Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumentan los pronunciamientos de dirigentes del PSOE sobre la sucesión de Zapatero

Todos apoyan que repita el presidente del Gobierno pero aceptan con "normalidad" la presencia de otros candidatos

Son muchos los dirigentes y responsables socialistas que llevan semanas constestando a los medios de comunicación sobre los rumores que sitúa al presidente del Gobierno fuera de la candidatura del PSOE a las elecciones generales de 2012. Este "run run", como lo ha definido hoy el vicepresidente tercero, Manuel Chavez, ha saltado a las portadas de varios diarios que aseguran que José Luis Rodríguez Zapatero no repetirá y que el nuevo candidato será Alfredo Pérez Rubalcaba. Hoy la pregunta era obligada y todos los interpelados han coincidido en sus respuestas: Son especulaciones y se decantan por el Presidente como la mejor apuesta para ganar al PP en 2012.

El más expeditivo ha sido José Antonio Alonso. El portavoz del PSOE en el Congreso ha afirmado a la cadena Cope que su partido no está trabajando en buscar un sucesor a Zapatero, "jamás se ha hablado de esto en el partido". Alonso ha dejado claro que para él el presidente sigue siendo el "mejor activo" del PSOE: "Que nadie olvide que él fue la persona que se hizo cargo del partido en momentos muy malos y que ha ganado dos elecciones generales".

En la misma línea han ido las declaraciones de Ramón Jauregui durante una entrevista a TV3. El ministro de la Presidencia ha recalcado que "el Gobierno trabaja para que Zapatero sea el candidato. El partido está detrás de él por mayoría", palabras que ha reiterado, casi demanera idéntica, Gaspar Zarrías, esta mañana en el Senado. Jauregui, por su parte,ha tildado de "especulaciones sin fundamento" las informaciones que apuntan a que el vicepresidente primero sea el que se presente en las elecciones de 2012.

Informaciones que Manuel Chaves no ha querido ni confirmar ni desmentir porque "nunca ha oído al Presidente hablar del tema". El vicepresidente tercero, sin embargo, sí ha entrado a valorar lo que supondría para el partido la no presencia de Zapatero al frente del PSOE en los comicios del año que viene. En una entrevista a RNE ha afirmado que el partido "afrontará con absoluta normalidad el supuesto de otro candidato" que, en todo caso, nunca sería el del presidente sino el del PSOE, ya que "solo y exclusivamente lo pueden elegir los órganos del partido". En todo caso, Chaves sí ha querido dar su opinión personal sobre cuál sería su mejor opción y en su apuesta quizás ha dejado entrever más que un simple deseo: "Yo siempre he dicho que hubiera prefrerido que hubiera seguido José Luis Rodríguez Zapatero".

El que sí ha emitido un juicio sobre el "otro" posible candidato ha sido el Lehendakari Patxi López, para quien Rubalcaba es "un extraordinario cabeza de cartel", siempre en el supuesto de que no se presentara a la reelección el presidente del Ejecutivo. En una entrevista a Tele 5, López también ha señalado que el PSOE "tiene grandes dirigentes" que podrían presentarse como candidatos.