_
_
_
_

La Generalitat se planteará buscar otro operador si Renfe no da calidad

Tercera jornada de retrasos en los trenes de Cercanías en Cataluña.- Empresa y sindicatos se reúnen para desencallar el conflicto

Tercera jornada de retrasos en los trenes de Rodalies en Cataluña. Indignación y resignación entre los pasajeros. Mientras tanto, la Generalitat ya se plantea buscar otro operador si Renfe no ofrece un servicio de calidad. La vicepresidenta del Govern y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha afirmado que si "Renfe no es capaz de dar un servicio como Cataluña se merece, habrá que poner sobre la mesa el hecho de buscar otro operador que pueda hacerlo". Representantes de Renfe y de los maquinistas están reunidos para intentar desencallar el conflicto.

Desde el pasado domingo, decenas de maquinistas están protagonizando una huelga de celo en protesta por la modificación de los horarios y turnos de trabajo. Ayer el conflicto, que se inció el pasado domingo, se saldó con unos 372.000 usuarios afectados, unos 40 trenes anulados y retrasos que oscilaron entre los 10 y los 45 minutos durante todo el día.

Más información
La falta de maquinistas provoca retrasos de hasta una hora en Rodalies
400.000 afectados en Cataluña por los retrasos en todas las líneas de cercanías
40 maquinistas desesperan a 372.000 viajeros
La huelga le estalla al Gobierno de CiU
Renfe llega a un acuerdo con los maquinistas para acabar con la huelga

El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, calificó ayer de "absolutamente inadmisible" la situación vivida en Rodalies. La culpa, dejó claro, no la tienen ellos, sino que es enteramente de Renfe, que presta el servicio. Y en caso de buscar responsables políticos, apuntó al anterior Gobierno catalán, que asumió el traspaso del antiguo servicio de Rodalies "sin vías, sin trenes y sin estaciones".

El director de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, calificó de "sinvergüencería" la acción de los trabajadores. Aseguró que se trata de unos 40 maquinistas, de entre los cerca de 500 que tiene Rodalies, que están llevando a cabo acciones que dificultan el tráfico. Según el directivo, todos pertenecen a Semaf, sindicato corporativo mayoritario del sector. Según los trabajadores de esta agrupación, se han limitado a cumplir a rajatabla los turnos que la empresa les ha impuesto, que son tan ajustados que hacen que un incidente pequeño cause enormes demoras. Según Urquijo, son empleados que cobran 60.000 euros anuales y trabajan 3 horas y ocho minutos al día, y que lo único que quieren es "cobrar más y trabajar menos". Advirtió de que Renfe no está dispuesta a ceder en el pulso con los sindicalistas. La empresa tampoco pueden garantizar hoy el servicio.

La mayoría de los trabajadores, aseguraron ayer varios sindicalistas, están en contra de los turnos que la empresa impuso el domingo después de que fracasaran las negociaciones para pactar los horarios. Sin embargo, según aseguró ayer Renfe, son miembros de Semaf los que han originado el caos. Según Urquijo, algunos llegaron tarde a su puesto alegando que no disponían de transporte público. Otros, abandonaron el tren en la vía con la excusa de que su asiento no era cómodo. "Me parece increíble lo que están haciendo", insistía visiblemente alterado Urquijo. Este sindicato, aseguró, es mayoritario en toda España entre los maquinistas, y en el resto han aceptado un acuerdo. En Cataluña, dijo, se aceptó el nuevo convenio en junio, pero ahora protagonizan la huelga de celo para impedir cambios que se comprometieron a aceptar.

La Generalitat, titular del servicio de Rodalies, ha abierto expediente a Renfe, que es la encargada de prestarlo. Renfe mantiene que el problema no son los horarios, sino que los maquinistas buscan el modo de lograr 50 contrataciones y menos horas de trabajo. A seis de ellos, dijo ayer el directivo de Renfe, se les ha abierto expediente disciplinario. La medida no les aparta de su puesto, sino que abre un proceso de casi dos meses hasta que los maquinistas sean o no sancionados.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha considerado que los maquinistas de Rodalies "viven en otra galaxia" en referencia a la huelga de celo que protagonizan desde este lunes y que ha ocasionado a primera hora de la mañana de este miércoles la supresión de 11 trenes, retrasos en 8 unidades y demoras de hasta 23 minutos.

Cambio de maquinistas en un tren de Rodalies, ayer en la estación de Sants.
Cambio de maquinistas en un tren de Rodalies, ayer en la estación de Sants.GIANLUCA BATTISTA

El PP pide militarizar los trenes

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado al Estado y a la Generalitat la militarización de Rodalies si la huelga encubierta de maquinistas se recrudece, contemplando así "las mismas medidas" que se aplicaron con la huelga de los controladores aéreos.

Los populares plantearan una moción el jueves en el Ayuntamiento, en la que piden la aprobación de las medidas extraordinarias necesarias para garantizar el buen funcionamiento del servicio, "incluyendo entre éstas, y si procede, la participación de las Fuerzas Armadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_