Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por ANATXU ZABALBEASCOA

¿Qué le preocupa a un arquitecto de hoy?

¿Qué le preocupa a un arquitecto de hoy?

 Seis arquitectos en activo de diversa obra, ideología, situación profesional y económica responden a esta pregunta. Abrimos el debate a arquitectos y no arquitectos.

 Emiliano López y Mónica Rivera:

Hotel Aire de Bárdenas. FOTO: J.HEVIA

“Lo que más nos preocupa a nosotros es el papel que juega nuestra profesión en el conjunto de la sociedad. Como colectivo, ¿qué es lo que le podemos aportar y hasta qué punto la sociedad realmente nos tiene en cuenta como pensadores y profesionales? ¿Por qué el incesante incremento de normativas, códigos técnicos y marcos legales que pautan y conducen las propuestas arquitectónicas? ¿Será que la sociedad ya no confía en nosotros y nos tienen que encorsetar para que no malgastemos sus recursos? ¿Qué porcentaje de arquitectos participa en la configuración de estas normas?

Antes el arquitecto era quien velaba por la correcta ejecución de una obra como mediador entre la empresa constructora y el cliente. Ahora muchos de los concursos públicos en Cataluña se adjudican a la constructora y no al arquitecto, y es la constructora la que vela por los intereses del cliente, controlando de cerca al arquitecto.

En breve, con las nuevas carreras amparadas en el plan de Bolonia, nuevos profesionales de formación puramente técnica podrán quizás dirigir las obras en base a planos realizados por arquitectos, truncando así una de las fases más trascendentales en la materialización de una obra. Por este camino, un edificio será válido simplemente con que cumpla el marco legal. ¿Qué nos está pasando? ¿En qué nos estamos equivocando los arquitectos? ¿Qué estamos descuidando?”

 

Ángela García de Paredes e Ignacio García-Pedrosa:

 

Museo visigodo de Mérida proyectado sobre muros romanos y árabes para albergar la colección visigoda en la trama urbana del siglo XXI

Condicionado por la realidad de hoy, a un arquitecto le debería preocupar cómo establecer un ritmo de construcción que haga sostenible un crecimiento cualitativo de la ciudad, no basado en la ocupación de nuevo suelo. La crisis ha establecido una moratoria que debe permitir repensar la ciudad y su equilibrio con el territorio, con el paisaje y con el perfil de las costas.

Nos preocupa cómo articular una intensificación de lo construido, construir la ciudad mejorando lo que ya existe y sustituyendo, con acierto, lo que está aceptado por el mero hecho de estar presente. Reutilizar con nuevos usos infraestructuras y edificios obsoletos o infrautilizados. Reanimar, mediante la calidad, la actividad constructora necesaria para vitalizar la economía y para permitir la supervivencia de nuestras ciudades”.

Juan Herreros:

 

PROTOTIPO CASA MODULAR GAROZA. FOTO: J. CALLEJAS

“No sé si a todos nos preocupa lo mismo, pero en mi caso, me inquieta comprobar que los arquitectos no habitamos un lugar desde el que explicar con claridad el interés y la necesidad de nuestro trabajo. La ciudad cambia a ritmos vertiginosos impulsada por la energía, las ambiciones y la fuerza del capital, pero no tengo muy claro que estemos realmente participando de esos cambios con nuestro conocimiento e imaginación sino más bien dando forma final a un escenario cuyas reglas las escriben otros. Los arquitectos queremos participar en el establecimiento de los modelos de prestigio y de calidad; ayudar a las personas a mirar más allá de lo que conocen y animarles a desear lo que nunca se les habría ocurrido; hacer patente el enorme valor añadido desperdiciado por una sistemática interpretación consumista de nuestros productos; explicar sin fascinaciones infantiles cuál es el potencial poético de novedades como la sostenibilidad o las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudar a construir un soporte físico que sea el mayor orgullo de una sociedad civil avanzada. En un contexto de crisis, a los arquitectos nos preocupa que la lección no sea aprendida con toda su transparencia y que el momento no sea aprovechado para dar ciertos giros saludables y eliminar de una vez por todas algunos clichés que lastran el enorme potencial de ese conglomerado fascinante que es la cultura urbana”.

