Camps aprueba una estrategia territorial tras años de urbanismo salvaje
El proyecto agilizará los trámites urbanísticos para facilitar inversiones como el Corredor Mediterráneo
El Consell ha aprobado hoy por decreto la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, que incluye 400 propuestas, 1.600 proyectos y los criterios de planificación para coordinar las actuaciones de las distintas consejerías, en un "ambicioso" plan que "mira hacia el futuro" y que pretende garantizar el desarrollo sostenible de la región hasta 2030. Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras la aprobación del proyecto en un acto que ha contado con la asistencia de diversas personalidades del mundo político, académico y empresarial, a quienes ha agradecido sus aportaciones a lo largo de estos tres años, desde que en 2007 se iniciara la tramitación. En este sentido ha recordado que el proyecto se inició al comenzar la legislatura y que en 2009 se propuso el documento, al que se ha incorporado el 85% de las 2.222 alegaciones presentadas por ayuntamientos, colectivos y asociaciones, administraciones públicas y particulares.
La Estrategia aborda la asignatura pendiente de la vertebración del territorio bajo unas directrices comunes que compatibilicen el desarrollo con la protección del entorno y potencien las ventajas de la región. Y lo hace tras los años del urbanismo salvaje, que marcó un crecimiento desequilibrado y sin coordinación. Con la crisis económica, el ladrillo ha dejado de ser el factor clave de competitividad a favor de un desarrollo sostenible por el que aboga la Estrategia Territorial, que se marca un total de 25 objetivos y 100 metas con indicadores de cumplimiento que integran las políticas sectoriales de las distintas consejerías con la proyección territorial para "trabajar de una forma integral y coordinada". Eso sí, "no protege más suelo", ha puntualizado la directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, durante el acto de presentación.
Abarca todos los aspectos relacionados con la actividad económica, medio ambiente, sistema urbano, áreas metropolitanas, mundo rural, litoral, turismo, energía, cambio climático, suelo, vivienda, aguas, infraestructuras y cohesión social para disponer de un "instrumento mejor y más avanzado" en materia de ordenación del territorio como una "hoja de ruta" que, según ha augurado, "permitirá salir de la crisis económica y situar a la Comunidad Valenciana en una posición puntera".
Para fomentar el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo, la Estrategia Territorial "agiliza" y "simplifica" los trámites administrativos urbanísticos, con el objetivo de facilitar inversiones estratégicas, como es el caso del Corredor Mediterráneo, para el cual se prevé la "reserva de suelo", ha subrayado Muñoz. En esta línea, la directora general ha anunciado que se está preparando un anteproyecto de ley de actuaciones territoriales estratégicas para que "ninguna inversión estratégica se escape" y que "ofrecerá a los agentes inversores un único interlocutor en el proceso de planeamiento" de forma que se acelerarán trámites, plazos y actuaciones.
Además, mediante el decreto aprobado hoy, se ha creado el Comité Estratégico de Política Territorial de la Comunidad Valenciana, que velará por el cumplimiento de los objetivos además de impulsar nuevas iniciativas de elevado impacto económico y de empleo sobre el territorio. Presidido por el jefe del Consell, el comité está integrado por varias consejerías, asociaciones empresariales, municipios y otras entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.