Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia autoriza la expulsión de 15 de los 16 saharauis a los que se les denegó el asilo

Los abogados recurren esta decisión ante el Tribunal de Derechos Humanos

La Audiencia Nacional se ha pronunciado esta mañana sobre el destino de los tres últimos saharauis que integraban el grupo de los 16 que recurrieron la decisión del Gobierno de denegarles el asilo político que solicitaron el pasado 5 de enero. Ese día arribaron a las costas de Fuerteventura en patera junto a otros 22 compatriotas. (Entonces el Ministerio del Interior decidió admitir a trámite cinco peticiones). El viernes pasado los magistrados de la sección octava de la sala de lo contencioso rechazaron la petición de 13 de ellos de no ser expulsados hasta que no se resolviera su recurso. Esta mañana han adoptado la misma decisión respecto de dos de los tres casos que quedaban pendientes.

La causa aducida es la misma que para el resto de supuestos: no existen "indicios de que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico". Solo en un caso la Audiencia Nacional ha apreciado indicios de que un regreso a Marruecos podría acarrear represalias. Es el único supuesto en el que ha decidido mantener la "medida cautelarísima" que el propio tribunal adoptó el 26 de enero para frenar la posible devolución a Marruecos de los 17 saharauis que el Gobierno se había apresurado a ejecutar sin esperar al pronunciamiento de la Audiencia sobre el recurso a la denegación de asilo.

La Comisón Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ya ha recurrido el fallo de la Audiencia ante el Tribunal de Derechos Humanos, como ya hizo el viernes con relación a los otros 13 casos. Desde CEAR ignoran cuándo se pronunciará aunque han comunicado que desde Estrasburgo, sede del tribunal, se han puesto en contacto con ellos para pedir toda la documentación y preguntar si hay existe algún movimiento que indique que el Gobierno plantea ejecutar la expulsión. Algo que de momento se desconoce.