... no sabes dónde te has metido con esa "epístola"/cuentecito que nos has pegado... Yo, lo siento, pero no me lo creo, por mucho que digan que científicamente se ha probado... ¿Seré como Santo Tomás?
Cada cual que maneje sus creencias como buenamente quiera y pueda, pero que no intente imponerlas a los demás.
Salud y paz mental!
En el artículo se nos dice que el niño ya aprenderá y si así lo quiere, cuando sea mayor.
No puede aprender un niño algo de mayor sino se le ha instruido de pequeño.
De mayores cuesta aprender nuevas "creencias" o "formas de respeto".
No quiero arriesgarme a no enseñarle a mis hijos de pequeños a leer, o a respetar...porque ya de mayores lo aprenderán..si quieren...
Seamos serios: inculcarles ideas religiosas a los niños es castrarlos intelectualmente de por vida. La educación correcta pasa por enseñarles a ser racionales y ecuánimes no a creer en falsos mitos y adoptar ciertos tabúes cuyo origen son precisamente esos falsos mitos. El emperador Juliano, que de integristas religiosos sabía bastante, dictó una ley que prohibía a los cristianos no solo la enseñanza sino acercarse a los menores. Por desgracia sus generales cristianos, más fieles a su secta que al imperio, le dejaron morir ignominiosamente en Persia para que dicha ley se aboliese. Y así seguimos.
Yo me mofo de estos progrelistos, que han aruinado España y que, además, hacen lo mismo que dicen a hecho la religión: la de imponer sus ideas laicistas a toda la sociedad.
Yo nací y crecí en una familia normal, donde la religión era cosa del domingo y de la abuela. Pero como soy un ser pensante, quise aprender de religión y me apunté a una parroquia...allí descubrí gente increíble, palpé el amor y la entrega por los demás; asumí unos valores que hoy me hacen ser quien soy; encontré a Dios, por el testimonio de quienes lo vivían intensamente y por las preciosas palabras que salen de los labios de Jesús...
¿Qué hay que enseñar religión a los 4 años? Quienes creemos... desde que el niño nace; quienes no creen ni en sí mismos, yo les digo que soy feliz y realizado viviendo intensamente la oración de cada día y el precioso regalo de mis hermanos cristianos cada domingo en la Eucaristía. No os obligo a creer, porque ni el mismo Jesús obligó a ello...Pero soy feliz siguiendo a Jésús...¿Por qué no probáis conocerlo? Que Dios, en quien yo creo, os cuide y protega siempre; como lo hace con vuestros hijos que, por cierto, lleváis a los Colegio Católicos..ser un poco coherentes anda...
Pues más vale que algo le expliques porque si no, no va a entender cuadros de Goya, Velázquez... la Historia del Arte expresada a través de obras arquitectónicas, pinturas, esculturas... etc.que hay en nuestro entorno. Y eso sería una pena.
Las que son religiones, porque son, los que no creen en nada porque dicen no creer, pero ambas formas de pensar, acaban siendo fes, a su manera, funcionan igual y se apasionan igual. En la religion clasica, hay catequesis, se hace propaganda o misionan, tienen lugares de reuniòn, se considera a los no creyentes como sabios tontos o soberbios intelectuales, se enseña a amar a los otros etc. Los que no creen en nada, no enseñan nada a sus hijos, catequesis negativa, misionan de manera tan agresiva como lo hacen los creyentes, consideran a estos poco menos que subnormales, incultos o infantiles en sus creencias, pronto tendràn sitios de reunion para sus discusiones ateas, como ya hay, enseñan a respetar. Lo que no se es que van a sacar en procesion, ¿la diosa razòn? como hicieron en Paris los Ilustrados... en fin hay quien dice que " el que no cree en Dios, se cree la estupidez mas sonora". No se si los que no creen en Dios enseñaran a confiar en el ratoncito Perez, Papa Noel, Micky Maus, el Horoscopo, la bruja Coruja, las cartas, el dinero, engaña antes de que te engañen . Tan delirantes son los creyentes como los no creyentes, ambos tratan de influir en los demas y mas si son niños, para tenerlos sometidos, chantajeados y dirigirlos segun convenga y que no molesten mucho, no se digo yo. Que alguien me conteste: 1 ¿Por que no puede existir Dios? 2 ¿Por que existe Dios? y ambas cosas, por favor con razones logicas, no con apriorismos de que se ve o no se ve. ala venga animaos
Comprendo que no se quiera explicar nada de religión cuando en tu vida no ha intervenido para nada, pero cuando le pide a Dios y ves que las cosas se salen biemn, llamalo coincidencia o fe, y como creo en El, mis hijas conocerán de El y de la biblia que es de donde se aprende y no de la iglesia.
Uno de los elementos de manipulación psicológica más utilizado por todas las ideologías es la inmersión en su "mitología" a edades lo más tempranas posible. La Iiglesia Católica (como los fundamentalistas pakistaníes) lo tienen clarísimo y lo aplican.
La "religiosización" precoz es imprescindible para mantener el vivero de "acólitos". No tiene nada que ver con la posible y respetuosa reflexión adulta acerca del origen de todo o de la existencia o no de un Dios y sus consecuencias.