 BOPBAA. Josep Bohigas, Francesc Pla, Iñaki Baquero:

 

AMPLIACIÓN DE EL MOLINO, BARCELONA. FOTO: EVA SERRATS.

“En el sentido amplio del término, nuestro trabajo es continuar. Da un poco igual si lo haces sobre unos muros góticos, unos endebles tabiques de un polígono de los años setenta, sobre una parcela llena de pinos o sobre un emblemático café – concierto. El tema es entender que algo ya ha empezado antes de tu llegada. De pequeños contábamos en voz alta los pasos de la comba antes de entrar a saltar dentro. En arquitectura pasa algo parecido. Uno debe tratar de entrar con el pie que toca para poder seguir un ritmo. Una vez dentro haces lo que sabes o lo que puedes y siempre sabes que acabarás por salir, y que viene otro detrás de ti.

 

Entendemos la ciudad como suma. Tenemos una consciencia absoluta de pertenecer a una narración que siempre ha empezado antes y que, sobre todo, alguien continuará. Nos atrae esta condición tan contemporánea y necesaria. Empezar dando por bueno lo que nos encontramos, por extravagante que parezca, y que sea más adelante, cuando se descubran las posibilidades de mejora o influencia. La imagen de alguien que sale de entre el público para sumarse como músico a una sesión de jazz explica muy bien qué tipo de ciudad y arquitectura nos interesa.

 

Apostamos por una arquitectura “prepositiva”, entendemos que nuestro trabajo se produce a, ante, bajo, con, desde, hacia, tras… algo que ya estaba ahí, y nuestra intención es sumarnos (y algún día diluirnos) en ese esfuerzo”.

 Andrés Jaque:

 

CASA EN NEVER NEVER LAND, IBIZA. FOTO: MIGUEL DE GUZMÁN.

“En el estudio que dirijo nos interesa trabajar empoderando las partes frágiles, pero valiosas, de lo que ya existe. Dos ejemplos:

Uno social: Hemos analizado en detalle cómo son los entornos domésticos de los mayores que viven en soledad en el centro, de la periferia automovilística o de las casas de trabajadores trasnacionales de origen senegalés. La observación de lo real desafía la manera en que hasta ahora se han pensado la vivienda y la ciudad, como esferas casi independientes. Ahora trabajamos para mejorar, con intervenciones específicas, cada una de estas situaciones.

Otro constructivo: Una parte de lo industrial depende de sistemas que nada tienen que ver con la retórica de los prefabricados; sino con la combinación de elementos ligeros y pequeños, cuya manipulación es fácil y flexible. Me refiero a: membranas impermeabilizantes, aislamientos térmicos, cintas adhesivas, sellantes. Siempre están ahí y son los que de verdad están trabajando, pero en la tradición de los proyectos singulares, quedan detrás de paneles de piedra, aluminio u hormigón. Nosotros intentamos ahora utilizarlos atendiendo a sus prestaciones, según sus lógicas y sin ocultarnos".     

 Enric Ruiz Geli:

 

EDIFICIO MEDIA-TIC EN BARCELONA

“LAS 10 PREOCUPACIONES:

1. El cambio climático

2. Trabajar con físicos y mis hijos en "excelencia" (pensando futuro).

3. La energía y su eficiencia, hacia la empatía.

4. Aumentar en las escuelas de arquitectura la consciencia "green".

5. La transparencia espacial, político, medios,...

6. Innovación y patentes en centros tecnológicos.

7. El conocimiento y su transmisión intergeneracional.

8. Ser socialista.

9. La inteligencia distribuida en la construcción de espacios, objetos, materiales.

10. Convertir conocimiento, en PIB y salir de la crisis con valor añadido.

(Esta lista no está ordenada por importancia)”.

