Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El comunicado de la banda terrorista

"El comunicado es una burla. Todo sigue igual", aseguran las víctimas

Asociaciones de víctimas del terrorismo consideran insuficiente el anuncio de ETA porque no menciona su disolución

Maite Pagazaurtundua , presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del policía asesinado por la banda en 2003 Joseba Pagazaurtundua, opina: "Este comunicado no merece comentario alguno. ETA lo que tiene que hacer es desaparecer".

Las víctimas critican con dureza el comunicado de la banda terrorista ETA. "No es suficiente. Es una burla a las víctimas y a la sociedad española en general", asegura el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, José Vargas, sobre el comunicado en el que la banda anuncia un alto el fuego permanente y verificable. "No hace ni una sola referencia a todo el daño causado, a esos mil muertos que tienen sobre las espaldas. No se arrepienten. Todo sigue igual".

Joaquín Vidal, presidente de la federación de asociaciones de víctimas del terrorismo de Andalucía, asegura que ETA ha sido "cobarde" , puesto que no ha tenido "la valentía de asumir su fracaso". Al igual que el resto de asociaciones considera que el comunicado es "insuficiente". "Lo que tenían que haber anunciado es que entregan las armas y que esto se acabó. Después de tanta sangre derramada, de tanto daño causado, las víctimas no esperamos otra cosa".

Un final con vencedores y vencidos

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) califica de "treta electoral" el comunicado de la banda. "Es un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas. Con este nuevo simulacro, ETA pretende una nueva estafa a la democracia", aseguran en un comunicado.

Para la AVT el anuncio de la banda "no aporta nada nuevo. El término permanente fue utilizado en la declaración de 2006 sin que ello evitara el asesinato de dos personas en la T-4 de Barajas (...) Nos encontramos ante la misma estética, mismo discurso, mismo proyecto, misma amenaza final y en definitiva, la misma ETA con una misma farsa. (...) Exigimos la derrota efectiva del terror. La deslegitimación de los cincuenta años de terror de ETA con un final con vencedores y vencidos", añaden.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) asegura en un comunicado: "Una vez más, ETA trata de engañarnos (...) No le importa la ciudadanía vasca, o al menos, una parte importante de la misma, a la que lleva más de cuarenta años torturando y masacrando. Solo le importan sus ideas trasnochadas, caducas y dictatoriales".

Ignacio García, presidente honorífico de la Asociación de Escoltas del País Vasco, también opina que el anuncio de ETA es "más de lo mismo". "¿Cuántas treguas ha habido? Todas se rompen con un muerto. Para nosotros el trabajo es el mismo, incluso más. ETA sigue pidiendo lo mismo que ha pedido siempre: la independencia. Nada ha cambiado".