Eso si, los religiosos quieren hacer exhibición de tener el monopolio de la moral, dando a entender que quien no cree en la religión es incapaz de tener principios morales. Empíricamente absurdo: Eppur si muove...
IVRI, porque a Dios lo ha creado el hombre, ni más ni menos.
palaublau, eso es de Nietzsche y eso no me vale, es darle la vuelta a la tortilla de lo que dicen los creyentes que Dios creó al hombre. Esta visto que no se puede prescindir de los creyentes, si ellos no hubieran dado esta primera formulacion de que Dios creó al hombre, ni Nietsche ni tu no hubieras podido responder a mi pregunta. Por favor una respuesta logica que no sea dar vueltas alrededor de los creyentes. Un poco de originalidad. Gracias
Creo que deberíamos aprender un poco de todas las religiones, de la católica la capacidad de perdón, de la budista el amor a la naturaleza y así con todas. Un musulmán me dijo un día que según el Corán, no se puede imponer el Islam, sino enseñar, siendo la persona libre de adoptarlo o on. Hay que utilizar de las religiones aquello que te hace crecer como persona, ser mejor. Deshechar represiones que no aportan nada, y digo represiones, no moralidad.
No, IVRI, eso no es de Nietzsche. Como he dicho en un post anterior, la Biblia lo deja muy claro: "Primero fue el verbo". Es pura lógica, independientemente de judíos, musulmanes, cristianos, hindúes, budistas...........
La religión es un conocimiento y una manifestación cultural más. No soy budista, pero si mi hijo de 4 años me pregunta algo sobre el budismo le responderé lo mejor posible, sin que eso signifique que quiero que se convierta al budismo.
No disfraces como pseudolibertad de conciencia ("ya eligirá de mayor") lo que no es más que rechazo a la religión (y hablo de religión, no de doctrina).
Hacemos mal en incitar tanto odio hacia una gente que no predica más que el mensaje del amor.
Pues nosotros lo vivimos más o menos así... No nos hemos casado religiosamente, no hemos bautizado a nuestros hijos... El mayor, que ya tiene 13 años, no ha hecho la comunión porque él no ha querido. Nosotros no somos practicantes de ninguna religión y no podemos inculcarle algo en lo que no creemos... Incluso lo que creemos nos parece "insulso" para unas mentes claras y sanas como la de los niños y preferimos que con nuestro amor como base sean ellos los que con seguridad vayan descubriendo el mundo y proponiendo visiones nuevas y NO MANIPULADAS de la realidad... Aún tenemos esperanzas...!!!
Si tanta pereza te da explicar a tu hija sobre Dios ¿por qué le dedicas un artículo? ¿Para eso no tienes pereza? Lo que creo es que de fondo tienes un odio hacia lo religioso. Supongo que si tu hija te pregunta sobre cualquier cosa que vea aunque a ti no te guste o no seas partidario le explicarás más o menos que es. ¿Me equivoco?
Palaublau tienes razon es de Feuerbach la cita, pero no deja de darle la vuelta a lo que dicen los creyentes. Pienso que para ser ateo, uno necesita la teoria de Dios, al menos para negarlo y afirmarse como tal. Tanto unos como otros necesitan su formulacion, unos para afirmarla y otros para negarla, asi se identifica y se cree seguro cada uno. No se puede prescindir al menos teoricamente.En fin gracias
elige, con g
¡Coño, pues si la capacidad de perdón nos la tiene que enseñar la religión católica, de roucovidelas y caminos y tal, el mundo nos dura cuatro días!
Debe ser un MUNDO FELIZ, crecer y pasar tu infancia, sin oir hablar de DIOS, santos, milagros y demas supercherias que abundan en esta tierra.
Y qué van a elegir, si no se les ofrece opciones?
Un poco de cultura, por favor. El arte, en los últimos 19 siglos, ha sido en su mayor parte de temática religiosa. La arquitectura gótica, Zurbarán, Caravaggio... Por no hablar de construcciones verbales que se usan todos los días, desde "lavarse las manos" hasta "tirar la primera piedra" Puedes creer o no, pero no niegues educación a tus hijos
Este mensaje va a yo. No hay más que leer tu comentario para sustraer una postura a la defensiva-ofensiva del mismo. Ignorar la religión, caballero, no significa odiarla... significa... simplemente... IGNORARLA. Sé que para un creyente es difícil entender que una persona mantenga a un lado el hecho religioso. Al fin y al cabo vuestro pecado (por usar vuestro lenguaje) más grande es la soberbia. Sí, la soberbia. Pues la mayoría de vosotros os creéis en posesión de la verdad... ¡no vuestra verdad, no! L A V E R D A D. Pensáis que los no creyentes no tienen auténticos valores y son como zombies... vacíos. Pero os aseguro que la felicidad reboza a mares en muchos, y también valores apropiados por vosotros (solidaridad, perdón, amor,...). Así que, lo siento por usted, pero no hay odio a lo religioso: insisto, hay poco interés.Por otra parte, a Cristina, ¿Realmente cree usted que alguien va a leer semejante parrafada de copia-pega? ¡Viva la libertad de expresión!! ... pero sin aburrir.A Aurora. ¿Derecho innato a creer? ¿creer en qué? ¿en lo que usted cree? Los chinos, por ejemplo, no asumen la idea de Dios... ¿Entonces? ¿son animales? Una vez más, la soberbia del creyente. Es infinita... como Dios... Uppsss. Señorita. No creer en religión, no significa no creen en valores. ¡A ver si por un momentito, es capaz de ponerse en nuestro lugar!
