Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GUILLERMO FERNÁNDEZ-VARA | Presidente de Extremadura

"Si Zapatero se retira, yo tengo tres candidatos: Alfredo, Pérez y Rubalcaba"

Guillermo Fernández-Vara, presidente de la Junta de Extremadura, emprende la difícil tarea de convencer a los ciudadanos de que en las elecciones municipales y autonómicas de 2011 juzguen la gestión de los presidentes autonómicos y de los alcaldes y no utilicen las urnas "para hacer un plebiscito sobre Zapatero". El propio presidente del Gobierno debe "evitar" que así sea, aunque solo a él corresponde decidir si una de las maneras posibles de "desactivar esa operación del PP" es desvelar si va a ser el candidato en 2012.

Pregunta. ¿Cuándo cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe comunicar si se presenta a las elecciones generales?

Respuesta. No lo sé, pero sí sé que debemos evitar que las próximas elecciones municipales y autonómicas se conviertan en un Zapatero sí, Zapatero no.

"Las elecciones no pueden girar en torno a si Zapatero sigue o no"

"Este presidente que afronta la crisis es el mismo que subió pensiones y becas"

Sobre Mas: "Hay preocupaciones más graves que la plenitud nacional"

"¿Cómo resolver que haya 25 millones de trabajadores y 15 de pensionistas?"

P. Pero eso en alguna medida también depende de él, si mantiene o no la incógnita.

R. Si tiene la decisión tomada, debe evitar que las elecciones se conviertan en un plebiscito sobre Zapatero, sobre si debe ser o no candidato.

P. ¿El partido le va a pedir que lo aclare?

R. Todos estamos preocupados por si triunfa la estrategia del PP según la cual Zapatero es el culpable de todo porque todo depende del Gobierno de España. Eso significaría un fracaso imponente del Estado autonómico y del municipalismo. Sobramos todos porque, según el PP, todo depende de Zapatero y de todo tiene la culpa.

P. Pero en los Parlamentos autonómicos se habla ya más de Zapatero que de los presidentes...

R. Es así y desde los Parlamentos autonómicos se está minimizando el papel de las autonomías, y el PP está en esa operación, echando por tierra 30 años de construcción autonómica. No se habla tanto de nuestra gestión como de la de Zapatero. A mí se me acusa de hacer seguidismo del presidente del Gobierno.

P. ¿Y le perjudica? ¿Usted cree que invocar al presidente del Gobierno de España le puede restar votos a usted y a otros presidentes autonómicos?

R. Desde luego es lo que intenta el PP. Pero los ciudadanos seguro que van a recordar que cuando las cosas iban bien, y había empleo, se lo apuntaban el presidente autonómico e incluso el alcalde. Ahora, cuando se destruye empleo, la culpa es de Zapatero. En fin, también es falta de respeto hacia los ciudadanos esa estrategia. Hay que desactivar ese montaje injusto. Las elecciones no pueden girar en torno al presidente Zapatero.

P. ¿Zapatero debe contribuir a desactivar esa estrategia? ¿Cómo cree que debe hacerlo?

R. Es una pregunta que debe responder él.

P. ¿Usted le va a pedir que lo haga y la forma de hacerlo?

R. No me corresponde a mí esa tarea, pero sí insistir en que todos debemos contribuir a que estas elecciones sean municipales y autonómicas, también él, claro.

P. ¿Niega usted que en el PSOE también preocupa qué va a hacer el presidente?

R. No, no lo niego, claro que preocupa en el partido y está en las conversaciones. Negarlo sería ocultar la verdad, pero eso no implica deslealtad.

P. En aras de esa lealtad, ¿pedirá a Zapatero que haga campaña en Extremadura?

R. Claro que hará campaña en Extremadura. Es el secretario general de mi partido y el presidente del Gobierno de España, y cuando viene a Extremadura está en su casa; como también lo estaba Aznar cuando venía a esta tierra como presidente.

P. No cree entonces que Zapatero sea una rémora para su compaña.

R. Este Zapatero que ahora afronta la crisis económica es el mismo que ha subido las becas en Extremadura un 48% en los últimos siete años, y el mismo que ha aumentado las pensiones a las viudas en un 50%, y el mismo por el que 20.000 extremeños tienen acceso a una ayuda a la dependencia, porque fue una creación de su Gobierno... Todo eso lo ha hecho Zapatero.

P. ¿Quién cree usted que podría ser el mejor candidato para el PSOE si el presidente Zapatero decidiera dar un paso atrás?

R. En ese supuesto, solo si el presidente quisiera, yo tengo tres candidatos: Alfredo, Pérez, Rubalcaba. Pero es una opinión personal, sin hablarla con nadie.

P. ¿El giro de la política económica del Gobierno con recortes sociales puede alejarles de su base social?

R. Si como socialistas solo pensáramos en las elecciones y no en España, no haríamos algunas de las políticas a sabiendas de que nos perjudican electoralmente. Pero benefician a España. Se está haciendo lo que hay que hacer para que no se desmorone el Estado de bienestar.

P. ¿Qué errores considera que ha cometido el Gobierno en estos dos últimos años?

R. Nos hemos ocupado más en resolver los problemas que en explicar por qué lo hacíamos, pero creo que las medidas en términos generales son las adecuadas. El PP sigue sin decir qué haría en esta situación de crisis, pero los ciudadanos se dan cuenta de que se ponen de lado.

P. El PSOE está solo en la defensa de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

R. ¿Cómo resolveremos que en la primera mitad de siglo habrá 25 millones de personas trabajando y 15 millones de pensionistas? Ahora bien, desearía que la solución fuera consensuada y la fórmula de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años fuera con flexibilidad.

P. El Gobierno estudia reformar el sistema de negociación colectiva de forma muy ventajosa para la patronal, de manera que pueda partir de cero en los convenios en determinadas circunstancias.

R. Querría que esa reforma no transcurriera de esa manera. No estoy de acuerdo.

P. En las revelaciones de Wikileaks hay actuaciones del Gobierno de España no muy defendibles. ¿Qué es lo que menos le ha gustado?

R. Yo respeto la libertad de expresión y la función de los medios. Pero también el derecho y el deber de los gobiernos a defenderse. En todo caso, una foto sin su contexto, no está completa.

P. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defiende la plenitud nacional de Cataluña y un nuevo marco de financiación. ¿Qué le parece para empezar su mandato?

R. Creo que cuando el señor Mas empiece a gobernar será consciente de que los ciudadanos de Cataluña y del resto de España tienen preocupaciones más graves que la plenitud nacional.

El 'mirlo blanco'

- En su juventud militó en las Nuevas Generaciones de AP.

- En julio de 2008 se convirtió en secretario general del PSOE extremeño con el 99,7% de los votos.

- Considerado el mirlo blanco del socialismo, amplió el espacio electoral que heredó de Rodríguez Ibarra, sumando dos diputados a la histórica mayoría absoluta del PSOE en Extremadura.

- Ha declarado que si Zapatero tiene dudas, no debería volver a presentarse.

- Es una de las pocas voces autocríticas del PSOE: "A veces, uno tiene que mirarse al espejo y ser consciente de su insuficiencia". "Tenemos cosas que arreglar en nuestras propias casas", dijo el pasado junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de enero de 2011

Más información