Los dueños de los perros vuelven a llevarse las bolsas de casa
El cambio de los antiguos 'sanecanes' por los nuevos deja a algunos barrios de Madrid desabastecidos de bolsas para excrementos
Manuel camina con su perro por el paseo de las Acacias de Madrid. Lleva una pequeña bolsa verde en el bolsillo, porque en toda la calle no hay un solo expendedor de bolsas para excrementos de perro. El Ayuntamiento aprovechó que a final de año expiraban los contratos de las papeleras y de los expendedores de bolsas para excrementos de perros (sanecanes) para unificar los dos elementos en uno solo. "Quitaron los antiguos sanecanes, pero no han puesto los nuevos. Ya me he acostumbrado a traerme la bolsa de casa. Si no la recojo, encima me multan con 600 euros", explica Manuel.
Desde junio se están instalando las nuevas papeleras que incluyen en un lateral una abertura para las bolsas verdes. Sin embargo, a pesar de que desde la Concejalía de Medio Ambiente aseguran que se instalarán 6.000 papeleras con expendedor de bolsas incorporado -antes había 2.500-, solo hay instalados 3.500, y algunas zonas que antes tenían, ahora no tienen ninguno.
Expendedor camuflado
En Madrid Río, las nuevas papeleras tampoco incorporan el expendedor de bolsas, por lo que Ana, que ha salido a pasear con sus dos perros, también tiene que cargar con las bolsas desde casa. "Aquí había un sanecan, pero lo han cambiado de sitio. El problema es que además, el expendedor está tan camuflado en las papeleras nuevas que hay veces que te cuesta un rato adivinar dónde está". Hay uno en una pequeña plaza que hay más adelante, pero Ana dice que "allí no va nadie". "El Ayuntamiento se cree que el perro lo hace donde ponen ellos la papelera. Y encima han puesto menos de los que había", explica.
La avenida de Asturias tiene dos bulevares por los que la gente pasea con sus mascotas. En una acera hay tres sanecanes, muy separados entre ellos. En el lado opuesto ninguno, y tanto el suelo del bulevar como las zonas ajardinadas que lo bordean están plagados de excrementos caninos. Rafael, un jubilado que ha salido a pasear con su perro, dice que el problema de esta zona es el abastecimiento. "Muchas veces los expendedores están vacíos. Los fines de semana, por ejemplo, nunca hay bolsas", explica. Según el último censo, en la Comunidad de Madrid hay 400.000 perros y gatos censados.
El Ayuntamiento asegura que la reposición de los antiguos sanecanes por las nuevas papeleras terminará en marzo. Mientras tanto, ni siquiera la nueva Serrano, en pleno barrio de Salamanca, se libra de los problemas. Las papeleras puestas hace escasos meses en la calle más chic de Madrid no tienen expendedores de bolsas. Tampoco las de las cercanas Claudio Coello, Ortega y Gasset y Hermosilla. Para encontrar una papelera que incluya expendedor de bolsas hay que acercarse al bulevar de la Castellana (en el que hay un número considerable) o a la calle Velázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.