Nos guste o no, hemos nacido y crecido en una cultura impregnada de símbologia y tradiciones cristianas. No hace falta que yo sea una gran melómana, para explicarle a mi hija si un dia me pregunta qué es el Requiem de Mozart. Tampoco necesito ser una gran entendida ni amante del arte, para explicarle (si me pregunta) hasta donde yo sepa, qué representan los frescos de la Capilla Sixtina. Y así con muchas otras expresiones culturales de las que nos rodean. Como en todo, yo explico a mis hijos lo que (creo que) sé. No se puede comparar a Mozart ni a Miguel Angel (60% arte + 40 % cultura religiosa) con una "primera comunión" (90% manifestación religiosa + 10% tradición), pero tampoco seré yo la que les niegue a mis hijos una explicación al respecto (sesgada, eso si, por mi visión sobre el tema, sea la que sea). Ya maduraran y seran ellos quienes, con los años (cómo hemos hecho todos) elegiran si les interesa o no.
Si que se ha animado el tema hoy...
Mira Mar, yo por celebrar, celebro hasta accion de gracias con mis vecinos que son americanos y esa es una fiesta que ni me va, ni me viene... Como ha dicho una comentarista anterior, hoy en dia la navidad se celebra en todo el mundo sin necesidad de enfocarlo a las creencias cristianas. Para mi la navidad es una fiesta en la que se celebra la union de la familia, sin ninguna connotacion religiosa, pero acepto que tuvo un origen religioso, que es parte de la mitologia a la que pertenezco y eso es lo que les cuento a mis hijos mientras ponemos el nacimiento.
Y no estoy de acuerdo en que a los cuatro anyos no sean capaces de entender segun que cosas. Con mis hijos mas o menos de esa edad visitamos Wittenberg y les contamos todo el tema de Lutero. Y lo entendieron perfectamente. Otra cosa es que ya no se acuerden para nada de ello, pero vamos, a base de repetirlo seguro que van aprendiendo suficiente historia como para comprender la composicion politica de Europa.
Un supersaludo
Yo soy creyente, el creer en Dios es algo que necesito en mi vida, crecí con ello. Me defino como creyente, aunque ni creo en Jesús ni en la Virgen ni en ningún santo,no como católica, pues no creo ni en la iglesia ni en lo que intenta vender, o sea, que su producto no me convence, por lo que no me casé por la iglesia ni voy a bautizar a mis hijos y no me arrepiento ni me arrepentiré. Voy a educar a mis hijos con los mejores valores, si preguntan por Dios les contestaré lo mejor que pueda.
Me encanta este post. ¡Qué divertido! Las ideas de los niños en cuanto a religión dan para escribir un libro. Yo soy profe y tengo niños en la clase de los que preguntan "jesús, ¿quién es ese?" y de los que te cuentan que los han llevado a ver al papa... Personalmente, me quedo con los primeros. A los más mayores les digo que no vale hacer la comunión porque te van a regalar una muñeca (como hice yo). Pero, aun siendo atea convencida, a mis niños los llevaría a religión, solo si les enseñan "mitología cristiana" e historia, no si los van a adoctrinar, claro, porque me dan pena esas pequeñas mentes que intentan entender algo de tantas ideas confusas e irracionales en su cabeza. No creo que ayude para nada a su desarrollo cognitivo.
Me parece importante que si a los niños les enseñamos a escribir, a sumar, a conocer el medio y a tener sentido de la estética, también les deberíamos invitar a que reflexiones sobre las grandes cuestiones de la vida y de la muerte: de donde venimos, qué hacemos aquí y a dónde vamos. Planteárselas con mente abierta y sentido común.Una cuestión estadística: a lo largo de la humanidad, el 90 y pico por ciento de las personas han llegado a la conclusión de que existe un Dios. Este porcentaje ha ido bajando desde que la Ilustración concluyó que Dios no es imporante y desde que Nietzche dijo Dios había muerto y que el superhombre es Dios.
