70 evacuados y un intoxicado "muy leve" en un fuego en El Gallinero
El incendio, provocado por la quema de revestimiento de cobre, ya ha sido extinguido
Un incendio que ya ha sido extinguido se ha registrado a primera hora de esta mañana en el poblado chabolista de la Cañada Real en Madrid. En concreto, según ha informado a este diario un portavoz de Emergencias Madrid, se han calcinado al menos dos chabolas de una de sus zonas más conflictivas, la denominada El Gallinero, al norte del poblado. Han acudido cinco dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. No hay heridos, pero los servicios sanitarios han atendido a un adulto por intoxicación "muy leve" por inhalar humo. También han atendido a un bombero que sufría una lumbalgia.
Además, dos dotaciones del Samur Social han trasladado a la cercana parroquia de Santo Domingo de la Calzada a unos setenta vecinos del Gallinero, entre niños y mujeres. Según informa Emergencias Madrid, la evacuación ha sido "por prevención", debido a la toxicidad del humo y a las malas condiciones sanitarias de la zona.
El incendio se ha generado a primera hora de la mañana, en torno a las seis, cuando se estaba quemando el plástico que cubre el cable de cobre. Según Emergencias, este fuego genera un humo "muy negro y tóxico". El incendio no es de importancia pero sí aparatoso porque el material con el que se construyen las chabolas es muy inflamable, ha precisado la misma fuente. Solo quedan en el lugar dos dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento que van a estar unas horas más en La Cañada para llevar a cabo la limpieza.
Dos atendidos
Como ya ocurrió en un incendio que tuvo lugar en 2008, el mayor problema es la gran cantidad de materiales inflamables que se concentran en la zona.
Voluntarios de parroquias de la zona calculan que en este poblado, situado junto a la carretera de Valencia, viven unas 5.000 personas, en su mayoría rumanos de etnia gitana. Gran parte de ellos se dedican a recoger chatarra y a la mendicidad y otra parte, al robo y venta de cobre. Las operaciones contra el tráfico de cobre son constantes en el poblado.
El 23 noviembre, la policía detuvo a 36 personas en una gran operación contra esta práctica llevaba a cabo en El Gallinero y en Toledo, en la que se incautaron de 103 toneladas de cobre. Era la tercera redada el mismo mes, tras una lanzada el día 15 y otra el 22. La última se produjo el 21 de diciembre, cuando se decomisaron 26 toneladas de cobre en el poblado.
Una isla de miseria
- El Gallinero se encuentra a 15 kilómetros de la Puerta del Sol, a un paso del nido de narcotráfico de la Cañada Real (sur de Madrid).
- Se formó en 2007, tras el cierre de un campo cercano para sin papeles rumanos cuando su país entró en la Unión Europea.
- Viven unas 5.000 personas. Al menos un centenar abandonaron el poblado en diciembre debido al aumento de la presión policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.