Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero se presenta ante el PSOE en pleno debate sobre su futuro

El presidente cierra una convención centrada en la concertación regional. - Los socialistas apuestan por medidas de ahorro y se agarran al "nada está perdido" . -Chaves y Blanco tratan de zanjar la discusión sobre relevo

El presidente socialista, Manuel Chaves, y el vicesecretario general del partido, José Blanco, flanqueados por el responsable autonómico el PSOE, Gaspar Zarrías, y la candidata a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, durante la convención autonómica que se celebra en Zaragoza.
El presidente socialista, Manuel Chaves, y el vicesecretario general del partido, José Blanco, flanqueados por el responsable autonómico el PSOE, Gaspar Zarrías, y la candidata a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, durante la convención autonómica que se celebra en Zaragoza. ULY MARTÍN

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará hoy la convención autonómica de su partido.

Se espera que Zapatero cuente con todo el apoyo de sus barones después de que el presidente del partido, Manuel Chaves, y el vicesecretario general, José Blanco, dejaran claro a los candidatos autonómicos del PSOE que tienen la obligación "moral y política" de defender a su secretario general.

"Frente a tanto ataque y descalificación tengo que decir que me siento orgulloso de José Luis, de sus valores, de su coraje; no conocí nunca, nunca, a un socialista mejor, que haya hecho tanto por la modernización de España, nunca nadie que haya hecho tanto por la igualdad, por la protección social, por el reconocimiento de derechos", dijo Blanco en la inauguración de las jornadas. Sus palabras fueron acompañadas de aplausos de los asistentes. Que no fueran estruendosos lo explicaron algunos de los consultados aduciendo que a muchos les cogió por sorpresa una defensa tan enfática de Blanco a Zapatero. "Siento la obligación moral y política de defender a quien más nos defiende", dijo.

Poco antes, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, había aprovechado para defender al presidente del Gobierno de manera indirecta. Para ello lanzó el mensaje de que la convención no debería convertirse en un foro de debate sobre el futuro de Zapatero. "Con la fuerza del liderazgo del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero España saldrá de la crisis", auguró Chaves.

El Estado autonómico y las reformas

Durante todo el sábado se sucedieron mesas redondas con ministros y candidatos a las elecciones autonómicas, de las que salieron una lista de propuestas para el manifiesto que defenderán los candidatos durante la campaña electoral para los comicios del 22 de mayo. Muchas son propuestas inéditas que buscan que las comunidades autónomas compartan servicios básicos en sanidad, educación y justicia [VER DESPIECE]. Por ejemplo, el PSOE pretende impulsar acuerdos para que el paciente acceda al centro sanitario más próximo al domicilio, con independencia de la región en la que se encuentre. También apoyar la contratación conjunta de servicios entre autonomías para ahorrar costes, extender la validez de licencias entre comunidades, conectar los servicios de información y gestión de datos y reordenar el mapa de estudios universitarios.

La convención llega en una semana dulce tras la firma del pacto de la reforma de las pensiones con los sindicatos, pero con las encuestas en contra. Además del respaldo a Zapatero, al menos por parte de Chaves y Blanco, de la convención deben salir otras defensas: la del Estado autonómico y las las reformas emprendidas por el Gobierno. Blanco ha asegurado que el centralismo es el principal peligro de la unidad de España y ha acusado a Aznar de "alimentar a los separatistas". Y ha continuado: "Quieren desconectar a las comunidades autónomas, apagarlas; y nosotros lo que queremos hacer es conectarlas mejor".

"Nada está perdido

Tanto Chaves como Blanco, y antes el responsable autonómico del PSOE, Gaspar Zarrías, y la candidata a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, trataron de insuflar ánimo al partido porque "nada está ganado, pero tampoco está perdido". En efecto, el temor a una derrota electoral por causa de la crisis planea poderosamente sobre los candidatos. "Entiendo la preocupación por el coste electoral de la crisis, pero éste sería mucho mayor si no hiciéramos las reformas que España necesita", trató de animarles Blanco.

Las críticas al PP se sucedieron en la primera parte de la convención de Zaragoza. Se comparó de forma negativa con lo que ocurrió en la convención nacional que el PP celebró el pasado fin de semana en Sevilla. "Solo ruido y ninguna propuesta", acusaron Zarrías, Chaves y Blanco. Después presumieron los socialista de que para ellos "lo primero es España" y después el PSOE. "Los que van con la bandera más grande tienen el patriotismo más pequeño", ha opinado Blanco.

A lo largo de la tarde, otros dirigentes socialistas se manifestaron sobre los temas estrella ya apuntados en las primeras intervenciones. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se refirió al pacto de las pensiones como "un regalo para el ánimo". Uno de los dirigentes regionales que reclamaron esta semana a Zapatero que aclare ya su futuro, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró en la convención que el presidente "tiene derecho a manejar sus tiempos". "¿Que si defiendo a Zapatero? Solo faltaba", dijo.