 

 

 

 

 

Comentarios

Es interesante. Pero casi ninguno entra a hablar en detalle. Si se habla de generalidades al final se convierte en una declaración de intenciones y quejas del tipo qué hemos hecho para merecer esto.
todo, menos el presupuestomucha queja ombliguista y poco que ofrecer a la sociedadlo de siempre, vaya
A mí los lamentos de los primeros me suenan a que detrás de la constricción está el orgullo. Todo el mundo tiene que rendir cuentas. Un barrendero a una matrona también tiene que cumplir normas y no por eso hacen mal su trabajo. ¿Qué quieren estos arquitectos?
¿Qué le preocupa a un arquitecto hoy? Tener trabajo, que no le exploten, que si es empleado en un estudio le contraten y den de alta en la SS, poder pagar el alquiler y la comida... En fin, ganarse la vida honradamente y dejarse de tanta paja mental como propugnan en las escuelas y cuatro divos. Entre todos alimentaron la burbuja, y ella sola se murió.
ex-colegiada cargar el mochuelo de la burbuja a los arquitectos es injusto. Con los pelotazos urbanisticos los que han sacado tajada son los estudios de urbanismo que se pasan el dia organizando ahora masters y seminarios sobre la ciudad y las ingenierias que han hecho el noventa por ciento de los proyectos. vale ya de enturbiar una profesion que si por algo se distingue es por el entusiasmo de sus profesionales. lo de la precariedad en los estudios igual. ¿por que no dices que todos los arquitectos estan en precario? Los colaboradores y los que tienen los encargos. Que se contratan proyectos como asistencias tecnicas, que la mitad de las veces tienes que pagar el iva y a tus colaboradores y esperar a cobrar dos años. Basta ya de hacer el juego a los que han mancillado a una profesion con la chorrada de la vanidad y nos han echo cargar con su mochuelo. Lo peor es ese tono de falsa modestia con que hablais solo de una parte del pastes, para lueho presentaros como la alternativa.
Entre la insólita colección de vaguedades buenrrollistas que aparecen en este listado, faltaría poner también "la paz mundial" para alcanzar el nivel intelectual que se les supone, según el tópico y los chistes, a las ganadoras de los concursos de belleza norteamericanos.
Ex-colegiada tiene toda la razón. Ahora mismo lo que realmente nos importa a los arquitectos es comer.
Lo de ser socialista es una broma, ¿verdad?
"El arquitecto era quien velaba por la correcta ejecución de una obra como mediador entre la empresa constructora y el cliente"La culpa ha sido de los propios arquitectos, que por su "fobia" a la obra han dejado el apartado de ejecución a profesionales de la ejecución como Arquitectos Técnicos, aparejadores... Es simplemente un cambio, pero está claro que un arquitecto siempre debería tomar más partido en la ejecución que el que actualmente ejerce.
La pregunta es muy buena. Normalmente se metería en un saco a Emiliano López, Mónica Rivera, Paredes-Pedrosa y Bohígas como los disciplinares y a Herreros, Jaque y Geli en el saco de los que hablan de otras cosas. Sin embargo parece que todos se interesan por los mismos temas y lo que les distingue es que López-Rivera, Herreros y Bohigas hablan un discurso de político. Y Paderes-Pedrosa, Jaque y Geli de cosas concretas.
Pues a mí me parece que estos artículos hay que hacerlos mejor. Explicando el trabajo de esta gente, y no dando pie a que se hable de otras cosas. Ex-Colegiada tiene razón y parece mentira que no se dedique en este blog espacio a toda la gente que está currandose la lucha contra la precariedad. Antxu le tiene que dedicar espacio a estos otros temas, aunque sean difíciles, porque sino dá la sensación que no es. Tan importante es una cosa como la otra, tiene que haber sitio para hablar también de temas de diseño sin que se tenga que simplificar todo usando la oportunidad para quejarse de la crisis y la precariedad.
Artículo superficial, comentarios superficiales. No aparece ningún "alma de arquitecto", sólo gente con ansias de burócrata burqués.
