_
_
_
_
_
El comunicado de la banda terrorista

La Audiencia y la fiscalía aseguran que el comunicado no afectará a los procesos abiertos ni modificará su actividad

Juanes cree que las palabras de ETA no tendrán "ninguna incidencia".- Zaragoza considera "manifiestamente insuficiente" la declaración de la banda.- Francia afirma que la organización sigue activa en su territorio

El comunicado de un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente no afectará a la actividad antiterrorista de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía. El presidente del tribunal, Ángel Juanes, que no encuentra ninguna "novedad destacada" en la declaración, ha recordado que la justicia se rige por "los principios del Estado de Derecho" por lo que el comunicado no tendrá "ninguna incidencia" en la actividad del tribunal. El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, consideró el anuncio de la organización terrorista "manifiestamente insuficiente" al no anunciar "la entrega de las armas y la disolución definitiva". Las autoridades francesas han comunicado a la fiscalía española que continuarán persiguiendo a la organización porque sigue teniendo actividad en su territorio.

Más información
"El comunicado es una burla. Todo sigue igual", aseguran las víctimas
ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"
Rubalcaba: "ETA sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio"
Zapatero: "Que nadie piense que el Gobierno va a bajar la guardia"
Patxi López: "ETA empieza a asumir que su fin es inevitable"
Cospedal: "Es una pausa, no una renuncia"
"Es un comunicado insuficiente"

Juanes ha considerado la declaración de ETA únicamente como "un comunicado más" en el que "la única novedad es la verificación internacional". Sin embargo, le ha quitado importancia al recordar que la banda ha emitido "diversos comunicados en poco tiempo". "Habrá que esperar para ver si hay alguna novedad destacada", ha subrayado. Desde el punto de vista del tribunal que preside, Juanes ha recordado que la justicia se rige por el Estado de derecho "tanto cuando condena como cuando absuelve a presuntos terroristas", por lo que los procesos contra presuntos terroristas "seguirán su iter procesal". "Tampoco va a condicionar la apertura de los procesos que corresponda" en el futuro, añadió.

"Es un comunicado manifiestamente insuficiente porque no hay renuncia definitiva de la violencia ni anuncio de disolución de ETA ni intención de entrega de las armas, que es lo que reclaman la sociedad vasca y española", ha recordado, por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Por esa razón, la labor del Ministerio Público, según el fiscal jefe, "no se va a ver condicionada". "Seguiremos investigando los hechos delictivos y exigiendo responsabilidades y cumpliremos con nuestro deber de tutelar y defender a las víctimas de la organización terrorista", ha añadido Zaragoza.

El fiscal jefe de la Audiencia se ha puesto en contacto esta misma mañana, nada más conocerse la declaración, con la fiscalía de París. Miembros de ese organismo le han comunicado que la nueva declaración de ETA tampoco va a alterar su actividad antiterrorista porque consideran que la organización sigue teniendo actividad en Francia.

"Mediante el anuncio, ETA ha tratado de convertirse en tuteladora de ese proceso democrático al que hace referencia, de garante de una supuesta solución a lo que llama el conflicto vasco", según fuentes antiterroristas que insisten en la insuficiencia de la declaración. Esas mismas fuentes recuerdan que, desde el anuncio del cese de acciones violentas del pasado septiembre, ETA ha demostrado tener actividad, como demuestra el hecho de que se haya desarticulado un comando -el formado por Xabier Atristain y Juan Carlos Besance-, que miembros de la banda hayan robado una máquina de fabricar documentos de identidad en Francia así como varios vehículos, y el envío de numerosas cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros.

ETA ha hecho público su comunicado -fechado el 8 de enero- dos días después de la manifestación a favor del acercamiento de presos a Euskadi en contra de lo anunciado por el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, que aseguró que esa marcha tendría lugar en un nuevo escenario, sugiriendo una nueva declaración de la banda. Las fuentes antiterroristas citadas consideran que ese hecho podría suponer una "desautorización" de la ilegalizada Batasuna que, en los últimos meses, ha reclamado reiteradamente a la organización que abandone definitivamente la violencia. "ETA ha querido dejar claro que es ella la que manda", concluyen esas fuentes.

Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en las inmediaciones del tribunal, en Madrid en noviembre de 2009.
Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en las inmediaciones del tribunal, en Madrid en noviembre de 2009.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_