Hay algo que siempre me ha llamado muchisimo la atencion y es la de gente que nunca se ha preguntado de donde venimos, a donde cojones vamos que es eso de las galaxias o el big bang, que nunca se ha cuestionado si realmente venimos del mono o si realmente es posible que todas las circunstancias que se han dado para que la vida sea tal y como la conocemos sean pura casualidad o si tenemos que tirar por la vertiente divina, creo que el que llegue a la religion a traves de cuestionarse estas cuestiones, perfecto, el problema viene cuando enseñamos a nuestros hijos a no plantearse nada de esto ya que ya les damos todas las respuestas desde muy pequeños a traves de la religion, personalmente despues de darle muchas vueltas a dia de hoy creo que debe haber algo parecido a un dios y que hay algo mas despues de esta vida, mas que nada porque desde luego me parece mas probable que toda la historia del big bang que me anima a no creer en dios pero que me obliga a creer en un monton de casualidades que a mi parecer no se darian ni en cien mil millones de vidas de universos, a mis hijas ( soy el que las lleva a un colegio de monjas sin ser catolico y sin tenerlas bautizadas, lo que me esta generando muchasccriticas por aqui ) las intento inculcar esa curiosidad, si el dia de mañana son catolicas, budistas o sino creen en nada me parecera estupendo. Lo que no soportaria es que fuera un cerebro lavado como muchos de por aqui, creo que hay que enseñarles a pensar no a no pensar, y creo que en el colegio de mis niñas hacen el ridiculo cuando valoran en sus notas el apartado "muestra alegria ante el nacimiento de jesus" como he explicado ya anteriormente, llevo a mis hijas a un colegio de monjas porque es el menos malo del barrio y no me puedo permitir uno privado, y si detecto que la intentan lavar el cerebro la explicare que en esos temas, a las monjas, ni caso.
Me gusta leer de vez en cuando este blog, aunque no soy madre ni pretendo serlo, pero me gustan los niños y me interesa la educación.Felicidades a la autora por sus posts.En este concretamente, no me ha sorprendido ver tantos cometarios (es que el tema, jeje). Y muchos son muy interesantes, otros muy divertidos -en varios sentidos-. Yo conozco a una niña que en el mercado, al ver a una monja, dijo "mira mamá, una bruja!". Y por último, tres pundializaciones:1. Se puede enseñar respeto sin que éste esté ligado a la religión, y esta discusión ya la tuve yo en el instituto con una profe de cultura clásica, porque no entendía mi postura de que se podía ser buena persona sin necdesidad de ser "un buen cristiano".2. Sobre el argumento de "si no se les explica nada, ¿qué harán si un día van a Roma?" ¿Y que hace la gente que un día va a Yucatán, por poner un ejemplo, y se encuentra con las pirámides y los glifos mayas? A mí no me explicaron nada de cultura maya hasta la universidad y he sido capaz de aprender esa cultura y esa religión que me es tan ajena como la católica lo es para muchos niños.3. Ahora bien, me fascina la famosa frase de "que decidan cuando sean mayores". No, verán, la religión es algo que forma parte de la identidad de cada uno, no es algo que se elige así, de la noche a la mañana. Claro que hay casos de conversiones, por ejemplo, pero son excepcionales y motivados por cosas muy concretas de la vida de cada individuo, cosas que puedan pasarle a alguien pero que no pasan cada día, no sé si me explico.salud
Cuando mis hijos me han preguntado cómo se crearon las cosas, me molestó no poderles dar una explicación plausible. Siempre que preguntan algo a papá, papá lo sabe, se lo explica y lo entienden. Soy su héroe. Pero eso no lo han entendido, porque afortunadamente son inteligentes, piensan, y mi explicación llega a un punto que no encaja. El Big Bang, la evolución,... pero siempre está la pregunta de cómo se creó esa masa que explotó,... Lo que nunca se me ocurriría es tomar una atajo en forma de mentira, y decirles que hay un ser superior que hizo todo eso. Esperaría de ellos que, si les dijera eso, me preguntaran que quién creó a ese ser. Y, en el peor de los casos, ante tamaña patraña podrían créersela, habiendo yo cercenado su necesaria curiosidad. Creo que así demuestro ser un buen padre.
A los niños hay que enseñarles que existe la religión desde pequeños. Seas creyente o no, todos somos libre de elegir. Si no le enseñas desde pequeño que existen las religiones, le estás quitando la posibilidad de que elija. Por otra parte, es una contradicción que no seas creyente y pongas el Belén. Que celebres los reyes magos mira, lo puedo entender por el tema de los regalos y la ilusión que les hace a los niños, pero es una incongruencia que celebres la Navidad, pongas el belén, etc. Alguna explicación le tendrás que dar sobre por qué se monta el belén, qué representa, quiénes fueron los reyes magos... Esta sociedad es muy hipócrita.
No explicar a los niños religión es como no enseñarles euskera...
No enseñar religión a los niños es como no enseñarles arte... se puede vivir sin entender un cuadro...
Espero que no todo en la educación de tu hija te de tanta pereza. También tiene toda la vida para aprender a andar, comer,hablar y a amar y entender a los demás y a la cultura que le rodea.
Pues yo estudié religión (y hasta tercero de BUP=17 años) y ojalá todas las horas que perdí escuchando dogmas de fe, mitos y demás historias; las hubiera aprovechado en aprender francés, me hubiera sido mucho más útil para mi vida.
Pues me sorprende y apena la entrada del blog. Porque se omite hablar de la religión sin justificar por qué. No tengo hijos y estoy seguro de que es complicado educarlos. Los padres deciden qué es importante o no, de ahí su responsabilidad.Sólo conociendo algo se puede decidir si se elige o no. Si los padres no lo conocen, es complicado que lo conozcan los hijos.Lo de que tienen toda la vida para aprenderlo no me sirve. Sumar, restar, leer... cómo lo consideramos importante (lo es) se les enseña pronto.Se crea o no. El cristianismo ha influido directamente en nuestra cultura prácticamente desde su inicio (2000 años) y eso a mí me parece suficientemente importante como para plantearlo.Saludos.
