Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO lanza un ultimátum al Gobierno para alcanzar un acuerdo en pensiones antes del viernes

UGT reconoce que hay diferencias pero que 'el final está cerca'.- Salgado confirma la disposición del Gobierno de rebajar los años de cotización

Las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos para lograr un acuerdo en la reforma de las pensiones continúan a 48 horas de que se cumpla el plazo que dispuso el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para poner fin a las conversaciones.

El Gobierno fijó de manera inamovible el viernes 28 como el día en el que el Consejo de Ministros iba a aprobar el anteproyecto de ley, con o sin acuerdo. Sin embargo, esta fecha ha empezado a dejar de verse como límite por los sindicatos. CC OO, sin embargo ha puesto condiciones. No está dispuesta a alargar las negociaciones si antes del viernes "no está claro el grueso del acuerdo". Su portavoz, Fernando Lezcano, ha especificado que para el sindicato eso supone concretar el tiempo de cotización para obtener el 100% de la jubilación a los 65. El problema es que los sindicatos no están dispuestos a subir de los 38 años y la nueva oferta del Gobierno, aunque más "flexible", se planta en los 40.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha confirmado esta nueva propuesta del Gobierno. En una entrevista a Los desayunos de TVE ha reconocido que el Ejecutivo "está dispuesto" a rebajar la edad de cotización, que en un principio el Gobierno había establecido en 41 años, para poder jubilarse a los 65 con la pensión completa.

UGT, por su parte, no parece poner tantas trabas. Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, ha manifestado esta mañana que "el viernes no es ninguna fecha en la que se finaliza nada". El hecho de que ese sea el día en el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de ley no es óbice para lograr un pacto, según ha declarado Ferrer a la cadena SER, para quien sería posible seguir negociando con posterioridad e "incorporar los acuerdos, si se alcanzan, durante el proceso de tramitación". Ferrer ha reconocido que todavía existen diferencias pero que "el final está cerca"

Eso sí, la vicepresidenta ha dejado claro que la reforma de pensiones que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros mantendrá los elementos "fundamentales y nucleares" de la propuesta del Gobierno. En sintonía con las declaraciones de Ferrer también ha recordado que el texto es un proyecto de ley y, por tanto, admitirá "pequeños ajustes" en la tramitación parlamentaria.

El Gobierno siempre dejó claro que, con acuerdo o sin él, aprobaría su proyecto de ley el próximo viernes. En este sentido ayer recibió un espaldarazo del Congreso de los Diputados con la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en las que se incluye el incremento progresivo de la edad de jubilación. La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha calificado de "buena noticia" este acuerdo. Durante una entrevista a Concha García Campoy en Tele 5 ha reconocido que "es un buen comienzo aunque le hubiera gustado haber podido alcanzar medidas más concretas".