Las frases de la convención

José Blanco, vicesecretario general:

- "En el PP tienen tanta ansiedad que quieren jugar el segundo partido antes que el primero; pues perderán el primero y el segundo"

- "Si no hubiésemos actuado con responsabilidad estaríamos dirigiendo al PSOE a una derrota segura y alejando la posibilidad de gobernar por muchos años"

- "Primero está España y luego está el PSOE"

- "La derecha siempre se ha querido más a sí misma que a su país y cualquiera sabe que los que van con la bandera más grande son los que tienen el patriotismo más pequeño"

- "Nada alimenta tanto a los nacionalistas como los nacionalistas de enfrente. Nadie alimentó tanto a los separatistas como José María Aznar"

- "El PP tiene la vieja idea de España: Madrid y alrededores"

- "Somos el partido que más representa el nuevo tiempo, el cambio y el futuro, porque Rajoy y el PP es de todo menos una opción estimulante de futuro"

- "El PP no ha asumido un principio básico, los partidos políticos deben competir entre sí, pero los Gobiernos no deben competir entres sí, sino buscar la cooperación"

- "Quieren desconectar a las comunidades autónomas, apagarlas; y nosotros lo que queremos hacer es conectarlas mejor"

- "Nada está ganado ni nada está perdido el 22 de mayo"

- "Vamos a darlo todo, vamos a poner sobre la mesa lo mejor que tenemos en cada ayuntamiento y en cada comunidad, y lo vamos a hacer porque en democracia hay que merecerse el voto"

- "Haremos que Rajoy pase a la historia como el jefe de la oposición que más tiempo duró en el cargo"

- "El PP vendió como milagro lo que era una gigantesca burbuja inmobiliaria que ahora pesa como una losa sobre las familia, las empresas y las entidades financieras"

- "Frente a tanto ataque y descalificación tengo que decir que me siento orgulloso de José Luis, de sus valores, de su coraje; no conocí nunca, nunca, a un socialista mejor, que haya hecho tanto por la modernización de España, nunca nadie que haya hecho tanto por la igualdad, por la protección social, por el reconocimiento de derechos"

- "Siento la obligación moral y política de defender a quien más nos defiende [José Luis Rodríguez Zapatero]"

Manuel Chaves, presidente:

- "Hacer lo que hay que hacer en estas condiciones marca la grandeza del liderazgo del PSOE y, especialmente, la grandeza del liderazgo de su secretario general y presidente del Gobierno"

- "El PSOE no tiene ninguna vocación de quemarse en la hoguera"

- "España vuelve a necesitar de todo el liderazgo del PSOE"

- "Los socialistas tenemos muy claro el rumbo, sabemos muy bien lo que queremos y lo vamos a seguir haciendo con firmeza, convicción y plena responsabilidad"

- "No podemos mirar las elecciones municipales y autonómicas con temor, las encuestas no son favorables, pero nunca hemos gobernado a golpe de encuestas. Lo que tenemos que hacer es redoblar los esfuerzos de explicar lo que estamos haciendo"

- "Lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer. No es una política que nos impone nadie, es la política que necesita España"

- "Con la fuerza del liderazgo del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero España saldrá de la crisis"

. Gaspar Zarrías, responsable autonómico:

- "[Hay que poner] "toda la carne en el asador"

- Rajoy se quedará "colgado de ese puro que tendrá que volver a fumarse en su casa otros cuatro años más"

Propuesta para compartir servicios

Ni recentralización ni dejar las cosas como están, sino mejorar la cooperación entre Gobierno y autonomías y de estas entre sí. Esta es la voluntad del PSOE que plasmará en su programa electoral autonómico, para el que ayer fijó propuestas inéditas que buscan compartir servicios básicos.

- Sanidad y contrataciones. Acuerdos entre comunidades para que el paciente acceda al centro sanitario más próximo al domicilio, con independencia de la comunidad autónoma en la que se encuentre. También se impulsará la contratación conjunta de servicios por parte de las autonomías para ahorrar costes, por ejemplo en la compra de vacunas.

- Autorizaciones y licencias. Proponen un convenio para extender la validez y eficacia de las autorizaciones y licencias concedidas por cada comunidad: licencias de caza, pesca, etcétera.

- Educación. Reordenar el mapa de estudios universitarios y crear centros especializados en carreras minoritarias a través de convenios interautonómicos distribuidos territorialmente por especialidades. Esto podría llevar consigo la desaparición de algunas facultades. También proponen compartir el sistema de evaluaciones y un nuevo programa de formación del profesorado.

- Justicia. El PSOE quiere conectar los servicios de información y gestión de datos, especialmente en la Administración de Justicia.

Más información