Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El comunicado de la banda terrorista

Cospedal: "Es una pausa, no una renuncia"

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable" | Sigue en Eskup la última hora del alto el fuego | Consulta aquí el comunicado íntegro en PDF

María Dolores de Cospedal, secretaria de organización popular

El PP ha respondido al comunicado de ETA leyendo su propio comunicado, el mismo que emitió el partido tras la tregua de 2006. En él se subraya que el alto el fuego sólo es “una pausa, no una renuncia, ETA no ha pedido perdón ni se arrepiente de sus crímenes”, el objetivo de la banda es “el de siempre, el derecho de autodeterminación”. “Todo lo ocurrido desde 2006”, ha dicho la secretaria general María Dolores de Cospedal, “reafirma que lo único válido es la acción del Estado de derecho. La esperanza de la sociedad no radica en un comunicado sino en la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del poder judicial, la colaboración internacional y el Estado de derecho. El PP va a estar muy vigilante en el próximo proceso electoral [autonómicas y municipales] para impedir por todos los medios que ETA o cualquier otra organización filoterrorista se presente. De ninguna manera vamos a admitir que alguien ponga condiciones a la paz o imponga la intervención de mediadores internacionales”. Y ha añadido: “El Estado de derecho debe seguir actuando por la vía judicial, policial y de la administración penitenciaria”.

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno

El vicepresidente y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho una breve comparecencia ante la prensa para destacar que el comunicado de ETA “no es una mala noticia, pero no es la noticia” que se esperaba. ”Todos los partidos hemos insistido en que el único comunicado es que ETA anuncie el fin y lo haga de forma irreversible. No lo ha hecho. Nos encontramos ante una ETA con las mismas pretensiones de siempre, con una visión distorsionada de la realidad”. Para Rubalcaba, el comunicado muestra “la misma arrogancia, lenguaje y escenografía” ede ETA. La banda terrorista “quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación”, ha dicho el viceprimer ministro. “ETA sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio”. //www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/ETA/sigue/pretendiendo/fin/violencia/tenga/precio/elpepuesp/20110110elpepunac_20/Tes

Marcelino Iglesias (PSOE)

El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha sido el primer miembro del Gobierno en hablar del comunicado de ETA. "Es una noticia importante que se tiene que confirmar con hechos y sin condiciones", ha dicho Iglesias, que ha recalcado que "es fruto de la lucha policial y de la cooperación internacional". "Esperemos que todos estemos a la altura de las circunstancias". Iglesias ha reconocido que la reunión de la dirección del PSOE ha estado condicionada por este comunicado de la banda terrorista, difundido este mediodía a través del diario Gara para anunciar un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente".

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado muy duro en su respuesta oficial al comunicado hecho público esta mañana por ETA, informa Javier Rivas. Basagoiti considera que la situación "no ha cambiado nada" tras la declaración etarra, por lo que el único camino que cabe es mantener no solo la firmeza y la exigencia, términos que hasta ahora venía empleando para referirse al planteamiento de los demócratas hacia la banda y Batasuna, sino la "dureza". Si la organización terrorista se encuentra en la actual situación es "gracias a que se ha sido duro, y hay que seguir siéndolo hasta que desaparezca definitivamente", sostuvo en una rueda de prensa en Bilbao. Basagoiti, por tanto, no ve nada en el comunicado etarra que lleve a apreciar algún avance, en contra de lo que han apuntado otros dirigentes políticos, ni condiciones para que la izquierda abertzale ilegalizada pueda concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo, intención última que ve en los etarras y que "no deben colar a nadie".

Fernando Savater, filósofo

“En primer lugar, lo que esperamos de ETA no es un alto el fuego –lo que quiere decir que puede reanudarlo cuando le convenga-sino el abandono definitivo del terrorismo, la entrega de las armas y la disolución de la banda. En segundo lugar, ETA y sus servicios auxiliares siguen creyendo que son interlocutores políticos cualificados, como los elegidos democráticamente que aceptan la legalidad sin condiciones. Pues no, no son un factor político sino un grupo criminal que ha obstaculizado hasta ahora el proceso político democrático. No les debemos nada –son ellos los que deben muchas muertes a la justicia- luego no tiene por qué aceptarse ninguna directriz política (territorialidad, autodeterminación o lo que sea) que venga de ellos. Que acepten la legalidad, se sometan a la justicia y después que defiendan sus ideas como hace el resto de los ciudadanos, sin esperar el mínimo trato de favor. Y un último detalle: que los etarras acaben su comunicado gritando ¡gora ETA!, o sea jaleándose a sí mismos, me recuerda el momento en que el Hitler de “To be or not to be” responde a los ¡Heil Hitler! de la concurrencia diciendo ¡Heil yo!”