WOW! ¡Te da pereza la educación de tu hija! ¡Y lo presumes muy orgullosamente! Pienso que ayudarías más a tu hija haciendo un esfuerzo y superando esa pereza, pues he de decirte que afuera andan un montón de fanáticos religiosos, algunos desgraciadamente muy carismáticos, que pueden convencerla de principios asustantes... No soy creyente, pero no puedo negar que las religiones han dado la base de nuestros pincipios sociales. ¿También te da pereza enseñarle civismo?Claro que tiene toda la vida para aprender un motón de cosas, pero dejar que alguien crezca en la ignorancia es cruel.
Prefiero que mis hijos descubran la religión a los cinco años con nosotros a que lo hagan a los quince o a los treinta de la mano de un lunático o un fascista.
Soy mexicano, educado en el catolicismo, sin negar la importancia del cristianismo en mi formación, me parece que la religión pierde importancia en el mundo actual. Cada uno es libre de creer o no creer en dios o en muchos dioses. Tengo un hijo de tres años, jamás le he hablado de religión o de dios. Los hijos harán preguntas y como padre seguro iré intentando darles respuestas. Vale la pena decir, que en México la educación es laica, así que no me preocupa que mi hijo escuche temas religiosos en la escuela formal. Afortunadamente, la religión va perdiendo importancia en la vida de las personas. No tenemos muchos fascistas, y sí muchas sectas religiosas buscando personas a las cuales convencer. Pero generalmente quiénes se afilian a estas sectas es gente con poca educación. En fin espero que mi hijo crezca sin religión.
¿Tan difícil es, ante la pregunta de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos..., decirles a tus hijos: NO LO SE?... Es más... NADIE LO SABE, cariño.Hijo, desconfía de quién te de respuestas fanáticas y que no admitan réplica. Confia mejor en quién se preocupe de que esas cuestiones hagan florecer en tí la curiosidad necesaria para que puedas proponer respuestas NUEVAS Y CREATIVAS a la humanidad como han hecho a lo largo de la historia filósofos, artistas, científicos y gente libre de dogmas que tienen las miras puestas más allá de SU propia VERDAD... No consiste en que tus respuestas sean acertadas, sino, más bien, en que tengas la disposición a que éstas evolucionen con tu entendimiento... Ello te hace libre, cielo...
Vaya con el temita. Varios puntos: No sé como puede darte pereza un tema como este. Para bien o para mal hay cosas que hay que abordar aunque sean incomodas o dificiles de tratar (o es más facil abordar el tema del sexo, o de las drogas...?). Y quizás sea mejor explicar con claridad las cosas y dar a los niños y a los chicos argumentos para tomar decisiones (siempre de acuerdo con la edad que tienen).
No todos las personas que sí hemos dado entrada a la religión en la educación de nuestros hijos somos fascistas ni retrogados, quizás sea una forma de continuar una buena educacíón que hemos recibido de nuestros padres y con la que estamos contentos y sin ningún trauma (aunque haya algunas cosas que no compartimos, que matizamos o que directa y expresamente eliminamos de nuestras enseñanzas). Creo que debe ser tan respetable nuestra opinión como la de los demás, que parece que sea algo malo y que hay que ocultar.
Es cierto que no hace falta una enseñanza "cristiana" para que sean buenas personas, con principios eticos y morales sólidos. Pero también es cierto que si la educación es religiosa (o al menos se explica a los hijos temas relacionados con la religión) esta educación no es mala por principio. Ni vamos a convertir a nuestros hijos en fanáticos. Las cosas deben ser más sencillas y menos dramáticas.
Una última cosa, sin acritud. Quizás una buena enseñanza sería la sinceridad y la congruencia en nuestros actos. O no es peor mentir sobre el tema del Belén y de los Reyes para no reconocer que tienen un significado religioso?
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Me da mucha pena lo que has escrito, Clara y, por supuesto, no lo comparto. Yo también soy de las que opinan que si no se cree en Dios ni en ninguna religión, ¿a santo de qué poner el Belén? por ejemplo. ¿Celebrar la Navidad vosotros? ¿Por qué? En Navidad celebramos el nacimiento del Niño Dios lo demás es comercialización y banalización de unas fiestas que son religiosas aunque por ahí digan lo contrario. Pienso que a los niños hay que enseñarles que hay muchas religiones y muchos dioses, ¡eso es cultura y lo demás es criarles en la ignorancia! así, con esa base, cuando sean mayores podrán elegir si quieren ser de alguna religión o ninguna.
Cuánto fanático veo que sigue quedando por aquí. Así estamos con tanta religión y tradición, un país atrasado y desprovisto de ciencia y tecnología que no pinta nada en el orden mundial.
solo con el primer párraro.. sobran los comentarios!!!!
por favor.... poner un belen con bob esponja en vez del niño Jesus???? y eso lo veis bien...????? yo no es que sea muy católica ni practicante, pero por nada haria esa mofa hacia la religion. vaya respeto!!! respeto es lo que hay que trasmitir, sea lo que sea... y eso perdona que te diga pero de respeto...NADA
Me parto... Lo que más me gusta es la descripción de su familia: nadie creyente = "familia progre"; menudo concepto. Yo preferiría explicarle a mi hija que hay niños y niñas que hacen la comunión, lo que eso significa y que hay comercios y familias con mal gusto que los visten así para el evento! Y también que cuestan un riñón y medio y que no es necesario gastarse los cuartos para recibir ese Sacramento. Y por último le aclararía por qué a ella no le "va a tocar"...
