El tiempo mantiene la flota amarrada en Galicia y provoca inundaciones en varias localidades
26 provincias permanecen en alerta amarilla, la costa gallega en naranja.- Cae un edificio en Salamanca por las intensas precipitaciones
El temporal que azota Galicia ha obligado a amarrar hoy toda la flota en las provincias de A Coruña y Pontevedra. La comunidad gallega es la más afectada por el paso de sucesivos sistemas frontales que atravesarán la Península hasta el próximo domingo. Hoy viernes 26 provincias se mantienen en alerta amarilla y el litoral de A Coruña y Pontevedra, en naranja.
Algunas localidades gallegas han sufrido inundaciones debido al desboramiento de varios ríos , como el Tambre en Sigüeiro, el Gallo en Cuntis o el Umia en Caldas de Reis, donde el embalse ha acumulado 4 millones de metros cúbicos de agua. En la localidad pontevedresa de Marín se encuentra amarrada incluso la flota de arrastre, la de mayor resistencia ante condiciones climatológicas adversas, han informado fuentes de la cofradía, que precisaron que el agua tiene color lodo debido al mar de fondo que llega hasta las zonas más interiores de la ría. Tampoco ha salido a faenar la flota de Vigo, que espera reanudar la actividad a partir del próximo lunes, siempre y cuando mejore el tiempo, según ha indicado el patrón mayor de la cofradía viguesa. En Lugo, parte de la flota de bajura ha regresado a puerto, donde permanece amarrada desde primera hora de la mañana debido a las dificultades para faenar como consecuencia del temporal de viento que azota a esta zona.
La alerta también afecta a provincias del Cantábrico, Aragón, Madrid y Castilla- León. En Salamanca y según han informado a Efe fuentes del Servicio de Bomberos de la ciudad, el edificio que se ha derrumbado lo ha hecho en torno a las siete de la mañana y durante más de una hora y media, efectivos de la Policía Local y de los Bomberos han permanecido junto al inmueble ubicado en la calle México y han acordonado la zona.
En el resto de la Península , precipitaciones débiles en general, menos probables en el extremo este, sin alcanzar el extremo noreste ni Baleares donde tan sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de lluvia débil en las islas occidentales y poco nuboso en el resto. La cota de nieve en la Península oscilará entre los 2.000 y los 2.500 metros, bajando en el noroeste a unos 1.500 metros. Posibilidad de algún banco de niebla en Aragón y Cataluña. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en Galicia y Canarias, así como un ligero ascenso en Cataluña y Baleares, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. El viento será del suroeste, moderado a fuerte en el cuadrante noroeste peninsular y flojo a moderado en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, flojo variable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.