La respuesta unitaria vasca
Los mensajes de los responsables políticos esta tarde resaltarán el elemento común de la insuficiencia del pronunciamiento etarra
Una de las principales diferencias respecto a las treguas, tanto en 1988, como en 1998 y en 2006, es que el comunicado de ETA se va a encontrar con una respuesta más unitaria y alineada que nunca, tanto de los Gobiernos central y vasco -algo facilitado por el cambio socialista en Ajuria Enea- como de los tres grandes partidos del País Vasco, PNV, PSE-EE y PP. El lehendakari ha abierto el turno de reacciones señalando que "ya no valen medias tintas" y que solo sirve "asumir el Estado de derecho y el fin del terrorismo para siempre".
Los mensajes de los responsables políticos esta tarde, tras el intercambio de conversaciones al más alto nivel habido en estas primeras horas, entre el lehendakari, Patxi López, Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti, van a tener los matices y el margen de diferenciación que se han dado mutuamente, en función de la responsabilidad institucional de cada cual, pero en todos resaltará el elemento común de la insuficiencia del pronunciamiento etarra, toda vez que no es el de renuncia definitiva a las armas. Todos van a rechazar de plano también los condicionamientos políticos sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación que la banda pone por delante.
Una de las ideas fuerza de Urkullu, cuya ejecutiva celebra su reunión semanal, va a ser que no es la sociedad ni el resto de los partidos quienes deben nada tampoco ahora a ETA, sino que es la banda la que sigue adeudando su desaparición definitiva. "Compartimos análisis, otra cosa es la terminología con que nos expresemos cada uno", ha adelantado a EL PAÍS el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal. Admite que el comunicado "es un paso más". "Tenemos que ser optimistas, podemos aspirar a terminar con ETA a su final, pero será continuando en la exigencia, no dando por buenos sus planteamientos".
El comunicado satisface, y si no lo hace plenamente da igual, a la izquierda abertzale y EA, para quienes con su publicación está dado el paso que exigían a la banda. Es suficiente para que ahora entren en tromba en su exigencia de pasos al Gobierno. La postura de Aralar promete en principio ser más exigente y menos complaciente con los autores del comunicado, pero pedirá también avances a la "otra parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.