Qué queréis que os diga,veo mucha intolerancia tanto a los de un lado como a los del otro. Entiendo perfectamente a Clara. A los que somos de la generación (1972) en la que la religión no se nos impuso, hay cosas que nos cuestan de explicar o quizá de entendre. Soy la pequeña de mis hermanos y la única a la que no bautizaron. Yo hice lo mismo con mi hijo,y lo mío me costó que mis suegros dejaran de preguntar cuándo lo bautizaríamos. En su família todos,hermanos, primos,han hecho las cosas porque había que hacerlas. Yo no soy así. Si despúés no pisan una iglesia ni cuando van de viaje a visitar otras ciudades!!!cuando llegó el día de matricular a mi hijo en el cole, en el concertado me pedían que firmara un documento en el qeu autorizaba por escrito para que mi hijo recibiera una educación católica. "Pero si no está bautizado!!" pensé. El colegio público al que va pudimos escoger entre la asignatura de Religión y la de Cultura religiosa. Evidentemente nos quedamos con la segunda opción y estoy contenta que mi hijo aprenda que en el mundo hay de todo y no por eso se volverá judío,musulmán o cristiano. Es cultura saber de la varieda.Ni unos ni otros son mejores.El día que me dijo que quería hacer la comunión yo le dije que vale,pero que no esperara grandes festines ni regalos...la idea desapareció tal cual vino.....y yo no se lo prohibí.Entendí que en ese momento era lo que él veía en sus amigos y por mimetismo lo hizo suyo. Lo mejor de todo es que si le preguntas si cree en Dios te dice que no lo sabe...está bien dudar no???....esto me demuestra que piensa por sí,sin influenciarse de lo que yo pienso ni de lo que piensa su padre. Por cierto,su mejor amigo es Testigo de Jehová,y se entienden a la perfección!!!Lo único que le sabe mal a mi hijo es que su mejor amigo no celebra los cumpleaños,se pierde todas las fiestas,ni carnavales ni participa en la función de "Els pastorets" del colegio. Pero lo acepta tal cual es, y me consta que por él haría cualquier cosa...simplemente porque es su amigo!!
¿Y se supone que me tienes que caer bien por ser una perezosa?La verdad, no ha sido el caso. Lo siento. Tal vez en otra ocasión, Dios dirá...
Excelente artículo!!!! esa es la realidad de la mayoría de los niños, quieren hacer la comunión por la celebración, los regalos, festines. Se ha convertido en un comercio, donde los padres nunca van a la iglesia pero te invitan a la comunion de tu hijo y si no llevas regalo pues ya sabes que te miraran mal toda la vida. ¿Qué es lo importante, recibir el sacramento o mostar a la sociedad que mi hijo o hija se ha vestido con ropa costosa, ha celebrado en el mejor lugar su comunión y ha recibido X cantidad de dinero o regalos?
¿Qué es lo que nos pasa? ¿tenemos que hacer lo que la sociedad nos diga o somos libres de actuar?
En España la primera comunión, las bodas, bautizos son simplemente un comercio y muy pero muy pocos son los que hacen estos actos con verdadera vocación.
Le duela a quien le duela es asi.
Sremos muchos los llamados pero pocos los elegidos, tratemos de estar en ese poco. Los TIEMPOS PASARAN, CAMBIARAN pero nuestra FE estará siempre y por siempre. DEMOS al mundo HOMBRES y MUJERES con fortalezas indestructibles que solo DIOS no la puede dar. AMEN
Soy católica (no muy practicante, la verdad) y mi pareja es ateo. En cuanto a bautizar a los críos mi posición es la de: no voy a imponer algo en lo que no cree. Su posición es: si es algo importante para ella y a mí me da igual, por qué no? Todavía no está claro si lo haremos o no, pero al menos tenemos un punto de tolerancia mutua, y eso es lo importante.
Me siento totalmente identificada, pero yo he optado por explicar el budismo, el hinduismo, el judaismo y mezclar todas las espiritualidades.... Cultura general. Ya construirán ellas su propia espiritualidad con o sin dioses.
