Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tropas en Afganistán avanzan hacia la zona de la insurgencia

La ministra de Defensa anuncia que los militares dejarán su base actual para proteger la principal vía de comunicación de Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que las tropas españolas desplegadas en Afganistán van a desplazarse hacia el norte para mantener la seguridad y facilitar las obras de la Ring Road, principal vía de comunicación de país. Este nuevo movimiento significa un avance al corazón de la insurgencia talibán de la región de Badghis, zona de responsabilidad española.

Este cambio ha sido comunicado a la Ministra durante la videoconferencia que ha mantenido con el jefe del contingente español en el país asiático, Francisco Rosaleny. Chacón ha afirmado que 2011 es un "año especial" porque supone "el inicio del fin" de la misión, al estar previsto que comience el traspaso de algunas responsabilidades asumidas en la provincia de Badghis a las autoridades afganas.

Actualmente el ejército español mantiene desplegadas dos compañías -de algo más de cien efectivos cada una- en el puesto avanzado de Ludina, encargado de controlar la ruta Lithium y que va a mantener, y en Muqur, que es la que va a desalojar para desplazarse hacia el norte en su nueva misión. El abandono de esta última base, que los militares españoles comparten con soldados estadounidenses y afganos, tendrá lugar, según ha confirmado la Ministra, en cuanto mejore el mal tiempo.