La Cañada Real, o la vida entre ratas
IU llevará al pleno una propuesta para garantizar la salubridad y la educación en los poblados chabolistas.- Pedirán que se instale una 'narcosala' como la de las Barranquillas
La vida sigue igual en la Cañada Real. Pese a la aprobación de la ley que regulará y desmantelará la zona, los habitantes del asentamiento siguen instalados en unas condiciones de vida más que miserables. El portavoz de IU, Ángel Pérez, anduvo de visita por el vecindario el pasado viernes acompañado de los colaboradores de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada. Ratas, goteras como cataratas y decenas de niños sin escolarizar. Todo ello se puede apreciar en el video que grabaron. El resultado: IU llevará al pleno del próximo miércoles una proposición para solucionar algunos de los problemas del Gallinero.
La zona no dispone de transporte público, no hay un servicio regular de recogida de basuras, no existe limpieza viaria y carecen de una mínima infraestructura social, educativa y sanitaria "que haga a su población comparable con el resto de ciudadanos", critican en IU. En la zona de El Gallinero viven unas cien familias de Rumania, procedentes de la misma región de ese país. Carecen de los servicios elementales, como agua, alumbrado, electricidad... Entre ellos, cientos de niños que, en su mayoría, no están escolarizados.
IU quiere que se dote de un sistema de transporte público que conecte la zona de La Cañada con la ciudad de Madrid, que se establezca un servicio de recogida de basuras y limpieza periódica, que se atienda un conjunto de servicios urbanos básicos que permitan a la población residente desarrollar una convivencia en condiciones elementales como el resto de la población de la ciudad de Madrid.
Además, el grupo municipal de IU pedirá en el Pleno que la Comunidad cree, al menos, un aula de 0-3 años (facilitando el material necesario, fomentando la realización de actividades escolares y extraescolares) así como una escuela-taller de 11-17 años, dirigida a adolescentes y preadolescentes. Para la zona de los toxicómanos, reclamarán la instalación de una sala de venopunción o narcosala de características similares a la existente en las Barranquillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.