La policía hace una redada nocturna en El Gallinero en busca de cobre

Unos 20 coches patrulla irrumpieron anoche en el poblado chabolista de El Gallinero, junto a la Cañada Real Galiana, en la A-3. Los agentes iban buscando cobre y detuvieron al menos a tres personas. Durante la redada despertaron a los niños y pusieron patas arriba el poblado, golpeando incluso a algunas mujeres, según denunciaron los afectados. "Lo que tememos es que vuelvan esta noche a por más gente, como acostumbran a hacer. Vienen dos o tres veces por semana", criticó una residente del poblado, de nacionalidad rumana.

Esta operación coincide con una ofensiva puesta en marcha por el Ministerio del Interior para acabar con el repunte de los robos de cobre y de cable eléctrico. Unos 12.600 agentes inspeccionarán unas 1.000 chatarrerías repartidas por todo el país.

Más información

Los hechos comenzaron a las 23.30 cuando los agentes entraron al asalto y rodearon todo el poblado para evitar que nadie saliera del mismo. A esas horas y con la lluvia que estaba cayendo, todo el mundo permanecía en sus chabolas. La mayoría ya dormía. Los policías empezaron a tirar las puertas de las chabolas abajo y a despertar a todo el mundo, según relataron los afectados. "Miraban incluso debajo de los colchones", añadió otra vecina.

Los vecinos de El Gallinero aseguran que los policías rompieron algunas lunas de los coches que estaban aparcados. Llegaron incluso, según su versión, a pegar varios tiros al aire. Al lugar acudieron representantes de las parroquias de Santo Domingo de la Calzada y San Carlos Borromeo. Los agentes les impidieron el acceso. Querían recoger a una niña que tenía que ir al hospital. Alrededor de la una de la madrugada de hoy, los policías se marcharon.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía aseguraron que el problema en El Gallinero se produjo cuando un coche patrulla persiguió hasta esta zona a un vehículo. Cuando entró en el poblado, salieron los vecinos, por lo que necesitó refuerzos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de noviembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50