Cuanta palabra bonita, cuanta necedad politicamente correcta... Me encanta (ironia) Jaqué hablando de los "trabajadores transnacionales de origen senegales" o Geli hablando de "Ser Socialista" o Bohigas y su "arquitectura Prepositiva".... y despues se preguntan que va mal con la arquitectura.. Maravillosa Burbuja dorada Que daño ha hecho el Estructuralismo a la Arquitectura; desde el momento en que se pierde más tiempo en elaborar el discurso que en trasladarlo a papel y construirlo... Palabras vacias, autocomplacientes e inocuas para la realidad... Que importa a la inmensa mayoria de los arquitectos? Aprender Alemán!!!!!
Estoy de acuerdo con ex-colegiada. Me parece increíble que ninguno de los arquitectos consultados esté preocupado por los arquitectos empleados en estudios de postín pero dados de alta como autónomos y con contratos mercantiles. Mucha paja mental de "cómo vivir la ciudad", podrían preocuparse un poco más de "cómo va a sobrevivir la ciudad el arquitecto en precario que se sienta en la mesa de enfrente". PS: no soy arquitecto, es sólo que conozco unos cuantos arquitectos que las pasan canutas.
El dinero
Sobre Emiliano López y Mónica Rivera, simplemente decir que la cantidad ingente de desastres arquitectónicos y feismos, autorizados a levantarse por arquitectos (exclusivamente, del que firma y del que está en en ayuntamiento y autoriza), hacen que efectivamente la sociedad no se fie de los arquitectos, habéis perdido categoría y dignidad por méritos propios. De todos modos las normas las hace el gobierno de turno y no los ciudadanos...efectivamente, vuestros mejores amigos para cuando os interesa, los políticos. Plenamente justificado en mi opinión, y además una pena.
Realmente son necesarios estos arquitectos y esta arquitectura? Después de la respuesta sincera, vienen toooodos los discursos del articulo para justificar una presencia que desde hace rato por lo menos esta bastante equivocada como esta siendo. Abarcando todos los frentes, y mal, en algùn momento la sociedad tenía que reaccionar... y empezo a pasar facturitas...
Al normal y corriente, trabajar... ser feliz y comer perdiz... con estos me llevo bien. Me hacen una caso buena, bonita y barata... y además sostenible (nunca se les caen). Al estrella, pues su ego, su soberbia, su deseo de pasar a la historia, y sobre todo la pasta. No les importa destrozar cascos históricos con sus bodrios, ni les importa la gente que usa sus obras... no les trago.
....Lo de siempre...."victimismo"...quizá la idea de los arquitectos hoy en día se haya generalizado hacia su parte oscura, ya que por culpa de unos pocos arquitectos elitistas con sus grandes obras faraónicas "PÚBLICAS"!!!, hacen que a las gentes que las pagan se les nuble la vista entre tantos ceros de la "factura final a pagar"...total para paridas soberanas tipo ciudad de la cultura de compostela, que todavía no se sabe bien su porposito, puertos para deportes de élite, tipo valencia que están vacíos y sin uso.....el tema de -"Muy bonito, pero para que vale?"............y todo ello se hace patente en las diez preocupaciones....; la máxima a cumplir por cualquier técnico que fabrique algo, es la "VIABILIDAD", pero bien entendida y en todos sus aspectos, económica, ambiental, social, legal, plazos...etc etc......y no la veo!!!!
Este debate da para escribir una tesis. Sería interesante que saliéramos de las escuelas con alguna ambición que no fuera la de salir publicado en los medios, que tristemente es como se mide hoy el éxito de un arquitecto. Y como ya han dicho otros, a costa de explotar a sus propios compañeros. Un poco de autocrítica al gremio no le vendría mal, (también sentido común y menos photoshop) la pena es que el juicio general que se ha hecho de la profesión incluye tanto a los que se han lucrado como a los que han sido perjudicados por cómo se ha gestionado la construcción en los últimos años. No todos son iguales. Y sí, hay muchos arquitectos jóvenes y no tan jóvenes pasándolo mal. No trabajo ya en estudio, y no quiero volver a hacerlo, si no es en el mío propio. Me encanta mi trabajo, pero también me gustaría poder vivir de él dignamente, sobre todo después de dedicarle tantos años a estudiar.
