El PP hostiga al Gobierno con el paro juvenil, el 'caso Faisán' y la agresión en Murcia
La bronca en el Congreso sepulta los asuntos en la sesión de control
Una vez embarrado el campo y soltado a los defensas más agresivos, es imposible practicar un juego vistoso. ¿Quién se acordará de que Rajoy preguntó a Zapatero por la el paro juvenil? El ruido de la bronca ha sepultado los asuntos de calado sobre los que el PP quería poner el foco en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, el primero del año y desde hace más de un mes.
La agresión al consejero del Gobierno de Murcia, el expediente a Manuel Chaves por supuestas ayudas a una empresa en la que trabaja su hija y el caso Faisán han eclipsado todo lo que hubiera podido tener de contenido la sesión.
En todos esos casos, el frontón contra el que ha chocado el PP ha sido el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En el asunto de Murcia, para negarse a destituir al delegado del Gobierno por entender que eso sería poco menos que culparle del ataque al consejero; lo de Chaves, para recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado seguir un procedimiento, sin entrar en el fondo ni hallar supuestas irregularidades. En cuanto a lo referente al chivatazo del bar Faisán, para remitirse al proceso penal en curso.
Ignacio Gil Lázaro (PP) ha vuelto a la carga por enésima vez, asegurando que el caso Faisán sigue abierto para "vergüenza y desgracia" del vicepresidente y ministro del Interior. Lo ha hecho con insinuaciones de actuaciones ilegales del Gobierno para ayudar a ETA, horas antes de que el diputado, junto a los demás del PP, apretara el botón para votar a favor de una iniciativa conjunta de los dos grandes partidos para seguir cerrando el paso al entorno de la banda terrorista.
"La apertura del sumario supone un triunfo del Estado de derecho frente a las maniobras turbias de determinados políticos como usted, acostumbrados a la prepotencia, la manipulación y la mentira, y que creen que su poder les hace impunes", ha dicho el diputado. Una vez más, el ministro y vicepresidente le ha recordado que fueron detenidos todos los implicados en la red de extorsión de ETA.
Antes, el diputado del PP Alberto Garre ha utilizado la agresión al consejero José Manuel Cruz para arremeter contra el delegado del Gobierno. Rubalcaba le ha replicado que "al final va a resultar que el señor Cruz ha sido, de todos los responsables políticos nacionales que han hablado de este tema, el más sensato".
Por último, el PP ha vuelto a exigir la dimisión del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, por el caso Matsa. Junto a Rubalcaba, han acusado a la oposición de actuar "desde el rencor" y "usar la mentira por bandera" y, por ello, de necesitar "fabricar mentiras todos los días".
La bronca ha sepultado también a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha preguntado sobre el impacto de la crisis en las clases medias. Rubalcaba ha replicado con ironía tirando de la supuesta falta de propuestas del principal partido de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.