_
_
_
_
_

El frío mantiene en alerta a 34 provincias españolas

Las temperaturas descenderán hasta los 7 grados bajo cero en algunas zonas del país.- El termómetro subirá paulatinamente durante la semana

La última semana de 2010 comienza helada. El frío que afecta a gran parte de España mantendrá hoy, lunes, a un total de 34 provincias en alerta por temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero, principalmente en el interior peninsular, aunque comenzarán a subir paulatinamente las temperaturas en algunas zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En general, las heladas serán moderadas en el interior peninsular hasta primera hora de la mañana y también se producirán nieblas matinales en la meseta norte.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, toda Castilla-La Mancha y toda Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cáceres, Asturias y el noroeste de Murcia. Además, A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos, al igual que Mallorca y Menorca.

Más información
Una fuerte tormenta de nieve y viento paraliza la costa este de EE UU
El tiempo mantiene la flota amarrada en Galicia y provoca inundaciones en varias localidades

En la península, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso respecto al domingo y oscilarán entre los 7 grados bajo cero que se registrarán en Cuenca y Guadalajara hasta los 11 grados positivos esperados en Málaga.

En Galicia el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas a partir del mediodía y con posibilidad de que sean localmente persistentes en puntos del litoral occidental. Es probable que las lluvias se extiendan de forma débil al interior de Asturias y al noroeste de León y posiblemente también a puntos del sistema central al final del día. En el resto de la península y Baleares, el día será poco nuboso aumentando la nubosidad alta a lo largo del día, mientras que en Canarias, el cielo estará nuboso con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales.

En Madrid, las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso y las mínimas estarán sin cambios, pero subirán ligeramente en zonas altas de la sierra. Se producirán heladas nocturnas moderadas que podrían ser localmente fuertes en la sierra y los vientos soplarán de dirección variable, flojos y tendiendo al sur durante el día.

Semana inestable

La semana comienza con nuevas precipitaciones en el tercio occidental peninsular y en Canarias, que vendrán acompañadas de un aumento moderado y generalizado de las temperaturas. Entre el lunes y el miércoles, Meteorología anuncia una tendencia a la inestabilidad en el tercio occidental peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas.

A partir del jueves, día 30, y para los días 31 de diciembre y 1 de enero, apunta que "lo más probable" es que el tiempo se estabilice en el oeste, se mantenga inestable con precipitaciones en Canarias y exista "cierta tendencia" a la inestabilidad en el extremo norte, extremo sur y área mediterránea, donde hay probabilidad de precipitaciones.

Problemas en los transportes

Las bajas temperaturas provocaron ayer que los 148 pasajeros de un tren Santander-Alicante quedasen atrapados durante casi tres horas cerca de Reinosa (Cantabria), a 13 grados bajo cero en el exterior y sin calefacción ya que, al congelarse la catenaria, se estropeó el pantógrafo que suministra electricidad al convoy.

El tren Alvia partió a las 7.05 de la capital cántabra y sobre las 8.20 se detuvo en el kilómetro 430, entre las poblaciones de Lantueno y Reinosa, por la avería provocada por las bajas temperaturas. Los pasajeros permanecieron durante tres horas dentro del tren, en medio de una montaña, con una temperatura de hasta 13 grados bajo cero. El pasaje permaneció en todo momento tranquilo, atendido por el revisor y sin que se produjeran protestas, según relató una pasajera a la agencia Efe.

Sobre las once de la mañana, un tren de Cercanías llegó al lugar de la avería. El transbordo de los pasajeros fue "un poco complicado" debido al frío, según fuentes de Adif. Los pasajeros, entre los que había personas mayores, bajaron del tren averiado ayudados por agentes de la Guardia Civil y anduvieron varios metros por las vías cubiertas de nieve para subir al tren que los llevó hasta Reinosa. Fueron evacuados de cuatro en cuatro para evitar que permanecieran a la intemperie.

Tras la evacuación, los pasajeros viajaron desde Reinosa en autobús a sus destinos en Palencia, Valladolid y Madrid. Desde Madrid, podrían seguir viaje en otro tren a sus respectivos destinos. El tren averiado mantuvo bloqueada la vía durante unas horas, lo que obligó a suspender varios servicios de cercanías y de media distancia a Valladolid.

En Cataluña, un accidente ocurrido a primera hora de la tarde en la B-10 originó cinco kilómetros de retenciones en dirección al Nus de la Trinidad (Barcelona), mientras que las placas de hielo de la C-352 a su paso por Les Franqueses del Vallès (Barcelona) obligaron a cortar la circulación en el carril dirección Granollers, según el Servei Catalá de Transit (SCT).

El SCT pide precaución a los conductores por las fuertes rachas de viento que siguen soplando en el Alt Empordà (Girona) y por las placas de hielo que se pueden generar en las zonas más frías de Cataluña.

La presencia de aire frío en las capas bajas de la atmósfera durante la madrugada del domingo causó heladas importantes y temperaturas gélidas en el País Vasco, como los 12,5 grados bajo cero de Salvatierra (Álava) y los 8 bajo cero de Vitoria, según el servicio vasco Euskalmet.

Carámbanos cuelgan de una casa de Orzales (Cantabria), donde se han registrado hasta 13 grados bajo cero.
Carámbanos cuelgan de una casa de Orzales (Cantabria), donde se han registrado hasta 13 grados bajo cero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_