Pakinho alemán?!! ¿Pero qué clase de comentario es ese? Desde luego mucho tiempo libre en horas de trabajo hay detrás de estos germanófilos de palo.
Dios, que bonito ¡¡. Seguimos con las masturbaciones de las Escuelas de Arquitectura. A mí, como arquitecto, me preocupa llegar a fin de mes, como al resto de los mortales y últimamente está bastante jodido.
Los arquitectos eran 4 y tenían una función en la sociedad. Ahora son muchos y su función ¿debería cambiar?. Porque necesidad hay....los problemas de los clientes deberían ser los que interesan y las soluciones las deberían dar los arquitectos. No necesitamos catedrales (auditorios) pero seguimos necesitando adaptanos a nuestro entorno ¿alguien nos puede echar una mano? Los arquitectos estrella que no respondan..¿hay alguien más?
Estimado Mies: Si, aprender Alemán. Lamento que no des apreciado la ironia, supongo que tu te dedicaras en horas de trabajo a leer finas y sesudas disertaciones post-estructuralistas, pero yo, en horas de "trabajo" me dedico a preparar los cursos y Master que estoy haciendo, ya que estoy en paro, y aprendiendo alemán, porque necesito sobrevivir... Lamento que no estes conectado a la realidad, Alemania necesita de 500 a 800.000 tecnicos cualificados, y está configurando un plan para captarlos en los paises del "Sur "europeo.. ahhh.. y hoy se ha oficializado y su presentación.. en la pagina de la embajada alemana Te dejo el link... por si acaso algun dia lo necesitashttp://www.madrid.diplo.de/Vertretung/madrid/es/01/Trabajar__en__Alemania/__Trabajar__en__Alemania.htmlSiento que mi "germanofilia de palo" ofenda tu avanzado sentido del deber patrio y tu mordaz y aguda capacidad para apreciar la "Realidad"
Deberíamos tener las mismas preocupaciones toda la sociedad--tanto los arquitectos como los "no-arquitectos", ¿no? Qué mentalidad de gremio!
¡ Hay que joderse, lo que le preocupa a esta gente...!!!!!
El señor Enric Ruiz se ha quedado bastante agusto con su decálogo.
¿Qué le preocupa a un arquitecto de hoy?Tener trabajo.
Al Arquitecto de hoy le procupa subsistir. Al ciudadano, que el Arquitecto le facilite la vida, creando ciudad habitable y sostenible (cosa que han olvidado o no han aprendido). Esta profesión tan importante para la sociedad ha caído en la vulgaridad, en planificar las ciudad en base a criterios económicos y no sociales, en realizar promociones de viviendas que satisfacen al promotor y constructor pero obviando al usuario.....
Tener T-R-A-B-A-J-O. Este "blog" va de mal en peor.
La sociedad necesita arquitectos... por imperativo legal. El arquitecto sobrevivirá siempre que sea útil (por defecto), o espectacular (por exceso). Adios al arquitecto equilibrado y con inquietudes culturales: la pobre civilización del espectáculo. (La sostenibilidad es insuficiente: sólo un medio, no un fin)
¿por qué no se crea un cuerpo de arquitectos municipales? tendrian su puesto sin que dependieran del alcalde de turno, podria haber 1 tecnico para 4 - 5 - ó 6 pueblos como pasa con los notarios y registradores.Eliminar la confusion para el público en general ( los enfermeros no son MEDICOS TECNICOS ni los curas OBISPOS TECNICOS)...Tampoco estaria mal absoluta transparencia en concursos públicos
SOMOS UN COLECTIVO DE ARQUITECTOS QUE HEMOS MONTADO UNA RED SOCIAL DE ARQUITECTOS Y BIBLIOTECA DE ARQUITECTURA , UNA MANERA DE METERNOS EN UN MUNDO NUEVO, Y EN EL QUE LOS ARQUITECTOS AUN NO HEMOS DADO PASOS DE GIGANTE.
