Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide al PSOE que posponga durante 2011 el debate sobre su sucesión

El presidente busca reeditar un gran pacto similar a los Pactos de la Moncloa de 1977

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la foto de familia con los barones del partido tras la clausura de la convención autonómica.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la foto de familia con los barones del partido tras la clausura de la convención autonómica. ULY MARTÍN

Nada de hablar de quién será el candidato a la presidencia del Gobierno durante 2011. Esta es la petición que el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho a su partido en el afán de cortar las especulaciones y las presiones sobre si será o no él mismo quien aspirará de nuevo a la presidencia del Ejecutivo. "Durante 2011 lo importante es el futuro de España, y no el partido", ha dicho en la clausura de la convención autonómica que prepara las elecciones del próximo mes de mayo.

"Tenemos elecciones en mayo y en 2012, pero eso no es lo importante, sino las reformas que España necesita hacer para la recuperación económica". Antes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, le había expresado el apoyo de todo el partido para que "vuelva a ser el candidato en 2012", pero respeta sus tiempos. De esta manera, el representante del aparato, muy en línea de Manuel Chaves, presidente del PSOE, y del vicesecretario general, José Blanco, que dejaron claro ante los barones que su presión para que Zapatero desvele sus intenciones debe cesar, por cuanto que puede producir un debilitamiento del presidente del Gobierno.

Y el propio Zapatero lo dejó claro: "Ahora es el tiempo de reformas". En tono trascendente ha pedido a su partido que se vuelque en conseguir el apoyo de las fuerzas políticas para llevar adelante un gran pacto -"El más importante desde los Pactos de La Moncloa de 1977"- en el que "debe estar el Partido Popular", además del resto de las fuerzas políticas, empresarios y sindicatos. Esos pactos, además de cerrar la negociación colectiva y la reforma laboral, se ampliarían a la política industrial y política energética. "Ya que el PP no ha conseguido derribar al Gobierno como pretendió el pasado mes de mayo y ya que sabe que no habrá elecciones hasta 2012, esperamos que ahora sí se una a este gran pacto que necesita el país".

Zapatero ha agradecido el apoyo incondicional y permanente y el afecto del partido: "Así se pueden afrontar todos los retos", ha señalado.

Las primeras palabras de Zapatero han sido para los países del Mediterráneo que "están viviendo momentos fundamentales" a los que ha deseado reformas democráticas y paz". El presidente ha pedido cambios pacíficos. Durante su intervención ha explicado la importancia del pacto alcanzado con los sindicatos. "Las pensiones están ahora garantizadas hoy y para el futuro ese es el resultado de esta negociación, no era fácil para los sindicatos", ha apuntado el presidente. "Sintámonos orgullosos de esto: que tenemos unos sindicatos y empresarios responsables".

Segunda jornada de apoyos

Se esperaba que en esta jornada Zapatero contara con todo el apoyo de sus barones después de que el presidente del partido, Manuel Chaves, y el vicesecretario general, José Blanco, dejaran claro a los candidatos autonómicos del PSOE que tienen la obligación "moral y política" de defender a su secretario general. Y lo ha tenido.

"Frente a tanto ataque y descalificación tengo que decir que me siento orgulloso de José Luis, de sus valores, de su coraje; no conocí nunca, nunca, a un socialista mejor, que haya hecho tanto por la modernización de España, nunca nadie que haya hecho tanto por la igualdad, por la protección social, por el reconocimiento de derechos", dijo Blanco en la inauguración de las jornadas. Sus palabras fueron acompañadas de aplausos de los asistentes. Que no fueran estruendosos lo explicaron algunos de los consultados aduciendo que a muchos les cogió por sorpresa una defensa tan enfática de Blanco a Zapatero. "Siento la obligación moral y política de defender a quien más nos defiende", dijo.

Poco antes, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, había aprovechado para defender al presidente del Gobierno de manera indirecta. Para ello lanzó el mensaje de que la convención no debería convertirse en un foro de debate sobre el futuro de Zapatero. "Con la fuerza del liderazgo del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero España saldrá de la crisis", auguró Chaves.

Durante todo el sábado se sucedieron mesas redondas con ministros y candidatos a las elecciones autonómicas, de las que salieron una lista de propuestas para el manifiesto que defenderán los candidatos durante la campaña electoral para los comicios del 22 de mayo. Muchas son propuestas inéditas que buscan que las comunidades autónomas compartan servicios básicos en sanidad, educación y justicia [VER DESPIECE]. Por ejemplo, el PSOE pretende impulsar acuerdos para que el paciente acceda al centro sanitario más próximo al domicilio, con independencia de la región en la que se encuentre. También apoyar la contratación conjunta de servicios entre autonomías para ahorrar costes, extender la validez de licencias entre comunidades, conectar los servicios de información y gestión de datos y reordenar el mapa de estudios universitarios.

