_
_
_
_

El PSC respaldará al Gobierno de la Generalitat en el aumento del techo de gasto

Joaquim Nadal exige a Artur Mas que "deje de buscar culpables" y asuma "responsabilidades"

El PSC ha anunciado hoy que apoyará al Gobierno catalán en el Parlamento catalán para que pueda aumentar el techo de gasto de los presupuestos prorrogados de 2010, pero ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "deje de buscar culpables" y empiece a "asumir responsabiliades".

En rueda de prensa, el presidente del grupo del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha ofrecido al Gobierno de la Generalitat que el proyecto de ley "de autorizaciones financieras y normas presupuestarias y tributarias durante el período de prórroga presupuestaria" pueda aprobarse ya en lectura única en el próximo pleno, el 9 de febrero. Sin embargo, el jefe de la oposición ha reclamado al presidente catalán que justifique para qué usará estos recursos adicionales y le ha exigido que "ponga orden" en su Gobierno, en el grupo parlamentario de CiU y en la federación.

De esta forma, Nadal ha reprochado a Mas el "alarmismo" que generó ayer el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, al alertar de las dificultades que puede tener la Generalitat para pagar las nóminas de los funcionarios. Nadal ha denunciado que el Ejecutivo se está dedicando a exagerar la situación financiera de la Generalitat o incluso a "inventarse conflictos" para aparecer luego como "salvadores" ante la opinión pública, una estrategia que "a la larga no funcionará", ha advertido el dirigente socialista al ejecutivo catalán.

En esta línea, ha subrayado que la confianza que requiere la economía catalana "no se inventa", sino que "se construye", y que desde luego no se logra "generando alarmismo ni buscando culpables ni tirando pelotas fuera", ha apuntado. El PSC, que ha vuelto a recriminar hoy al gobierno catalán que aún no haya convocado a la oposición y a los agentes sociales a una cumbre para buscar soluciones contra la crisis económica, ha lamentado que el Gobierno catalán no tome decisiones para atajar la crisis. "Van pasando los días y se retrasan las decisiones. La falta de propuestas y de decisiones enturbia más el clima de preocupación. La simple demolición de activos heredados no es la solución que los ciudadanos esperan", ha subrayado Nadal.

A pesar del aval al Gobierno de la Generalitatpara aumentar el techo de gasto, el PSC diferencia esta votación de la de los presupuestos y, a falta de ver el nuevo proyecto para 2011, ya marca distancias con el Ejecutivo sobre dónde aplicar los recortes. Nadal se ha opuesto a "cerrar servicios hospitalarios" y ha avisado a Mas de que antes de optar por el "camino de en medio" hay que plantearse otras fórmulas de ahorro, y ha apuntado que "un gobierno que quiere ser ayudado ha de decir cómo y en qué".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, ha reiterado hoy que desea conocer el plan de viabilidad del Ejecutivo catalán, y ha insistido en que no dará su voto a ampliar el techo de gasto hasta conocer qué pretende el Gobierno. "No estoy diciendo que no se pueda dar apoyo, pero si hubiera que ir por este camino se ha de justificar. No se puede dar apoyo a ciegas", ha afirmado el dirigente popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_