Solo hay que leer el articulo para saber cual es el mal del arquitecto hoy en dia y porque las contructoras acaparan mas responsabilidades. Mientras el arquitecto se entretenga con decalogos y listas completamente fuera de a realidad y por supuesto sin tener en ningun momento en cuenta a las preocupaciones del cliente, que es quien procura trabajo a la profesion, y considerando. Mientras se mantenga la actitud prepotente sobre toda la industria de la construccion. Y sobre todo mientras no se acepta la realidad de que la arquitectura no es un arte plastica, sino un parte esencial de un negocio ( cosa que no quita para se tenga que tirar toda ceatvidad por la borda y tirar la toalla en cuanto no nos dejan hacer lo que queremos) no se podra avanzar para recuperar el puesto que la arquitectura deberia ocupar. Hay que bajar de las torres de marfil y ponernos al nivel de todos los demas, y nos empezara a ir mejor
Utilitaristamente; a muchos arquitectos les preocupa llegar a final de mes. Conceptualmente; evolucionar sin olvidar. A la gran mayoría de los que no son arquitectos les importa;Utilitaristamente; que el proyecto sea baratito, que para cuatro papeles que haces no te voy a pagar lo que pides. Conceptualmente; nada, no le preocupa nada dado que en la mayoría de los casos, no sabe apreciar nada ni tampoco quiere aprender qué es lo importante de la arquitectura. Y no por incultura ni formación; simplemente es que no le apetece saber ni conocerse.
Capitalismo, antes eran 4 con libertad y conocimiento, ahora somos miles peleando por migajas donde manda la mano que las lanza, y en un lugar donde el bombardeo de información, crea en el promotor la sensación de saber mas que el arquitecto.
Palabras más, palabras menos... Nos preocupa TODO, aunque es relativo y siempre el nivel de preocupación será directamente proporcional a las necesidades que se tengan. Por naturaleza siempre hemos tenido la firme obsesión de cambiar y mejorar el mundo, pero ninguno tendrá la razón ni podrá cambiar el destino de nuestra sociedad. Así que menos bla, bla, bla sostenible, ecoeficiente y biodegradable y más sentido común, a investigar; reinventarse y ser más productivo, porque como ya lo dijo Darwin en su día: "el más débil de cada especie tiende a desaparecer".
Jaque, Herreros, Geli, bohigas.....fantástico el trabajo de la mayoría, unos mas unos menos. Pero ustedes, que tienen trabajo que actúan como líderes, por una u otra razón. SE DEBERÍAN SENTIR EN LA OBLIGACIÓN DE HABLAR DE LAS INJUSTICIAS DEL SISTEMA LABORAL DE UNA GRAN CANTIDAD DE ARQUITECTOS, LA MAYORIA, DEL LAS LUCHAS SINDICALES QUE INTENTAN DIGNIFICAR EL TRABAJO DEL ARQUITECTO...¿Donde están ustedes? ¿Cual es su opinión? entiendo qeu este articulo no es la situación adecuada , pero saben porqué? pues porque la responsable de este articulo TAMPOCO QUIERE HABLAR DE ESTE TEMA, pues eso NO es un tema ARQUITECTÓNICO.Me encantaría saber su posición POLITICA relativas al falso autónomo, o es que no la dan porque en vuestros estudios sus empleados lo son?... de los sueldos miserables que se ofrecen...o ¿será que en sus estudios existen este nivel salarial (debido a que ellos son los genios que están enseñando a los jóvenes)?¿porqué ninguno de los Excelentes arquitectos que además tienen éxito nunca menciona lo que sucede con la gran mayoría explotada?La posición política en la arquitectura empieza desde la organización desde los propios estudios y no oigo voces ni de jaque, al que admiro mucho, ni a los demás.......Al final , creo que cada uno de ellos son APOLITICOS.
1. a arquitectura não tem culpa que haja gente sem trabalho. o problema é o trabalho, não a arquitectura! esse problema condiria bem com debates sindicais... 2. fala-se muito e muito genéricamente de "realidade". assim, perde-se o elo de ligação entre argumento e contra-argumento 3. tomar a parte como o todo é uma falácia muito recorrente nos contra-argumentos 4. É assustador que, quando o arquitecto fala de arquitectura, a mais pequena que seja, seja logo, de rajada, entendida como uma reivindicação ou queixume de classe. provavelmente gostariam as pessoas que o arquitecto falasse de do tempo que vai fazer amanhã. 5. uma coisa parece evidente. se o arquitecto é acusado de estar cego em relação ao resto. esse resto parece também muito interessado em que o arquitecto desapareça! Poderíam os arquitectos ser considerados, só por isso, uma "espécie em vias de extinção"? Provavelmente não houve "genocídio de classe" históricamente comparável a este. Que "espécie" vai substituir a "função" de arquitecto? Ou será isto apenas um efeito de sobrelotação? 6. muito mais haveria para dizer. 7. se se queixam da entrevista, a maioria dos comentários, dada a sua histeria, deixam muito, mas muito mais, a desejar!