Las frases de la convención

José Blanco, vicesecretario general:

- "En el PP tienen tanta ansiedad que quieren jugar el segundo partido antes que el primero; pues perderán el primero y el segundo"

- "Si no hubiésemos actuado con responsabilidad estaríamos dirigiendo al PSOE a una derrota segura y alejando la posibilidad de gobernar por muchos años"

- "Primero está España y luego está el PSOE"

- "La derecha siempre se ha querido más a sí misma que a su país y cualquiera sabe que los que van con la bandera más grande son los que tienen el patriotismo más pequeño"

- "Nada alimenta tanto a los nacionalistas como los nacionalistas de enfrente. Nadie alimentó tanto a los separatistas como José María Aznar"

- "El PP tiene la vieja idea de España: Madrid y alrededores"

- "Somos el partido que más representa el nuevo tiempo, el cambio y el futuro, porque Rajoy y el PP es de todo menos una opción estimulante de futuro"

- "El PP no ha asumido un principio básico, los partidos políticos deben competir entre sí, pero los Gobiernos no deben competir entres sí, sino buscar la cooperación"

- "Quieren desconectar a las comunidades autónomas, apagarlas; y nosotros lo que queremos hacer es conectarlas mejor"

- "Nada está ganado ni nada está perdido el 22 de mayo"

- "Vamos a darlo todo, vamos a poner sobre la mesa lo mejor que tenemos en cada ayuntamiento y en cada comunidad, y lo vamos a hacer porque en democracia hay que merecerse el voto"

- "Haremos que Rajoy pase a la historia como el jefe de la oposición que más tiempo duró en el cargo"

- "El PP vendió como milagro lo que era una gigantesca burbuja inmobiliaria que ahora pesa como una losa sobre las familia, las empresas y las entidades financieras"

- "Frente a tanto ataque y descalificación tengo que decir que me siento orgulloso de José Luis, de sus valores, de su coraje; no conocí nunca, nunca, a un socialista mejor, que haya hecho tanto por la modernización de España, nunca nadie que haya hecho tanto por la igualdad, por la protección social, por el reconocimiento de derechos"

- "Siento la obligación moral y política de defender a quien más nos defiende [José Luis Rodríguez Zapatero]"

Manuel Chaves, presidente:

- "Hacer lo que hay que hacer en estas condiciones marca la grandeza del liderazgo del PSOE y, especialmente, la grandeza del liderazgo de su secretario general y presidente del Gobierno"

- "El PSOE no tiene ninguna vocación de quemarse en la hoguera"

- "España vuelve a necesitar de todo el liderazgo del PSOE"

- "Los socialistas tenemos muy claro el rumbo, sabemos muy bien lo que queremos y lo vamos a seguir haciendo con firmeza, convicción y plena responsabilidad"

- "No podemos mirar las elecciones municipales y autonómicas con temor, las encuestas no son favorables, pero nunca hemos gobernado a golpe de encuestas. Lo que tenemos que hacer es redoblar los esfuerzos de explicar lo que estamos haciendo"

- "Lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer. No es una política que nos impone nadie, es la política que necesita España"

- "Con la fuerza del liderazgo del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero España saldrá de la crisis"

. Gaspar Zarrías, responsable autonómico:

- "[Hay que poner] "toda la carne en el asador"

- Rajoy se quedará "colgado de ese puro que tendrá que volver a fumarse en su casa otros cuatro años más"

Propuesta para compartir servicios

Ni recentralización ni dejar las cosas como están, sino mejorar la cooperación entre Gobierno y autonomías y de estas entre sí. Esta es la voluntad del PSOE que plasmará en su programa electoral autonómico, para el que ayer fijó propuestas inéditas que buscan compartir servicios básicos.

- Sanidad y contrataciones. Acuerdos entre comunidades para que el paciente acceda al centro sanitario más próximo al domicilio, con independencia de la comunidad autónoma en la que se encuentre. También se impulsará la contratación conjunta de servicios por parte de las autonomías para ahorrar costes, por ejemplo en la compra de vacunas.

- Autorizaciones y licencias. Proponen un convenio para extender la validez y eficacia de las autorizaciones y licencias concedidas por cada comunidad: licencias de caza, pesca, etcétera.

- Educación. Reordenar el mapa de estudios universitarios y crear centros especializados en carreras minoritarias a través de convenios interautonómicos distribuidos territorialmente por especialidades. Esto podría llevar consigo la desaparición de algunas facultades. También proponen compartir el sistema de evaluaciones y un nuevo programa de formación del profesorado.

- Justicia. El PSOE quiere conectar los servicios de información y gestión de datos, especialmente en la Administración de Justicia.

Más información