Que bueno el artículo! ... y vaya tela que un tema así aún despierte tanta pasión. Ya van 144 comentarios, y de aqui a un momento, cuando pulse 'comentar', 145!.Los he visto de todo tipo. Algunos claramente proselitistas: "Sremos muchos los llamados pero pocos los elegidos" (gracias july por el chivatazo!). Otros mas bien prácticos: "Pues yo estudié religión (y hasta tercero de BUP=17 años) y ojalá todas las horas que perdí escuchando dogmas de fe, mitos y demás historias; las hubiera aprovechado en aprender francés, me hubiera sido mucho más útil para mi vida." (pues la verdad Pablo, es que tiene lógica lo que dices). Otros claramente surrealistas: "No explicar a los niños religión es como no enseñarles euskera... " (vaya tela Sargento 100x100 Algodon, me parto :-)Y después, claro está, los hay que esconden el enfado y la intolerancia, pero que claramente huelen a rancio: "¿Y se supone que me tienes que caer bien por ser una perezosa? La verdad, no ha sido el caso. Lo siento. Tal vez en otra ocasión, Dios dirá..." (Pues eso Vazman que diga ... ya nos avisarás cuando lo haga no?)Y como no, tampoco podian faltar los directamente mal educados: "Espero que no todo en la educación de tu hija te de tanta pereza..." (mira cris, entendedlo de una vez, lo que haya entre tu y el tipo este que en teoria anda por allí arriba, es cosa vuestra y de nadie mas.) Y eso que no he pasado de la primera pagina! ...
Que bueno el artículo! ... y vaya tela que un tema así aún despierte tanta pasión. Ya van 144 comentarios, y de aqui a un momento, cuando pulse 'comentar', 145!.Los he visto de todo tipo. Algunos claramente proselitistas: "Sremos muchos los llamados pero pocos los elegidos" (gracias july por el chivatazo!). Otros mas bien prácticos: "Pues yo estudié religión (y hasta tercero de BUP=17 años) y ojalá todas las horas que perdí escuchando dogmas de fe, mitos y demás historias; las hubiera aprovechado en aprender francés, me hubiera sido mucho más útil para mi vida." (pues la verdad Pablo, es que tiene lógica lo que dices). Otros claramente surrealistas: "No explicar a los niños religión es como no enseñarles euskera... " (vaya tela Sargento 100x100 Algodon, me parto :-)Y después, claro está, los hay que esconden el enfado y la intolerancia, pero que claramente huelen a rancio: "¿Y se supone que me tienes que caer bien por ser una perezosa? La verdad, no ha sido el caso. Lo siento. Tal vez en otra ocasión, Dios dirá..." (Pues eso Vazman que diga ... ya nos avisarás cuando lo haga no?)Y como no, tampoco podian faltar los directamente mal educados: "Espero que no todo en la educación de tu hija te de tanta pereza..." (mira cris, entendedlo de una vez, lo que haya entre tu y el tipo este que en teoria anda por allí arriba, es cosa vuestra y de nadie mas.) Y eso que no he pasado de la primera pagina! ...
Que ganas de mezclar cosas, por un lado los que realmente son catolicos y argumentan que hay que enseñar el catolicismo a los niños por cultura general e historia, a mi no me la dais, no es por eso, que yo sepa a un niño de 4 años no le hablamos de los reyes visigodos y tambien es historia y cultura, porque de religion si?? no se esta hablando de eso, y luego me hacen muchisima gracia ( lo siento ) los que ponen el grito en el cielo por poner a bob esponja en el Belen, de verdad no veo el drama, falta de respeto porque??? cada uno en su casa pone el belen como le sale del higo y por otro lado hay dos maneras de seguir la navidad, una porque seas creyente y otra porque te guste decorar tu casa darle un aire Navideño que a las niñas/os les encanta y no darle ninguna connotacion religiosa al asunto, nosotros celebramos Navidad, Reyes, Haloween.....y vamos no hacemos el ramadan porque es un coñazo!!!
Yo veo que no se puede separar nuestra cultura (me refiero la occidental, en la que estamos inmersos) del catolicismo. Por eso, y aunque no les hablemos de reyes godos sí montamos el belén como "nos sale del higo" porque "queda muy bonito" y da mucho ambiente navideño con Bob esponja y sin él. Si te gusta darle a tu casa el "aire navideño" que comentas, estás entrando de lleno en tradiciones católicas, te guste o no. Otra cosa es que pertenezcas al "club" católico, pero celebrando "reyes" (cosa que sólo se hace en España, por cierto), Navidades, la Pilarica y San José ya puedes decir lo que quieras... que tú mismo te la estás "dando" con queso...
Saludos.
@brixtonjip: y tú, que te crees en posesión de la verdad absoluta, sólo te has fijado en los mensajes que te han interesado, porque ha habido, y muchos, criticando a los católicos. Y a mí, personalmente, sí me parece una falta de respeto a mí religión que en el portal de belén el niño Jesús sea Bob Esponja o Tarta de Fresa, pero me aguanto, y con escoger bien a mis amigos lo tengo resuelto (no pido que sean católicos pero sí respetuosos, igual que yo respeto sus creencias y costumbres, cuando no coinciden con las mías)
Buenos pues nada, me habeis convencido ( o convertido no se ) el año que viene les dire a mis niñas que ni belen ni reyes ni hostias, cuando me pregunten porque, las dire que es que nosotros no somos catolicos y tenemos que guardar un respeto a gente que no conocemos, ademas como poner el Belen resulta es meterse de lleno en tradiciones catolicas que no seguimos pues nada, atencion a todos: a partir de ahora prohibido poner belen y celebrar la navidad a todos aquellos que no sean creyentes, y al que pille poniendo un belen con figuritas que no se correspondan con la religion a la hoguera. Hombre donde se ha visto!!! semejante falta de respeto, cachis.....