La profesión que hemos ejercido y estudiado durante años no existe y se ha de adaptar a las nuevas circunstancias. Como? Eso es lo que nos preocupa, saber ahora y en un futuro próximo que camino coger , donde situarnos para poder aportar nuestro conocimiento y experiencia en la sociedad . Creo que tenemos un gran bagaje para poder abrir nuevas vías, pero hay que descubrirlas y nos está constando mucho hacerlo.
Comprendo que después de la época dorada que los periodistas han vivido junto al star system, con tanto reportaje semanal y tanta foto de arquitecto atractivo a la par que elegante, les resulte difícil ahora renunciar a ese idilio, pero va siendo hora de dar la palabra a los arquitectos que verdaderamente nos encontramos enfrentados a la realidad. De hecho, conviene resaltar que el debate suscitado entre los propios comentarios de los lectores es mucho más interesante que el sinfín de lugares comunes expresado por los entrevistados. Mención aparte merece Geli, que recupera para la ocasión el género del esperpento.
El llanto.Solo eso nos queda desde hace un tiempo.Sin embargo esa estupidez nos impide percibir los tremendos cambios del mundo y lo endiosados y elevados que nos seguimos creyendo.La sociedad no nos necesita. Para nada.El día que aflore en nuestras conciencias que solo tenemos que ser buenos profesionales en el campo que hayamos elegido seremos realmente útiles y bastante más felices.
No hay mucho mas que decir, todos estos comentarios reflejan el otro punto de vista, en contraposición con el articulo.Solo puedo aclarar que como joven arquitecto, la precariedad en los estudios es de mucho antes de la crisis.Por cierto, porque no hay un boton de NO ME GUSTA?
"Lo que nos preocupa es entender el papel que juega nuestra profesión en la sociedad" Dios! Si es que me lo estoy imaginando con sus gafitas al aire y su jersey negro de cuello vuelto mientras con un gesto soberbio entorna los ojos y se reclina para atrás en el espaldar de la silla Phanton de su despacho... La mayoría de los arquitectos no trabajan para la sociedad, trabajan para ellos mismos. Nunca olvidaré aquella vez que un arquitecto me pidió los paneles fotovoltáicos de color rojo para que fueran a juego con su puto tejado...
Yo lo que busco es ganar dinero, que para eso trabajo, si no no trabajaría, me importa una mierda las gilipolleces de la "arquitectura" que defienden estos tíos, que se creen que el arquitecto es el salvador del mundo y de la sociedad, cuando no somos más que un trabajador más, y encima técnico aunque a ellos no les guste. Aquí lo que hay que hacer es diseñar y construir los pisos como Dios manda, baratitos, útiles y si puede ser bonitos, pero no las tonterías que busca esa gentuza. ¡VIVA ESPAÑA!
Lo único que preocupa a un arquitecto es: Encontrar trabajo. Fin de la discusión. No me valen los discursos pseudo-intelectuales de estos señores que no hacen más que degradad la profesión. De que sirve estudiar 6, 7, o hasta 10 años una profesión si después te tienes que quedar en casa de los papis porque no encuentras trabajo o el que tienes, está mal pagado y en situación totalmente alegal. Este blog es el perfecto ejemplo de algo que nos decían en la Escuela: " Fer volar coloms " (se podría traducir por " Construir castillos en el aire " ).
