Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sesión de control

Zapatero asegura que los papeles de Wikileaks son "valoraciones de parte"

El presidente responde a Llamazares que el Gobierno colabora con la justicia en el 'caso Couso'.- Rajoy culpa del paro juvenil a la "incompetencia" del Ejecutivo y este dice que es un problema "estructural"

El presidente del Gobierno considera que el contenido de los documentos del Departamento de Estado, desvelados por Wikileaks y publicados por EL PAÍS, son "valoraciones de parte, no informaciones, cuya finalidad es dar cuenta a sus superiores del desempeño de su trabajo".

Zapatero ha minimizado en su respuesta al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares en el Pleno del Congreso la importancia de los documentos que hablan de supuestas gestiones de Estados Unidos para que la Audiencia Nacional archivara procesos como el abierto por la muerte en Irak del cámara de Telecinco José Couso. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que todos los Gobiernos hacen gestiones "y defienden sus intereses en otros países", más ante los aliados.

Según Zapatero, su Gobierno ha colaborado con comisiones rogatorias y, prueba de ello, es que se mantiene el proceso penal abierto. Precisamente ayer el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz recibió el permiso de Irak para investigar el caso en el país asiático.

Para Llamazares, sin embargo, los papeles describen un escándalo y la comisión de delitos como obstrucción a la justicia y revelación de secretos de sumario. El diputado de IU ha considerado que "la relación causa-efecto es evidente" en el caso Couso y ha recordado que las presiones de EE UU fueron seguidas de actuaciones en el mismo sentido por jueces y fiscales.