Cayo Lara (IU)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que el único comunicado que puede aceptarse de ETA es aquel que hable de "irreversibilidad" del alto el fuego, cuando los terroristas pongan las armas encima de la mesa y ETA se integre en la lucha política.

Rosa Díez (UPyD)

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha considerado "una burla y un escarnio" el comunicado con el que ETA ha anunciado hoy un "alto el fuego permanente, general y verificable" porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una "derrota" provocada por el "trabajo" de los demócratas. Díez ha dicho que con esta nueva declaración los etarras únicamente "quieren chantajear a la democracia", no han renunciado a sus objetivos y no han entendido que la violencia es "incompatible con los objetivos políticos".

BNG

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymérich, ha expresado hoy su esperanza de que el anuncio del alto el fuego permanente de ETA "sea el primer paso hacia su desaparición". El dirigente nacionalista ha dicho que la reacción de su organización "no puede ser más que positiva" e insistió en que la decisión de ETA debe ser "el primer paso hacia su desaparición como organización armada".

Gobierno vasco

El Gobierno vasco considera "insuficiente" el comunicado. Fuentes del Ejecutivo vasco han mostrado a Efe su decepción porque, según dicen, el contenido de este último pronunciamiento de la banda terrorista es "peor de lo esperado".

Sindicatos de Policía y Guardia Civil

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que en el último comunicado de ETA "no hay nada nuevo que no sepamos ya" y que el "único objetivo" de los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones de mayo. "No hay nada nuevo que no sepamos ya y que el Gobierno no conozca de los máximos responsables de la lucha antiterrorista señalan en una nota de prensa los agentes-: el único objetivo e los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones del mes de mayo".

Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado hoy que el alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente" declarado hoy por ETA no tendrá "ninguna incidencia" en este tribunal y ha dicho que habrá que esperar para ver si realmente hay alguna novedad. Juanes, en declaraciones a los periodistas en la Audiencia Nacional, ha manifestado que "se trata de un comunicado más" y que la única novedad es la verificación internacional, si bien ha señalado que en el pronunciamiento de la banda terrorista no se precisa "quiénes lo hacen, cómo y qué finalidad tiene".

Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra considera "más de lo mismo" el alto el fuego anunciado por ETA, al entender que lo expuesto "no es nada serio" y que se trata de "un nuevo episodio de estrategia electoral de Batasuna-ETA".

Odón Elorza, alcalde de San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha lamentado que el último comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable, "se queda corto", porque "no anuncia el cese definitivo de su actividad", por lo que ha considerado que hay que ser "prudentes". Además, ha recordado a la izquierda abertzale que debe manifestar públicamente que "se desvincula totalmente de la violencia de ETA" de manera "clara y expresa" para poder concurrir en las próximas elecciones forales y municipales.

Txema Montero, abogado y ex dirigente de Herri Batasuna

El abogado Txema Montero, ex dirigente de HB cree que el comunicado no supone "el final" y dice que que ETA "ha escrito esto con el brazo encogido, a la fuerza, porque es Batasuna quien le pide el comunicado y ha escrito algo para salir del paso, a la espera de ver si puede ganarse las alubias políticas por si misma: si puede conseguir la legalización o en las próximas elecciones presentándose con la fórmula que sea, tener un buen resultado electoral". "En caso contrario dirá: ‘Esto es lo que queríamos demostrar’, es decir que Batasuna por si misma no es capaz de sacar adelante sus propuestas", ha dicho Montero a EL PAÍS.

Comisión Europea

La Comisión Europea ve con "prudencia" el anuncio de un alto el fuego por parte de ETA y respalda los esfuerzos del Gobierno español para acabar con el terrorismo. "Recibimos las noticias con prudencia y apoyamos los esfuerzos del Gobierno español en esta cuestión", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

Iñigo Urkullu, presidente del PNV

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la declaración hecha pública por ETA "no es el texto del cese definitivo, que es lo que le exige la sociedad vasca", y ha deseado que "sea un paso hacia el comunicado final" de la banda terrorista. Urkullu ha opinado esta tarde, en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Bilbao, que el anuncio del cese definitivo de la violencia es "la exigencia, la reclamación" y "lo que tienen que hacer (los etarras)"

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional pide a ETA que el fin de todos los "abusos contra los Derechos Humanos", sea "completo e irreversible", en un comunicado en el que también se dirige al Gobierno para solicitarle el acercamiento de presos a las cárceles vascas. La organización internacional pide a la banda que garantice que el final de todos los abusos, "incluidos hostigamientos, amenazas, extorsiones económicas y otros actos violentos o intimidatorios contra amplios sectores de la población" es "completo e irreversible".