La arquitectura q representan estos tipos es un arte en declive. Al margen de la crisis (coyuntural) lo cierto es q el 95% de lo q se construye no tiene nada q ver con la arquitectura de pajazos mentales de la q hablan estos pajaros. Si a eso le sumas q cada vez hay menos opciones para construir obra nueva (+normativas, + restricciones, y el hecho de q cada vez hay menos sitio), la verdad es q los arquitectos lo tienen bastante negro.Y parte del problema es el esnobismo del q hace gala la profesion, y este articulo es un ejemplo perfecto. Vaya coleccion de ideas superficiales, expresadas todas ellas de la manera mas compleja posible.
¡Que tonterías les preocupan a esta gente! Estómagos agradecidos.
Para Emiliano López y Mónica Rivera que se preguntan "¿En qué nos estamos equivocando los arquitectos?"Pues en ser cómplices de la "arquitectura del shock " (arquitectura política) que junto al abuso de programas 3D habéis conseguido que las obras cuesten tres veces más que lo presupuestado. Queremos arquitectura práctica, inteligente e integrada no mamotretos para el lucimiento personal y del político contratista.Ser conscientes de ello sería un buen comienzo.
A futuro estoy dispuesto a ser catalogado como filosofo del como ganar dinero o por lo menos tratar de salir de la casa de mis padre, petulante creador de mamotretos o simple constructor y destructor de la madre naturaleza. pero yo se que es lo que quiero como futuro arquitecto, necesito devolverle a mi ciudad el cobijo que me ofreció y agradecerle, de alguna manera a la sociedad que me rodea, por darme un lugar en ella.soy parte de esta sociedad, vivo en carne propia los problemas que emergen de esta.algunos jóvenes estudiantes de arquitectura no entran con la ilusión de dinero y poder político. Algunos se esmeran y dan todo por nosotros lo ciudadanos, " hoy existen muchos arquitectos con la mentalidad y la disposición de personajes como el famoso UTOPISTA Tomas Moro, y la misma sociedad los condenan a muerte" ........"este comentario es puro, sentimiento y no es por la supuesta degradación del oficio, lo siento y ala vez lo pienso". Lo que yo deseo,lo plasmo y después lo materializo........
Estos señoritos son los de siempre. ¿Preocupaciones?: en realidad ninguna son demasiado superficiales; sólo parecer cool para hacer bolos y pillar encargos (si no son directamente hijos de papi, no señalo), y salir en las revistas. La lista: una serie de chorradas.
¿Que le preocupa a un arquitecto de hoy?. ¿y a quién coño le importa? Sólo espero que os vaya mejor a todos con independencia de lo que seais. Si os va bien a vosotros seguro que a mí también, o eso creo.
Hola!Recopilando preocupaciones varias (y que son muchas), hemos creado este proyecto: www.ssinergia.com, la red profesional para el colectivo de arquitectos y gente creativa.Podéis haceros un perfil para estar en contacto con colegas y sobre todo con potenciales clientes. Regístrate en www.ssinergia.com y conecta tu talento!
¡Enhorabuena por el artículo! Me ha gustado mucho.
Estoy plenamente identificado con los comentarios aportados por los 6 arquitectos en el post.
No son genios lo que necesitamos ahora.http://www.unav.es/adi/UserFiles/File/80971173/CODERCH01.pdfLas claves para la comprensión del problema ya nos las dieron Coderch (y otros..) hace más de 50 años.Por lo visto, algunos compañeros de profesión siguen entestados en no querer entender nada...o en no leer, directamente."No, no creo que sean genios lo que necesitamos ahora. Creo que los genios son acontecimientos, no metas o fines. Tampoco creo que necesitemos pontífices de la arquitectura, ni grandes doctrinarios, ni profetas, siempre dudosos. Algo de tradición viva está todavía a nuestro alcance, y muchas viejas doct rinas morales en relación con nosotros mismos y con nuestro oficio o profesión de arquitectos (y empleo estos términos en su mejor sentidotradicional). Necesitamos aprovechar lo poco que de tradición constructiva y, sobre todo, moral ha quedado en esta época en que las más hermosas palabras han perdido prácticamente su real y verdadera significación."Y esto se escribía en noviembre de 1961..