Manuel B, sin querer entrar en polémica: imagínate que tienes un amigo vegetariano (por salir del tema religioso) y le invitas a comer. De entrantes le pones unos ibéricos y luego un pescado al horno. Tu amigo te dirá que de qué vas, porque sabiendo que es vegetariano has puesto un menú en el que él no puede probar bocado. A eso me refiero con el respeto a los demás. Por supuesto que en tu casa puedes hacer lo que quieras, pero entiende que a los creyentes nos parezca una falta de respeto (y eso que yo soy muy moderada, pero ven a Bob Esponja mi madre o mi suegra y les da un síncope, casi tanto como cuando mi hija cogía las figuras del belén para jugar con ellas)
Hola Bea, como todos, tengo amigos o conocidos de todas las condiciones y evidentemente si viene un vegetariano a mi casa le pongo verdura, pero cuando no viene me como un chuleton, y eso no es faltarle al respeto, por eso entiendo que si mi mujer fuera catolica seria una falta de respeto poner a bob esponja en el belen pero como no lo es no hay problema, de todos modos nosotros en casa tenemos un belen que nos regalaron mis suegros sin bob esponja ni nada. Solo digo que no me parece en absoluto una falta de respeto hacerlo, falta de respeto me pareceria si me meteriera con las ideas de los creyentes catolicos cosa que en estos dias nunca he hecho, si acaso critico a la iglesia como institucion porque la desprecio profundamente, contra la religion catolica no tengo absolutamente nada, contra la intepretacion que hacen muchos de ella, si.
bea: si hablamos de 'verdades absolutas' las religiones (incluyendo la Católica) se llevan la palma. Y no solo a nivel discursivo (de creencia) sinó que también en el plano social y político, y esto ya jode mas.En fin ... el 'caganer', este si que mola!
Sra. Blanchar, ¿cómo le explicaría Ud a su hija el significado de los rituales de purificación de los fieles que visitan un templo Shintô? ¿Y el significado de un baño en las aguas del Ganges en Benarés? ¿Y el de la peregrinación a La Meca? Seguramente sería capaz de hacerlo sin ser shintoísta, ni hindú, ni musulmana. No ser creyente no implica incapacidad para explicar los rituales religiosos sin hacer juicios de valor. El seu avi sembla que tenia la panxa una mica fluixa, tant cagar-se.
Y si no crees en Dios y tus hijos casi no saben lo que es la religion, porque tienes un belen? me parece super hipocrita
como es posible que la pereza sea un argumento de algo?? cuando tu hija vea un día en la tele una secuencia de hitler gritando y comente que gracioso es el señor del bigote, no le explicaras quien es, por pereza?? a fin de cuentas en el bachillerato ya estudiara algo de historia... ah bueno esa no se estudia aquí, pero bueno sino en la universidad o no se luego, quizás...fomentar la ignorancia nunca es una opción y menos por pereza, y aun mas grave a nuestros propios hijos a quienes se supone queremos ¿o es que quererles da pereza?por ultimo seguro que los especialistas en credos baratos y otras sectas te agradecen niños incautos que fácilmente impresionables con relatos tan viejos como la biblia, para endosarlos entre sus fieles. a ti te educaron en contra de la iglesia, no hace falta que hagas lo mismo, pero si dejas el espacio completamente vacío en algún momento querrán llenarlo, son niños y son curiosos
Pues a mi Felipe me pareces super tonto, y super cabeza limitada, yo fijate si soy super hipocrita que no solo no soy religioso y pongo Belen sino que llevo a mis hijas a un colegio de super monjas, es un placer encontrarse a gente como tu, gente tan firme en sus convicciones, tan recta y tan poco contradictoria, gente que se permite llamar a los demas super hipocritas porque pueden hacerlo. Enhorabuena, yo seguire siendo un hipocrita feliz con mi Belen, mi colegio de monjas y mis pequeñas hipocritas
Siempre que hay este tipo de discusiones creo que lo mejor es poner otra religion en plan radical. Con los catolicos hay un problema, todos pasamos del tema pero ahi estamos jorobando. Si no eres cristiano efectivamente no sé que haces con un Belen y celebrando la navidad. ¿Pq no celebras el Hanuka? ¿Pq no bañas a los niños en los rios que tienes cerca, asi como si fuera el Ganges? Entonces si no eres catolico no hagas esas cosas. Como pones un Belen en casa y no le explicas nada a tus hijos, es ridiculo una mascarada y efectivamente carne de secta por la incultura.
Ademas ahora es cuando me cuentas que el Belen y la Navidad son parte de nuestra cultura occidental, pues bien enseña esa cultura cristiana a tus hijos y que crean en lo que quieran pero al menos que esten completamente preparados y con conocimientos de su entorno y su cultura.
Marisa, estamos hablando de niños de 4 o 5 años, les hace ilusion tener un Belen en casa aunque para ellos ( y en mi caso para nosotros ) no tenga ninguna connotacion religiosa, cuando tengan 11 o 12 años se les explicara, por ahora es simplemente un entretenimiento, no le des mas vueltas, no tiene importancia, de verdad me parece increible lo mucho que os cuesta entender algo tan sencillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.