_
_
_
_
_

Chacón confirma que el barco con dos españoles en el Índico está apresado por piratas

La ministra de Defensa elogia en la celebración de la Pascua Militarla la actuación del Ejército del Aire durante la crisis de los controladores

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha referido durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar, a la situación del barco apresado en aguas del Índico con dos tripulantes españoles. Sin llegar a mencionar la palabra secuestro, Chacón ha hablado de la piratería como un problema que persiste, "como así lo atestiguan las 28 naves que están afectadas y sus 650 tripulantes; entre ellos dos españoles, por cuyo pronto regreso hacemos votos". De esta forma confirma que el barco está en poder de piratas, algo que el ministerio de Exteriores no había dado por hecho.

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha presidido la celebración , que ha contado con la asistencia de los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Como es habitual, el Palacio Real ha acogido esta mañana esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno está representado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón. El jefe del Estado, que ayer celebró su 73 cumpleaños en la Zarzuela, en una jornada dedicada a diversas tareas de despacho, los actos de la Pascua Militar se han iniciado en la Plaza de la Armería del palacio, donde ha pasado revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores.

Más información
Discurso del Rey en la pascua Militar
El barco apresado llega a aguas de Somalia de camino al refugio pirata
"Nos han perseguido durante una hora y hemos huido a toda velocidad"

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han recibido a continuación en el interior del palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos. Don Juan Carlos, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares y, también en cumplimiento de la tradición, el Salón del Trono ha acogido las palabras del jefe del Estado y de la ministra de Defensa.

En su discurso, la ministra de Defensa ha alabado la actuación de los militares en la crisis de los controladores. Una labor que los militares llevaron "con total discreción, sobriedad y eficacia", según la ministra. Chacón ha confirmado también que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica. Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".

Chacón ha asegurado este jueves que con la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que está siendo tramitada en el Congreso, el Gobierno quiere "mejores militares y más ciudadanos, si cabe". Además, ha anunciado que irá acompañada de una nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, en cuya elaboración se buscará "el máximo consenso parlamentario". En su discurso de hace un año, Chacón anunció el inicio de los contactos para aprobar esta norma que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados y cuyo proyecto ha suscitado el rechazo de algunas asociaciones militares.

En este contexto, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) presentó el pasado lunes un manifiesto, suscrito también por otras cinco organizaciones, en el que expresa su preocupación por un proyecto de ley que, a su juicio, cercena y restringe los derechos fundamentales de este colectivo.

Reforma de la Enseñanza Militar

Chacón ha hablado también sobre el nuevo sistema de Enseñanza Militar y ha anunciado que los oficiales que han ingresado en este curso se graduarán en 2015 con una doble titulación, militar y universitaria. En el próximo curso, que empieza en septiembre de 2011, se pondrá en marcha la reforma de la enseñanza de suboficiales, para que salgan también con un doble título (técnico militar y técnico de formación profesional).

Sobre esto ha hablado también el rey Don Juan Carlos, que ha dicho que estas reformas "abren muchas posibilidades pero también nuevos retos". Ha dicho que el anterior sistema "proporcionó oficiales con una excelente formación" y ha agregado que el objetivo del nuevo sistema "sigue siendo el mismo", "formar excelentes militares que además de obtener amplios conocim8ientos, acrecienten sus valores y virtudes y consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".

Presencia fuera de España

Chacón ha destacado la labor de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil dentro y fuera de España. En concreto, ha recordado que tres de las cuatro misiones internacionales en las que participa España en la actualidad están dirigidas por militares españoles. En Líbano, el Océano Indico y Uganda, ha dicho, los oficiales españoles "están al mando". "Hoy las Fuerzas Armadas reflejan y fortalecen nuestro prestigio en el mundo", ha agregado.

La Pascua Militar inaugura la agenda política nacional en este nuevo año, que tendrá continuidad mañana con la primera reunión del Consejo de Ministros de 2011, presidida por Rodríguez Zapatero.

El rey Don Juan Carlos pasa revisión a la guardia durante la celebración de la Pascua Militar en Madrid.
El rey Don Juan Carlos pasa revisión a la guardia durante la celebración de la Pascua Militar en Madrid.AFP
La Familia Real ha presidido esta mañana la Pascua Militar. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón han estado presentes en el acto. Más de 200 representantes de instituciones del Estado, Ejército y Guardia Civil han asistido a la Pascua que ha comenzado en la Plaza de la Armería del palacio Real, donde el Rey ha pasado revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores.Posteriormente, los Reyes y los Príncipes de Asturias han saludado en el interior del palacio a cada uno de los asistentes al acto.Vídeo: AGENCIA ATLAS
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica.Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".Chacón se ha expresado así en su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_