Rajoy: "A nosotros no nos pusieron deberes"
El presidente del PPse muestra disgustado por las demandas de Merkel a Zapatero en la presentación del candidato del PP a la alcaldía de Barcelona
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy disgustado por las demandas de la canciller alemana, Angela Merkel, de que España prosiga con las reformas económicas para salir de la crisis. "El jueves vinieron a ponernos nuevos deberes y a mí, como español, no me gusta que desde fuera me digan lo que tengo que hacer", ha dicho, sin criticar las peticiones concretas de Alemania. Rajoy, eso sí, ha alardeado de que durante los gobiernos del PP no ocurrió nada parecido. "A nosotros no nos pusieron deberes".
En un acto preelectoral en Barcelona de presentación del candidato del PP a la alcaldía de esta ciudad, Alberto Fernández Díaz, Rajoy ha continuado con la línea del PP de no pronunciarse claramente sobre el pacto social alcanzado esta semana entre Gobierno y agentes sociales. "Puedo entender que se tomen medidas después de los enormes errores del Gobierno, pero la gente se merece un respeto y ello pasa porque el Gobierno se explique y no por hacer firmas y fotografías, eso no me parece aceptable", ha dicho Rajoy.
Esta vez el líder del PP no ha pedido elecciones anticipadas pero sí ha asegurado que la actual situación económica "es producto de la incompetencia pero tiene arreglo si se toman las cosas en serio". De nuevo, Rajoy ha mostrado su difusa receta sin entrar en ninguna concreción para salir de la crisis. "El objetivo nacional es crear empleo y para crearlo se necesita inversión, y un emprendedor que la haga, y hay que apoyar a este emprendedor". En la cúspide de esta cadena, el líder del PP ha situado la necesidad de que haya un gobierno "serio".
La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, también ha empleado un tono duro con los socialistas en la presentación del candidato. "Los socialistas dejarán Barcelona como dejaron España en 1996, con muchas deudas y una grave crisis económica, política y social". Sánchez Camacho tampoco ha ahorrado críticas al Gobierno de Convergència i Unió. "Cataluña ha pasado del guirigay del tripartito al guirigay de CiU", ha dicho, recordando la falta de coordinación del ejecutivo de Artur Mas en asuntos como la situación financiera de la Generalitat o la flexibilización de los límites de velocidad para acceder a Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.